agenda internacional

Van 43 viajes del Presidente

El mandatario utiliza el avión Legacy, cuyo costo fue de $22 millones, para realizar algunos de sus viajes al extranjero.
REUNIÓN. El pasado 28 de abril, los presidentes Ricardo Martinelli y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca. Fue su primera reunión formal. LA PRENSA/Cortesía Presidencia REUNIÓN. El pasado 28 de abril, los presidentes Ricardo Martinelli y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca. Fue su primera reunión formal. LA PRENSA/Cortesía Presidencia
REUNIÓN. El pasado 28 de abril, los presidentes Ricardo Martinelli y Barack Obama se reunieron en la Casa Blanca. Fue su primera reunión formal. LA PRENSA/Cortesía Presidencia

Ricardo Martinelli, presidente de la República, ha mantenido una agenda internacional muy movida en sus 26 meses de gobierno.

A la fecha, el mandatario ha realizado 43 viajes oficiales a 22 países, de acuerdo con informes del Ministerio de la Presidencia.

En muchos de esos periplos por el mundo lo acompañó el vicepresidente y hoy excanciller Juan Carlos Varela (presidente del Partido Panameñista).

La más reciente salida al exterior fue el pasado 19 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta vez viajó sin Varela, a raíz de la ruptura de la alianza el 30 de agosto pasado. En esta ocasión lo acompañó el nuevo canciller Roberto Henríquez, quien dijo que el viaje fue “muy productivo” al referirse a las diferentes reuniones que Martinelli sostuvo con sus homólogos de varios países.

El Presidente ya se prepara para hacer su viaje número 44, en dos años de gestión: tiene previsto visitar Chile y reunirse con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, el próximo mes de octubre.

El primer viaje oficial que hizo fue el 15 de julio de 2009 a Costa Rica, pocos días después de haber tomado posesión del cargo (1 de julio). Allí recorrió diversas instituciones de salud para observar los sistemas y aplicarlos en la Caja de Seguro Social.

Uno de los proyectos que replicó fue el de las citas a través de llamadas telefónicas, con el propósito de bajar la mora quirúrgica.

El segundo viaje también fue a Costa Rica para asistir a la Cumbre de Tuxtla Gutiérrez. Luego partió a El Salvador y más tarde a Italia, su primer viaje a Europa (ver tabla).

´PASEOS´

Pero no todo ha sido trabajo. El mandatario también ha llevado a cabo varios viajes privados junto con su familia. Por ejemplo, en los carnavales de marzo de 2011 hizo un viaje a Estados Unidos (Disney World) en compañía de su esposa Marta Linares, y sus hijos.

En mayo de este año también hizo otro viaje privado, junto con Juan Carlos Varela. Justo para ese entonces la alianza de gobierno estaba en tensión por los duros roces entre miembros de Cambio Democrático y el Partido Panameñista, debidos a la propuesta de incluir –vía ley– la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial inmediata.

SOBREPASA VIAJES

Martinelli, duro crítico de los viajes que hicieron sus antecesores, ahora defiende esta modalidad del Ejecutivo. En diversas intervenciones ha dicho que “los resultados han sido positivos, porque lo que se hace es un contacto directo que rinde beneficios económicos”. Y agrega que, en su caso, no va “a pasear”.

En cuanto a estadísticas, ya sobrepasó a dos antecesores. Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.) hizo 23 viajes al exterior durante su gestión (1989-1944). En la administración de Endara el país venía de una crisis económica tras la invasión de tropas estadounidenses en 1989 para derrocar el régimen militar.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994- 1999) hizo 49 viajes fuera del país. La expresidenta Mireya Moscoso, en sus cinco años de gobierno (1999-2004) hizo 40 viajes al extranjero. Aunque fueron menos que los de su predecesor, resultaron polémicos, como el de Mónaco, en 2003, calificado como un “viaje de placer y de diversión”.

El mandatario que mayor número de viajes llevó a cabo fue Martín Torrijos Espino (2004-2009). Impuso un récord: 89 viajes al extranjero.

LEGACY

En algunos de sus viajes, Martinelli ha utilizado el avión presidencial Legacy 600, adquirido por el Gobierno a principios de 2010 por $20 millones.

El Gobierno impulsó la adquisición del avión para “permitir el traslado de personas, especialmente niños que requieran atención médica urgente en el extranjero”.

La fuente de financiamiento, según el Ministerio de Economía y Finanzas, sería una donación de Taiwan de $22 millones, dividida en varios pagos. Para comprar la aeronave, el Gobierno tuvo que pedir un préstamo al Banco Nacional, hasta recibir la donación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código