MEDUCA PLANEA establecer UNA línea CALIENTE para denuncias

Vandalismo en las escuelas

Los equipos de los laboratorios de informática y los cables eléctricos son los más buscados por los delincuentes en casi todas las regiones educativas.

Unos 500 mil dólares perdió el Ministerio de Educación (Meduca) por robos y hurtos en los planteles educativos del país en 2010.

Para 2011, el departamento de Estadística de esta institución aún no tiene contabilizados los daños que dejó el vandalismo, pero sus autoridades alegan que hubo una disminución en estos casos.

Informes del Meduca indican que hasta noviembre de 2011, solo en la región educativa de Panamá centro se registraron 25 casos de robos y hurtos, siendo los equipos de los laboratorios de informática y el cableado eléctrico los recursos más saqueados. En 2010 hubo 12 hurtos en esta región.

Mientras que en la región educativa de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre ocurrieron 17 hurtos en 2010; y, para 2011 bajaron a 6 casos, los cuales fueron presentados a la Dirección de Investigación Judicial.

El director de esta región educativa, Luis Peralta, destacó que la reducción de hurtos en los centros escolares se debe, en parte, a que la comunidad ha denunciado a los delincuentes a las autoridades de la Policía Nacional y lograron frustrar varios intentos de hurto.

Por su parte, Antonio Cañate, jefe de Seguridad Institucional del Meduca, señaló que en todo el país, durante 2011, se registró una menor cantidad de hurtos en laboratorios de informática.

Cañate detalló que en 2009 hubo hasta cinco casos de hurtos por semana y por provincia, pero el año pasado solo se reportaba uno a la semana.

Cañate coincidió con Peralta en que el apoyo de la comunidad y de las autoridades policiales fue fundamental para bajar estas cifras. Empero, en Panamá centro, los casos de hurto aumentaron.

Escuelas infligidas

Informes de la Dirección de Seguridad Institucional del Meduca indican que los dos últimos robos reportados en la Dirección Regional de Educación de Panamá centro en 2011 fueron en el colegio José Remón Cantera, en donde destruyeron varias aulas, y en el Instituto Profesional y Técnico de Juan Díaz, donde los malhechores se llevaron equipos y conexiones del aula de informática.

“Cada vez que se acerca el fin de año hay robos. Parece que hay personas de las escuelas que participan o actúan en complicidad; se presume que hacen duplicado de algunas llaves”, dijo Cañate.

Medidas adoptadas

Para evitar más hurtos, por ejemplo, en la escuela Altos de Cabuya, ubicada en la 24 de Diciembre, la directora de este plantel, Reyna González, señaló que al ser víctimas de dos hurtos durante 2011, se tomó la decisión de que con fondos de la asociación de padres de familia se costeara el costo de un celador para custodiar los materiales con los que se construye la cancha techada del centro educativo.

¿Por qué no tienen celador? A esta pregunta González contestó que este abandonó su puesto en 2008, y no se ha nombrado a otro.

Aunque el director de Seguridad Institucional del Meduca, Antonio Cañate, dijo que mínimo hay tres celadores en cada una de las 3 mil escuelas del país, Altos de Cabuya se mantiene sin celador nombrado.

Cañate no reveló el monto de inversión en equipos y sistemas de seguridad electrónica que se emplean en algunas escuelas. No obstante, sostuvo que una de las herramientas para disminuir los hurtos y robos es la capacitación del recurso humano.

El funcionario detalló que les ha resultado la contratación de celadores que la misma comunidad educativa les propone.

Este año, el Meduca planea establecer una línea caliente para que las personas puedan denunciar los robos a los centros educativos. Además, se recurrirá al uso de las redes sociales para enviar alertas a los supervisores de seguridad.

Hurtos y robos en escuelas podrían ser penalizados

El diputado Miguel Fanovich dijo que en la segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional solicitará a la Comisión de Gobierno que sea enviado al pleno el proyecto de ley que penaliza de 5 a 10 años de cárcel a quienes hurten o vandalicen los centros educativos del país.

Explicó que el año pasado esta iniciativa fue aprobada en primer debate, pero se suspendió su discusión por otros proyectos de ley, como las reformas electorales y el presupuesto nacional, a los que se les dio prioridad. Fanovich recordó que originalmente eran dos propuestas, la primera enfocada en las aulas de informática, y otra en el inmobiliario escolar, pero en la Comisión de Gobierno se analizó como un solo proyecto. “Parece que es una banda dedicada a vandalizar estas aulas”, dijo.

La propuesta de penalizar con años de prisión a quienes roben en las escuelas fue presentada a la Asamblea Nacional durante el primer trimestre de 2011.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código