corregimiento de El chorrillo

Vándalos causan daños

El parque Amelia Denis De Icaza y la piscina Frank Austin, ubicados en el terreno donde estaba el cuartel central de las Fuerzas de Defensa, están destruidos.

A pesar de que son áreas recreativas para su propio beneficio, algunos niños y jóvenes de El Chorrillo se han dado a la tarea de destruir las instalaciones del parque Amelia Denis De Icaza, y la piscina Frank Austin.

La primera instalación es administrada por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), mientras que la segunda está bajo la custodia de la junta comunal de El Chorrillo.

De acuerdo con César Cedeño, administrador del parque, Pandeportes ha hecho las inversiones necesarias para mantenerlo; sin embargo, al recorrer las instalaciones se pudo comprobar que de las redes de los marcos de las porterías solo quedan algunas cuerdas colgando, y que el panel de electricidad fue destruido, por lo que en las noches la oscuridad impera.

Como el parque es amplio, los residentes se dieron a la tarea de abrir huecos en la cerca de ciclón para acortar distancias.

La cancha techada es otra muestra del vandalismo, pues muchas de las tejas que la cubren han sido quebradas por las piedras que lanzan los lugareños.

Cedeño explicó que el área techada es utilizada por los adultos mayores, quienes en ocasiones la frecuentan para hacer ejercicios.

Precisamente, niños y jóvenes que acuden a las capacitaciones sobre moral y buenas costumbres, que imparte personal de Pandeportes, son víctimas de las grandes goteras que caen del techo perforado cuando llueve.

El funcionario explicó que tratan de mantener el aseo y la pintura en la zona, en especial de la cancha sintética, que data de 2007.

Como este es uno de los principales atractivos del parque, al parecer guardan más respeto por ella, señaló.

Sobre el costo de instalación de una cancha sintética, expertos señalaron que una pequeña, como la que tienen, es de $50 mil aproximadamente, y su mantenimiento anual es de casi $5 mil.

Hay Poca cooperación

El administrador Cedeño manifestó que a los niños se les imparten charlas y consejos, pero hay padres que se molestan porque se les llama la atención a sus hijos cuando actúan mal.

Lamentó que la comunidad no coopere para conservar estos sitios. Recordó que hace dos meses las oficinas administrativas de este parque fueron violentadas.

piscina seca

A un costado del Parque Amelia Denis De Icaza está la piscina Frank Austin, que está abandonada.

El daño se debe a que los moradores empezaron a lanzar basura, y esta obstruyó y dañó la bomba que la limpiaba y purificaba.

La Junta Comunal de El Chorrillo decidió vaciarla, para que no fuera un criadero de Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El diputado y concejal de ese corregimiento, Sergio Gálvez, expresó que en la reparación de esta piscina se invirtieron más de $30 mil. Agregó que no tienen un guardavidas ni un celador, puesto que el personal que hacía este trabajo fue amenazado por las pandillas.

“Le pago mil dólares a quien se atreva a custodiar esta piscina. Pero nadie quiere trabajar aquí por la inseguridad”, dijo.

Gálvez añadió que planea construir nuevas instalaciones, como un gimnasio contiguo a la piscina, para cercar sus predios y así reducir los daños.

Hay que atenderlos

El sociólogo Marco Gandásegui opinó que situaciones como las que ocurren en El Chorrillo son una muestra del fracaso de la sociedad. “Tenemos que ayudar a esta población a recuperar el sentido de familia y comunidad”.

Gandásegui hizo hincapié en que “lo que pasa en El Chorrillo no será solucionado con represión policial, pues ni más ni menos policías van a resolver el problema. Este es un problema social”, afirmó.

Por su parte, el psicólogo del Ministerio de Educación Alejandro Carrasquilla explicó que la actitud violenta de niños y jóvenes de este corregimiento es una consecuencia del ambiente hostil y de riesgo social en el que viven.

Ellos sienten que el mundo los agrede, y reaccionan ante ese sentimiento, agregó el psicólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código