bancada panameñista pierde dos diputados

Varela acusa que CD crece ´usando fondos de todos´

La bancada de CD suma ahora 35 miembros, cuando los diputados Manuel Cohen y Junior Herrera se pasaron a las filas del oficialismo.

Luis Lay, diputado del circuito 5-1 de Darién, y José María Junior Herrera, del circuito 8-3 (San Carlos y Chame), renunciaron a las filas del Partido Panameñista y se inscribieron en el gobernante Cambio Democrático (CD).

El propio Lay, hijo de la exlegisladora Haydeé Milanés de Lay, confirmó vía telefónica a este diario que se inscribió ayer en CD.

Lay justificó su decisión en que hay varios proyectos comunitarios que está promoviendo en su provincia, y que requieren que se les dé continuidad.

“No me cambié para las filas de Cambio Democrático por mí. Mi decisión fue con mi familia y con mi gente del circuito 5-1. Tomamos la decisión de ayudar a nuestra gente. La gente me dio el voto para ser gobierno estos cinco años, y esperamos trabajar juntos con el Presidente de la República y fortalecer el partido Cambio Democrático”, explicó el diputado.

José María Herrera confirmó que también se pasó a las filas de CD, pero se negó a explicar las razones de su decisión.

Con Lay y Herrera, la bancada legislativa de CD incrementa su número de diputados en la Asamblea a 35 ( ver cuadro). Su colega Ricardo Valencia, hijo de la exlegisladora panameñista Argentina Arias, fue el primer diputado panameñista que se inscribió en CD el pasado 17 de agosto.

Posibles saltos

Otro diputado panameñista, Manuel Cohen, del circuito 6-1 (Chitré), dijo que él no fue elegido para mantenerse en la oposición, y que está a la espera de la respuesta de las bases de su partido para tomar la decisión de si se va del panameñismo.

Cohen cuestionó al presidente de su partido, Juan Carlos Varela, por pedirles a los diputados que se quieren ir a CD que “se cambien antes de la 7:00 p.m. de hoy”, cuando se celebre el directorio nacional, para tomar medidas disciplinarias contra los tránsfugas.

“ Yo me mantengo en donde el pueblo chitreano quiere que esté, y si la intención es aplicar medidas disciplinarias, no sé por qué han demorado tanto tiempo”, sostuvo Cohen.

Otros cinco diputados panameñistas más –Ósman Gómez, Francisco Brea, Carlos Santana, Tito Rodríguez y Miguel Fanovich– se mencionan entre otros que pasarían a CD.

Varela denuncia

Sobre los diputados que saltaron a CD, el vicepresidente del país y presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, dijo que prefiere que se vayan rápido, porque en su partido habrá una sola bancada.

“Yo prefiero que se retiren antes del directorio, porque mañana [hoy] se inicia un proceso disciplinario basado en lo que han solicitado las bases del partido”, dijo Varela.

“Hemos visto al Presidente hacer crecer su partido por la adquisición de diputados, y lo peor de esto es que se está haciendo uso de los fondos que les pertenecen a todos”, denunció el vicepresidente al comentar sobre el transfuguismo.

Varela sustentó su denuncia en el hecho de que ha escuchado a los diputados abiertamente decir las cantidades que les han ofrecido, y las obras que les han prometido.

El vicepresidente reiteró que Martinelli aplica una política equivocada “porque en la vida pública no se crece por adquisición, comprando diputados; se crece convenciendo a la población de que uno tiene mejores días para ellos”.

 ´Varela debe quitarse la máscara´: Quijano

El ministro de Comercio e Industrias, y directivo del partido Cambio Democrático, Ricardo Quijano, rechazó la denuncia del vicepresidente, Juan Carlos Varela, de que este colectivo ha crecido en cantidad de diputados usando fondos públicos.

Quijano aseguró que los proyectos que se desarrollan en las comunidades son porque la gente los necesita, y no por motivos políticos.

Según Quijano, Varela, en vez de estar haciendo política, debe asumir sus funciones de Vicepresidente del país. “Nosotros lo que queremos es que vaya a trabajar, y él, como Vicepresidente de la República, puede incluso hacer sus aportes”, señaló Quijano.

El ministro le pidió a Varela que contribuya como Vicepresidente y no como opositor. “ Yo creo que ya debería quitarse esa máscara, por lo menos cuando va al Gabinete”, sostuvo Quijano.

Irene Hernández G.

 Partida oculta para diputados

El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció anoche la existencia de una “partida circuital oculta”, de 40 millones de dólares, en el Programa de Ayuda Nacional, para apoyar en 2012 los proyectos de construcción e infraestructura de los diputados.

Rosas formuló la denuncia durante la discusión, en segundo debate, del proyecto de presupuesto del Estado para 2012, por parte de la Asamblea Nacional.

Indicó que el documento forma parte de un informe del Ministerio de la Presidencia para el presupuesto de 2012.

“Aquí están las partidas circuitales de los diputados”, denunció Rosas, enseñando el documento ante el pleno.

El diputado pidió que esta partida sea repartida de manera equitativa, para que los recursos lleguen a todas las comunidades.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código