COBERTURA ESPECIAL: Debate de la Sala Quinta

Varela: ´Martinelli irrespeta al país´

CAMBIOS. La comisión de notables entregó ayer las propuestas de reformas constitucionales. CORTESÍA/Presidencia CAMBIOS. La comisión de notables entregó ayer las propuestas de reformas constitucionales. CORTESÍA/Presidencia
CAMBIOS. La comisión de notables entregó ayer las propuestas de reformas constitucionales. CORTESÍA/Presidencia

Presiones del Ejecutivo sobre el Legislativo, desobediencia en la bancada gobernante de Cambio Democrático y enfrentamientos en la Asamblea Nacional fue el saldo de una agitada jornada política ayer, en torno al debate del proyecto de ley No. 402 que adecuaba la Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia.

El segundo debate se reinició a las 2:34 p.m. en la Asamblea Nacional, con más de dos horas de retraso.

Las gradas del recinto legislativo comenzaron a abarrotarse de personas a favor o en contra del proyecto de Sala Quinta. El ambiente estaba tenso. Las televisoras transmitían en vivo lo que ocurría.

El diputado de Cambio Democráticio (CD) Abraham Martínez empezó el debate como segundo orador en una lista de 26 anotados para el segundo debate. “Abajo los tránsfugas. Tú eres un tránsfuga”, le gritaban algunos desde las gradas al diputado. Los partidarios de la Sala Quinta respondían con el grito de “Sí a la Sala Quinta”, mientras que los que la favorecían coreaban: “Vendidos... Eso son, esos son, los que venden la nación”.

Entre las personas del grupo a favor de la Sala Quinta se encontraba la esposa del diputado Marcos González, Lorena Landaeta.

Por el lado de los opositores al proyecto estaban la activista ambiental Raisa Banfield, el exviceministro panameñista Luis Ernesto Carles, entre otros.

El vicepresidente de la Asamblea, Marcos González, invocó el artículo 16 del reglamento interno para llamar la atención a los manifestantes, en el sentido de que tenían que mantener el orden o serían desalojados.

Sin embargo, este llamado no fue atendido por ninguno de los dos grupos de manifestantes, que no solo se enfrentaron verbalmente, sino que finalmente optaron por liarse a golpes.

A la 3:14 p.m. se iniciaron los enfrentamientos entre los dos grupos que ocupaban las graderías de la Asamblea. Por lo menos cuatro riñas se escenificaron dentro del recinto. No se reportaron heridos ni detenidos por los incidentes.

Minutos después el conductor del debate legislativo, diputado Marcos González, llegó hasta las graderías para conversar con uno de los miembros que mostraban su descontento con la habilitación de la Sala Quinta.

Mientras González hablaba con el opositor, una de las manifestantes increpaba al diputado oficialista, quien montó en cólera, se volvió hacia ella y le dijo: “vieja estúpida”.

El exviceministro Carles acusó al diputado Marcos González de estar detrás de los manifestantes a favor de la Sala Quinta. “Esto reafirma una vez más que esta es una turba pagada. El diputado Marcos González es quien ha pagado esta minúscula turba, frente a personas que representan a la sociedad civil, a los gremios y a los sindicatos”, manifestó Carles.

González desmintió esto y acusó a los panameñistas de lo sucedido.

El ambiente se puso más tenso cuando en las afueras, a eso de las 4:00 de la tarde, llegaron los miembros de Frenadeso, a quienes no se les permitió ingresar al recinto legislativo.

A las 4:53 p.m. el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, declaró un receso hasta hoy al mediodía.

En la Presidencia

El primero en dar declaraciones fue el mandatario, Ricardo Martinelli. Enseguida, el periodista Carlos Singares, quien laboró con la comisión de notables, se acercó a los periodistas para decirles que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, haría unas declaraciones.

Sin preguntas previas, Moncada Luna fue directo a lo que se traía: “el pleno de la Corte fue muy claro en que la Sala Quinta quedaba vigente, y yo tengo que decir, muy respetuosamente, que me siento molesto con esta situación, pero los dos órganos del Estado han llevado al país a una zozobra innecesaria”.

Sobre el Ejecutivo dijo que este no nombró a los tres magistrados pese a que la resolución de la Corte establece que la Sala Quinta está vigente y que puede proceder a nombrar a sus magistrados de manera escalonada, pero no lo ha hecho.

En cuanto a la Asamblea, señaló que esta no podía seguir con el debate del proyecto, porque el Legislativo no puede modificar estructuras de la Corte Suprema de Justicia.

Asamblea no se pronuncia

Poco minutos después de las declaraciones de Moncada Luna, la directiva de la Asamblea Nacional se reunía para evaluar cómo quedaría el proyecto de Sala Quinta.

Luego, el vicepresidente Marcos González anticipó a los periodistas que horas más tarde habría un pronunciamiento de la Corte sobre el proyecto, después de lo cual se analizaría la suerte del debate.

Sobre la continuación del debate, González indicó que pese a la declaración de Moncada Luna, sí debe darse una ley que adecúe la Sala Quinta.

Mientras, el oficialista Abraham Martínez defendió la posición de que no es necesaria la ley para que el Ejecutivo nombre a los magistrados y se ponga en funcionamiento la Sala Quinta.

Comunicado del Ejecutivo

Poco después de las declaraciones de Moncada Luna, la Secretaría de Comunicación del Estado envió, primero a las televisoras, a las 6:00 p.m. (hora de los noticieros estelares), un comunicado señalando que el “Órgano Ejecutivo acatará las instrucciones dadas por el poder judicial que, a través del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada, le instruyó a que cumpla con el fallo mediante el cual se reactiva la vigencia de la Sala Quinta”.

“La decisión del Órgano Ejecutivo surge como consecuencia de las declaraciones vertidas la tarde de este lunes, 30 de enero, por el presidente de la Corte”... agregó el comunicado.

´Estaba planificado´: Varela

El vicepresidente de la República y presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, denunció que desde el pasado viernes 27 estaba planificada la declaración del presidente de la Corte porque el mandatario Martinelli había advertido a su bancada de CD que si cuando retornara de Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial, no estaba aprobada la ley, procedería a nombrar a los magistrados de la Sala Quinta.

“Esto ha sido un irrespeto y una burla al país”, dijo Varela al señalar que Martinelli manipuló toda la situación.

De acuerdo con Varela, ante la posición firme de las bancada panameñista y de tres diputados del PRD que se opusieron al proyecto de Sala Quinta, y la desobediencia de algunos miembros de la bancada de CD, Martinelli no tuvo otra opción que recurrir al “plan B indicándole al presidente de la Corte: di que yo puedo nombrar” a los magistrados de la Sala Quinta.

bancada CD se raja

Previamente al reinicio de la sesión, surgieron algunas versiones de que había un grupo de diputados de CD molestos que reclamaba al Ejecutivo una mayor asignación de partidas y que por ello no aprobaría el proyecto de Sala Quinta.

Mientras que otros miembros de CD que se encuentran de viaje en el exterior, habrían sido llamados a retornar al país.

Trascendió que el diputado tránsfuga y vicepresidente de la Asamblea, Rony Araúz, se encuentra en misión oficial en el exterior, mientras que el disidente panameñista Miguel Fanovich está fuera de Panamá atendiendo asuntos personales. Ambos habilitaron a sus suplentes.

La mayor preocupación estaba en Luis Corvillón, porque CD perdería un voto si él no estaba en el pleno, ya que es el suplente del diputado y ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y no había nadie que supliera su ausencia.

Niegan ruptura

El exjefe de bancada de CD, diputado Fernando Carrillo, negó la versión del vicepresidente Varela y dijo que este fue muy osado al decir que el mandatario le había dado instrucciones al presidente de la Corte. Carrillo negó el fraccionamiento de la bancada oficialista debido al tema de la Sala Quinta y por posibles solicitudes de mayores partidas de los diputados tránsfugas, que suman cerca de 15, provenientes del PRD y del panameñista.

Oposición y sociedad civil reaccionan

El presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, indicó que aunque el presidente de la Corte “le sacó las castañas del fuego al Ejecutivo, que estaba arrinconado por la oposición y la sociedad civil gracias a un proyecto de ley claramente inconstitucional, no se elimina el problema político y legal con el nombramiento de los nuevos magistrados”.

De acuerdo con Henríquez, se mantiene la intención de nombrar a tres magistrados adicionales para que el Ejecutivo tome el control sobre la Corte Suprema, y además se mantiene el esquema de una Sala Quinta, ejerciendo funciones que le corresponden al pleno de la Corte Suprema.

Denunció que con el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta se imita el sistema nicaragüense, en el cual ya no cinco magistrados, sino dos de tres que podrían declarar inconstitucional la Carta Política para dar paso a la reelección presidencial, o provocar un golpe de Estado.

Dijo que la oposición tendrá que utilizar los mismos recursos dilatorios que estaban aplicando para la aprobación del proyecto 402, durante la ratificación de los magistrados de la Sala Quinta que enviará Martinelli a la Asamblea Nacional.

El presidente del opositor PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, indicó que Martinelli aprovechó el panorama político que se dio hoy para, en contubernio con el presidente de la Corte, nombrar a los tres magistrados de la Sala Quinta.

“Esto definitivamente va a enardecer más las pasiones en el país, porque evidentemente al Presidente le importa un pito con la población que le está pidiendo la no aprobación de la Sala Quinta. Así lo hizo con la ley chorizo, así lo hizo con la ley minera”, señaló el dirigente opositor.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, aseguró que la decisión del gobierno de nombrar a los magistrados de la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, sin esperar a la aprobación por parte de la Asamblea de una ley que la reglamente, da un mensaje de que la intención no es acelerar los procesos judiciales, sino que existe un interés político en esta decisión.

Castillo explicó que el presidente Martinelli ha desatendido los pedidos de la sociedad civil y de otros sectores del país, los cuales piden un alto a las imposiciones y hacen un llamado al diálogo.

El exprocurador Rogelio Cruz sostuvo que lo más prudente es discutir las recomendaciones hechas por la comisión de notables, las cuales introducen reformas a la Constitución, entre las que se encuentra la creación de una Corte Constitucional. Cruz aseguró que la experiencia de la Sala Quinta, creada durante la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, demostró que esa instancia no ayuda a solucionar el agudo problema de la mora judicial que hay en el país.

(Con información de Gustavo Aparicio, Irene Hernández, Eduardo Mendoza, Juan Díaz y Carlos Alberto Vargas).

Presidente se opone a Corte Constitucional

El mandatario, Ricardo Martinelli, dijo ayer a los miembros de la comisión de reformas constitucionales que no está de acuerdo con la creación de una Corte Constitucional, que se incluyó en el paquete de reformas a la Carta Política, porque considera que “ha hecho inoperantes a algunos países”.

El planteamiento de Martinelli se dio durante la presentación del informe de 590 propuestas de reformas a la Carta Política que entregó al Ejecutivo la comisión especial de notables, en un acto llevado a cabo en la Presidencia y que no contó con la participación de ninguno de los tres partidos políticos de oposición: Partido Panameñista, Partido Popular y Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La tesis que argumentó Martinelli para oponerse a la Corte Constitucional es que, a su juicio, esta Corte puede declarar inconstitucionales todos los proyectos que envíe el Ejecutivo y que apruebe la Asamblea Nacional.

El acto contó con la presencia de todos los miembros de la comisión especial, los representantes del Consejo Nacional de Concertación para el Desarrollo, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, ministros y viceministros de Estado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, entre otros funcionarios.

El mandatario recalcó que espera que en el marco de estas propuestas se presente también una reforma que elimine la reelección definitivamente, y que en un futuro se piense en incluir la segunda vuelta electoral, no para 2014, sino para los próximos períodos.

La exmagistrada de la Corte Esmeralda de Trotiño y una de los notables de la comisión especial consideró que la oposición de Martinelli a la Corte Constitucional promueve y provoca una situación de conflicto frente al paquete de reformas constitucionales, “que es clave en este instrumento”.

Correspondió al coordinador de la comisión de notables, Rolando Murgas Torrazza, hacer un recuento de los 590 artículos que fueron aprobados en consenso por los comisionados.

Murgas Torrazza destacó que todos los artículos aprobados por la comisión “carecen de cualquier sesgo político para no dar ganancia a ningún sector político en particular, así como tampoco a ningún gobierno.

Irene Hernández

Sala Quinta, en espera de los nuevos magistrados

Las estructuras físicas que albergarán la Sala Quinta de Garantías Constitucionales se encuentran terminadas casi en su totalidad, solo queda pendiente la instalación del equipo electrónico y la asignación del personal que trabajará con los tres magistrados que sean designados por el Órgano Ejecutivo para ocupar los cargos.

Una fuente del Palacio de Justicia Gil Ponce detalló que las tres plantas cedidas por el Ministerio de Salud, que son parte del antiguo hospital Gorgas, han sido remodeladas y adecuadas para el funcionamiento de los funcionarios judiciales que tramitarán los hábeas corpus, hábeas data y amparos de garantías constitucionales. El Ministerio de Economía y Finanzas asignó la suma de 600 mil dólares para esta primera fase de remodelación del edificio. El monto total para el funcionamiento de la Sala Quinta para el presente año es de 1.4 millón de dólares, que se encuentran en el presupuesto general del Estado.

De acuerdo con la Ley 32 del 23 de julio de 1999, cuya vigencia fue restituida mediante fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011, la Sala Quinta de Garantías Constitucionales tiene cinco funciones definidas. Conocerá los recursos de hábeas corpus reparadores, preventivos o correctivos, “por actos que procedan de autoridades o funcionarios con mando y jurisdicción en toda la República o en dos o más provincias”.

Juan Manuel Díaz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código