análisis político

Varela no abordó la crisis de la alianza

Ni Martinelli ni Varela muestran decisión para romper la alianza de gobierno antes de 2014, dicen analistas políticos.

La alianza política entre los gobernantes Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista se mantendrá, por lo menos hasta 2014. Esa fue la lectura que el analista político Edwin Cabrera hizo de los discursos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, en la convención del Partido Panameñista.

“Martinelli trató de pasar la página en torno a los acontecimientos de los últimos meses que generaron tensión dentro de la alianza de gobierno, y aprovechó para decir que en todas partes hay problemas y diferencias de criterio, pero que la alianza se mantiene”, sostuvo Cabrera.

El analista señaló que tanto Varela como Martinelli reiteraron que la alianza se mantiene, y pareciera que no hay voluntad de ninguna de las partes de romperla, ni antes de 2014 ni durante el año 2014.

En su discurso ante los panameñistas, Martinelli no solamente reconoció que estos son buenos aliados, sino que también planteó que es una alianza a la cual no se le puede ganar electoralmente, sostuvo Cabrera.

Consideró, además, que a Varela le faltó un discurso de más reivindicación del Partido Panameñista, tras las tensiones con la alianza con Cambio Democrático, sin embargo, a su parecer, Varela prefirió mirar para otro lado, no ahondar en la crisis y mantener una agenda en condiciones normales.

Diferencias siguen

Para el también analista Ebrahim Asvat, nadie puede descartar que hay grandes diferencias entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático, y eso no ha variado en lo más mínimo .

Según Asvat, duro crítico de la actual gestión gubernamental, “en una semana volveremos a escuchar las declaraciones de siempre, porque aquí hay una estrategia que Cambio Democrático ha establecido para ir con su propio candidato; y con las reformas constitucionales hay un juego de oportunidad detrás de ello, para que con una segunda vuelta puedan asegurar repetir el mandato”.

Varela se Fortalece

En tanto, y más coincidente con Cabrera, el analista de mercado Jaime Porcell dice que no hay duda de que Varela mostró mucho interés de que se mantenga la alianza de gobierno.

Porcell piensa que el mismo Varela ha planteado que quisiera tener a Cambio Democrático dentro de la alianza para 2014. Sin embargo, la pregunta es si el líder panameñista está dispuesto a prescindir de Cambio Democrático y si eso le daría opciones de triunfo en el año 2014.

Para Porcell, con su reelección, Varela demuestra que a lo interno del panameñismo hay un solo líder, y eso le puede augurar que su conducción no va a ser discutida, lo que lo lleva a convertirse en un contendiente potencial rumbo a las elecciones presidenciales de 2014.

“Varela se fortalece, lo cual es una necesidad prioritaria dado lo falible de su posición frente a Cambio Democrático”, recalcó.

En cuanto a la señal de unidad que para Varela significó la presencia en la convención de la expresidenta Mireya Moscoso, Porcell planteó que el presidente del panameñismo se había erigido en una especie “de líder casasola”, que ahora parece haber sentido la importancia de la unidad.

“Su ascenso como canciller y como vicepresidente le ha permitido solidificar el apoyo dentro del partido. Él (Varela) está dando muestras de que es persistente, de que quiere aumentar la membresía del panameñismo; está haciendo cosas para mejorar en las encuestas”, sostuvo Porcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código