ejecutivo

Varela admite tropiezos en la lucha contra el crimen

El mandatario dio ascensos a 3 mil 274 policías y anunció aumentos de salarios y creación de nuevos rangos.

Temas:

El mandatario Juan Carlos Varela lideró la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional. El mandatario Juan Carlos Varela lideró la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.
El mandatario Juan Carlos Varela lideró la ceremonia de ascensos en la Policía Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela reconoció que su primer semestre en el gobierno no ha sido fácil, y aunque han aumentado las incautaciones de droga, no se ha podido bajar las cifras de homicidios.

Varela participó ayer de un acto oficial en el que se dieron ascensos de rango a 3 mil 274 miembros de la Policía Nacional (PN).

El presidente explicó que en estos primeros seis meses de gobierno le tocó enfrentar “al crimen organizado y las bandas juveniles delincuenciales, ante el desenfoque de las autoridades de seguridad. Eso pasó y quedó atrás”.

Estadísticas de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial de la PN, indican que hasta el 6 de diciembre pasado, se han dado 561 muertes violentas en todo el país en este año 2014. En 2013 hubo 666 homicidios.

El mandatario hizo un llamado a los jóvenes en riesgo social, a que tienen las puertas abiertas para buscar la paz a través del programa Barrios seguros.

Varela dijo que no quiere a la PN involucrada en política y enfrentamientos sociales, mencionando que durante su gestión la Unidad Antidisturbios no ha lanzado gases lacrimógenos en protestas o manifestaciones.

En su discurso Varela anunció que en 2015 se van a crear nuevos rangos en la PN y se darán aumentos de salario.

Omar Pinzón, director de la PN, manifestó que entre los nuevos rangos se están contemplando los de comisionados superiores y comisionados mayores.

Mediante la orden general del martes 16 de diciembre, 23 policías ascendieron a comisionados, 16 subcomisionados, 48 mayores, 120 capitanes, 338 tenientes, 499 subtenientes, 544 sargentos primeros, 324 sargentos segundos, 488 cabos primeros y 874 cabos segundos.

Pinzón explicó que se dieron tres juntas superiores en las que se evaluó el tiempo de servicio, desempeño y condiciones físicas, para evitar que se dieran ascensos por “amiguismo”.

Elecciones y el pan

En cuanto a las elecciones concluidas el pasado domingo, Varela dijo que comparte la felicidad del pueblo panameño por la culminación de un proceso electoral muy irregular.

Varela respondió a los señalamientos del expresidente Ricardo Martinelli que vinculó a la familia del actual mandatario con las irregularidades del Programa de Ayuda Nacional (PAN),

“Yo dificulto que nadie en este país sabía que el señor Rafael Guardia, que trabajaba al lado del expresidente Martinelli, tenía $30 millones en cuentas de bancos y activos”, dijo.

Manifestó que si algún miembro de su familia está vinculado a las irregularidades en el PAN, “le tocará a cada uno explicarlo”.

“Con esas comidas deshidratadas desde el primer día mostré mi desacuerdo, inclusive dije que por qué no las llevaban al Gabinete a ver si nosotros nos las comíamos”, indicó.

De acuerdo con Varela “es difícil que lo que se haya dado en una entidad como el PAN, no lo sepa el presidente de la República”, en clara referencia a Martinelli.

Las cuatro fiscalías anticorrupción tramitan nueve expedientes de investigaciones por peculado y corrupción en el PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código