Varela pide apoyo a gunas para reactivar interconexión

El mandatario giró instrucciones a sus ministros para que inicien las consultas con el Congreso Guna para empezar la obra.

Temas:

El presidente, Juan Carlos Varela, recorrió comunidades de la comarca Guna Yala. CORTESÍA El presidente, Juan Carlos Varela, recorrió comunidades de la comarca Guna Yala. CORTESÍA
El presidente, Juan Carlos Varela, recorrió comunidades de la comarca Guna Yala. CORTESÍA

El presidente, Juan Carlos Varela, busca imprimir velocidad a la reactivación del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, paralizado desde la administración del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Varela expuso ayer a la población y a las autoridades de la comarca Guna Yala el interés del Gobierno en la construcción de la carretera Mortí– Mulatupu, para que sea la ruta de la construcción de la línea de interconexión eléctrica con Colombia.

MESA DE DISCUSIÓN

En ese sentido, el mandatario, durante el Consejo de Gabinete en el sector de Playón Chico, pidió a los ministros Ramón Arosemena, de Obras Públicas; Mirei Endara, de Ambiente, y a Milton Henríquez, de Gobierno, involucrar al Congreso Guna en la discusión de la propuesta, la cual, de aprobarse, “permitirá proveer en los próximos años 400 mega de energía al mercado nacional”.

El acuerdo para reactivar el proyecto entre Panamá y Colombia se dio días después de la toma de posesión de Varela, el 26 de julio de 2014, con la visita de su par Juan Manuel Santos.

En el encuentro se estableció el cronograma para el inicio y la culminación del proyecto de interconexión que se espera pueda ser concluido en 2018, informó Varela ese día.

En agosto de 2013, el gobierno de Martinelli descartó oficialmente el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia por la supuesta “falta de recursos”, ya que se requería una inversión de al menos $500 millones.

El propio Martinelli anunció en su momento que su administración prefería invertir en la ampliación de la red de transmisión que abastece de electricidad a la capital panameña

En enero pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $1.5 millón en cooperación técnica no reembolsable para este proyecto.

El aporte tiene como finalidad financiar los estudios que buscan asegurar la viabilidad técnica, social, ambiental y financiera del proyecto.

PLAN DE DESARROLLO

Por otro lado, el Consejo de Gabinete aprobó un plan de inversión para la comarca Guna Yala, que asciende a 50 millones de dólares, para este año.

Para afinar las obras que se ejecutarán, las autoridades de la comarca viajarán a la Presidencia para reunirse con el gobernante.

Además, Varela ordenó subir al portal de Panamá Compra la licitación del acueducto de Playón Chico en un período de 30 días.

“El agua es el principal recurso para el desarrollo de las comunidades”, expresó.

En el recorrido Varela visitó comunidades y prometió la reparación de escuelas, puertos y atracaderos en varias islas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código