CAMINO A LAS ELECCIONES DE 2014

Varela, con el camino despejado

El Partido Panameñista elige hoy a su abanderado presidencial, en un proceso en el que Juan Carlos Varela es el virtual ganador.

La noche del 6 de julio de 2008, a las 11:23 p.m., Juan Carlos Varela empezó su discurso de triunfo. “Quiero hacer un llamado no solo a la unidad del partido, sino a hacer una coalición programática para ganar las elecciones de 2009”, dijo el hoy precandidato presidencial ante los seguidores que celebraban en su cuartel político del hotel El Panamá.

Ganó la candidatura presidencial por el Partido Panameñista, con más del 50% de los votos, al derrotar a Alberto Vallarino y a Marco Ameglio luego de una larga y convulsionada campaña.

A diferencia del intenso proceso de 2008, el Partido Panameñista celebra hoy su primaria presidencial, con Varela como virtual ganador de una contienda que el presidente, Ricardo Martinelli, exaliado del colectivo de Arnulfo Arias, ha calificado de “parapeto”. Se refirió al cómodo escenario que enfrenta el también Vicepresidente de la República, por no contar con un duro contendor en el proceso.

Aunque en la papeleta de votación del colectivo aparecen tres candidatos más [José Ángel Díaz Salazar, Orlando Valdespino y Luis Barría Moscoso], este último renunció el pasado lunes para apoyar a Varela. Los otros dos no hicieron campaña, y son poco conocidos en las huestes panameñistas, lo que le deja el camino libre de obstáculos al empresario del licor para hacerse con la candidatura presidencial del Partido Panameñista de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2014.

El proceso se celebra, además, en medio de las críticas de sus adversarios en el partido que le reclaman el no hacer nada por la unidad, lo que tiene a la agrupación dividida en dos corrientes: los varelistas, que agrupan a los que impulsan su gestión, y los mireyistas, que aglutina a los seguidores de la expresidenta Mireya Moscoso, una de sus más duras críticas. “Él ha comprado el partido desde 2006; ya van siete años que tiene de estar en la presidencia, le costó mucha plata ganar la presidencia, después ganar la postulación a la primaria en 2008 y él no tiene porqué consultar con nadie. Eso es lo que Mireya le reclama, y muchos le reclamamos que no busca la unidad”, asegura Jorge Gamboa Arosemena, un militante del colectivo que ha seguido con lupa la evolución del colectivo en manos de Varela.

A juicio de Gamboa Arosemena, cuando los individuos se apropian de los partidos, entonces surgen los personalismos. Dice que nadie duda de que el partido empezó con el caudillismo de Arnulfo Arias, pero luego vino el mireyismo (Mireya Moscoso), el ameglismo (Marco Ameglio) y ahora se entroniza el varelismo.

Por eso, dice Gamboa Arosemena, la jornada de hoy, en la que están habilitados para votar unos 239 mil miembros del colectivo, no va a ver motivación para salir a votar porque no hay competencia. A ello se le suma, agregó, el hecho de que este partido, al igual que el Partido Revolucionario Democrático, que celebró sus internas presidenciales hace ocho días, separó la primaria presidencial de la de los otros cargos (diputados, alcaldes y representantes).

´CERRARON FILAS´

Sin embargo, el diputado panameñista y secretario general del colectivo, Alcibiades Vásquez, ve el proceso de hoy desde una perspectiva más optimista. “Hay bastante motivación, vamos a dar una gran fiesta panameñista a lo largo y ancho del país”, sostuvo.

Vásquez minimizó las críticas de los antagonistas de Varela. “Es un pequeño grupo que ha sido adversario natural de la actual dirigencia. La inmensa mayoría de la familia panameñista está unida, tanto la vieja guardia como la actual dirigencia. Les agradezco mucho a dirigentes de la talla de Antonio Domínguez, José Miguel Alemán, Ilka Barés, Carlos Toti Barés, todo el grupo de la denominada vieja guardia ha cerrado fila con el ingeniero Varela”, dijo.

Con la elección de hoy, la oposición política le pone rostro a otro de los jugadores principales en el torneo de 2014, ese que el partido oficialista Cambio Democrático se empeña en ganar.

(Con información de Gustavo Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código