Varela convoca a diálogo a varios sectores y anuncia nuevas obras

Pidió a Grupo Unidos por el Canal dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar diferencias con la ACP.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela anunció que la inauguración de la ampliación del Canal podrá efectuarse para mediados de mayo de 2016, y para la cual se invitarán a varios jefes de Estado. El presidente Juan Carlos Varela anunció que la inauguración de la ampliación del Canal podrá efectuarse para mediados de mayo de 2016, y para la cual se invitarán a varios jefes de Estado.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que la inauguración de la ampliación del Canal podrá efectuarse para mediados de mayo de 2016, y para la cual se invitarán a varios jefes de Estado. Foto por: Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ingresa al recinto legislativo acompañado por el presidente y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León (Izq.) y Raúl Hernández (Der.). El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ingresa al recinto legislativo acompañado por el presidente y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León (Izq.) y Raúl Hernández (Der.).

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ingresa al recinto legislativo acompañado por el presidente y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León (Izq.) y Raúl Hernández (Der.). Foto por: Ricardo Iturriaga

El diputado de CD Sergio Gálvez saluda al presidente Varela. El diputado de CD Sergio Gálvez saluda al presidente Varela.

El diputado de CD Sergio Gálvez saluda al presidente Varela. Foto por: Ana Rentería

El exministro Melitón Arrocha asumió como diputado y fue recibido por su suplente Juan Moya. El exministro Melitón Arrocha asumió como diputado y fue recibido por su suplente Juan Moya.

El exministro Melitón Arrocha asumió como diputado y fue recibido por su suplente Juan Moya. Foto por: Ana Rentería

El presidente Juan Carlos Varela convocó a diálogos para definir el sistema de educación pública, la transformación de la salud y para adoptar un “plan estratégico nacional con visión de Estado Panamá 2030” para poner en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su informe a la nación, tras 18 meses de estar frente al gobierno, Varela hizo un llamado a los gremios docentes para que junto con los padres de familia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se defina un sistema de educación pública, que incluirá la jornada única de ocho horas para todas las escuelas.

En cuanto al plan estratégico con visión de Estado para 2030, pidió a los partidos políticos y a la sociedad civil que participen en su elaboración a través de la Concertación Nacional.

También anunció que impulsará 10 nuevas obras como el Instituto Técnico Bilingüe, el cuarto puente sobre el Canal, la línea 3 del Metro, la ampliación de la vía Panamá-Arraiján, y nuevas potabilizadoras en Santiago, Gatún y La Arenosa, entre otras.

Piden a Varela que llamado a diálogos sea ‘efectivo’

Sectores de la sociedad civil y gremios pidieron al presidente Juan Carlos Varela que el llamado a diálogos que hizo sea “real, sincero y efectivo”, mientras que cuestionaron al gobernante por obviar en su informe a la nación, ayer, temas prioritarios como el sistema de pensiones a la Caja de Seguro Social, la Constituyente y la inseguridad, entre otros.

Varela en su informe a la nación, presentado en la Asamblea Nacional, convocó a diálogos para definir el sistema de educación pública, la transformación de la salud y para adoptar un “plan estratégico nacional con visión de Estado Panamá 2030” .

Diálogo en educación

El Presidente hizo un llamado a los educadores y a los padres de familia para que junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicien un diálogo para definir el sistema de educación pública.

En este sentido, Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), instó al presidente Varela a que este llamado sea “real y sincero”.

“Sabemos que la educación atraviesa una profunda crisis, sin embargo, tenemos ya cinco meses de no reunirnos con la ministra de Educación para tratar temas sensitivos que afronta el sistema; nos ha suspendido dos reuniones programadas y no las ha vuelto a convocar. Es paradójico lo dicho por el Presidente si vemos la actuación de la ministra”, señaló.

Diálogo en salud

En materia de salud, el Presidente solicitó el apoyo de todos los gremios de la salud para la transformación del sistema de salud, que incluiría la fusión de los servicios médicos del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS).

Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), avaló el llamado del mandatario y señaló que luego del diálogo con los gremios, los resultados deben darse a conocer a la opinión pública.

“Panamá 2030”

El gobernante anunció, además, su decisión de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que, a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, “iniciemos un diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030” que nos permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el marco de la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Para el coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia y procurador de la Administración, Rigoberto González, todo gobernante debe aspirar a establecer agendas de Estado que sobrepasen y vayan más allá de un gobierno. “Se debe entender que son temas que involucran al interés nacional y el interés de todos y no de un grupo”, dijo González.

Lucha a la corrupción

Al referirse a la lucha contra la corrupción, el Presidente invitó a la sociedad civil y al sector privado a conformar una Comisión de Alto Nivel que les permita seguir debatiendo juntos la adopción de medidas adicionales para fortalecer la ética y la rendición de cuentas en el sector público, y evitar que los abusos del pasado se vuelvan a repetir.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que entusiasma la oportunidad de poder participar en un diálogo nacional para fortalecer la ética y la rendición de cuentas.

“Como ciudadanos es nuestra responsabilidad el participar de la reconstrucción de nuestra democracia y crear las bases para que podamos disfrutar de un desarrollo sostenible en un ambiente de oportunidades que incluya a todos los panameños. Esperamos que este diálogo se concrete con acciones reales y efectivas”, destacó.

Lo que faltó

La convocatoria de una Asamblea Constituyente, la cual fue una de sus promesas de campaña, y las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) para definir una crisis en el sistema de pensiones para jubilaciones, no formaron parte del discurso de Varela. lo que generó críticas de diversos sectores.

Roberto Troncoso, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, cuestionó que Varela haya “ignorado” el tema de la constituyente.

Sostuvo que el mandatario ha ignorado este tema, debido a que los políticos lo ven como un peligro y una amenaza a la gobernabilidad. “Políticamente hablando le temen a esta convocatoria, ante la posibilidad de que les resten poderes o la posibilidad de elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, desde el Ejecutivo.

“Eso se llama mentir, se llama jugar con la mente de los panameños y con la voluntad popular. Cuando se promete algo hay que ser consecuente con lo que se promete y consecuentemente se debe cumplir con esa promesa. No vengan a decir ahora que las fuerzas políticas deben estar alineadas con la sociedad civil; esto desdice mucho de un Presidente”, señaló.

crisis en la CSS

En tanto, el exviceministro de Salud y expresidente de la junta directiva de la CSS Carlos Abadía sostuvo que es preocupante que un tema como el de las reformas a la CSS no haya sido abordado.

“El querer ignorar el tema no va a resolver el problema. Los ciudadanos y los que conocemos el tema tenemos que ir concienciando a la población sobre la necesidad del cambio estructural que hay que hacer en la CSS”.

Afirmó que, mientras más se espera más traumático va a ser el cambio. “Esto no se trata de un costo político, sino del costo de país. Al presidente Varela los versados que tiene sobre el tema no le han informado correctamente cuál es el impacto al país al no tocar este tema”.

El actual director de la CSS, Estivenson Girón, advirtió de una posible crisis financiera a partir de 2024 en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte que paga las pensiones de jubilación.

Nuevas obras

El presidente Varela manifestó que en el inicio de este nuevo año enfocará toda su energía en la ejecución de las obras del Gobierno.

En este sentido, hizo referencias a 10 nuevos proyectos prioritarios, entre ellos la construcción del primer Instituto Técnico Superior Bilingüe, el cuarto puente sobre el Canal, la construcción de la línea 3 del Metro hacia el sector de Panamá Oeste, la ampliación de la carretera Panamá- Arraiján a 8 carriles; la construcción de nuevas potabilizadoras para Santiago, La Arenosa y la ampliación de la de Sabanitas en Colón y la de Chilibre, entre otros proyectos.

En el tema de seguridad, que fue poco abordado por el mandatario, precisó que las dos vías utilizadas como “más oportunidades y mano firme” contra los pandilleros han dado los resultados.

Agenda legislativa

Varela anunció las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, entre los principales proyectos de ley que presentará a la Asamblea.

También anunció que presentará proyectos de ley referentes a reformas al Código Procesal Penal, nuevas reglas para el porte de armas, la que regula Colón Puerto Libre, y sobre las contrataciones para medicamentos, entre otros.

ampliación del canal

El mandatario también hizo un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación del Canal a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, de la ACP y del país.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código