PRIMERAS ACCIONES DEL GOBIERNO

Varela denuncia 'contratos lesivos' al patrimonio

El Presidente hizo públicas algunas anomalías en contratos autorizados durante el gobierno de Martinelli.
El presidente Varela afirmó que actuará ‘con todo el peso de la ley’ respecto a los contratos irregulares. LA PRENSA/Jorge Fernández. El presidente Varela afirmó que actuará ‘con todo el peso de la ley’ respecto a los contratos irregulares. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El presidente Varela afirmó que actuará ‘con todo el peso de la ley’ respecto a los contratos irregulares. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El mandatario Juan Carlos Varela reveló ayer que en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y el aeropuerto de Tocumen (Tocumen, S.A.) detectaron contratos “lesivos al patrimonio del Estado” y que atentan contra la transparencia y la [buena] gestión de fondos públicos.

El gobernante detalló que en el aeropuerto el cobro de los estacionamientos lo gestiona una empresa privada que, a su juicio, ha causado una lesión al Estado de más de $2 millones “por debajo de lo que se recaudaba antes”.

Respecto a la Autoridad de Aseo, Varela indicó que no es justo que los trabajadores que recogen la basura cobren salario básico, mientras un “solo gracioso en este país” posee contratos millonarios.

Manifestó que una compañía tiene $22 millones en contratos al año para el mantenimiento y el alquiler de camiones.

Prometió que su gobierno investigará a los beneficiarios de esas contrataciones y actuará con todo el peso de la ley, aunque tengan el refrendo de la Contralora o hayan sido aprobadas por el gobierno saliente.

Varela instó a las empresas a desistir de los contratos, de lo contrario, serán revocados.

“Que quede claro: vamos a actuar con toda la fuerza de la ley, sean ciudadanos panameños o extranjeros, para defender los intereses del Estado, porque para eso me eligieron como presidente”, destacó.

LA GÉNESIS

Este medio reportó en mayo de 2013 que la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó al entonces administrador de la AAUD, Enrique Ho, $16.2 millones para el alquiler de 30 camiones compactadores por nueve meses. El desembolso se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional.

En el caso de Tocumen S.A., otra investigación de La Prensa reportó en julio de 2012 su administración, a cargo de Juan Carlos Pino y a través de la figura de “contratación directa por invitación, sin obligación de hacerlo público”, dio en concesión a la empresa Republic Parking Tocumen, S.A. los estacionamientos en la terminal aérea.

Más adelante se reveló que detrás de la compañía, ahora llamada Sky Parking, S.A., estaría Gabriel Gaby Btesh, considerado por el propio Varela como miembro del “círculo cero” de Martinelli.

LLAMADO A MARTINELLI

Varela también hizo un llamado de atención a Martinelli y a sus exfuncionarios a que hagan público su patrimonio, tal como lo hizo él, la vicepresidenta Isabel De Saint Malo y algunos miembros de su Gabinete.

Lo hizo ayer antes de la actividad en la que se anunció una licitación dentro del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, en San Miguelito.

“Invito al presidente saliente (Ricardo Martinelli), al gobierno saliente, a que hagan públicas sus declaraciones para que el país sepa y tenga más transparencia”, expresó.

En sus cinco años de gestión, la administración manejó alrededor de $70 mil millones en presupuesto.

Sobre la publicación de la declaración de bienes de los nuevos funcionarios, Varela estimó que se está “cumpliendo con la ley, pero se está yendo más allá de la ley en el tema de transparencia”.

Al ser cuestionado sobre si más funcionarios harían público su patrimonio, destacó que el balance “hasta ahora va seis cero (6-0), el gobierno entrante contra el saliente”.

NOTARIOS CALLAN

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reportó como ingresos los salarios mensuales percibidos como rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, incluyendo los gastos de representación y los de secretaria del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Esa información está contendida en la escritura 2647 suscrita en la Notaría Duodécima del circuito de Panamá. No obstante, el documento no detalla los montos concretos de tales emolumentos.

Paredes de Vásquez también omitió los valores de dos bienes inmuebles que afirma poseer en la provincia de Panamá y el de un auto Mitsubishi Outlander. No obstante, detalló sus deudas a bancos locales.

Al igual que Paredes de Vásquez, otros ministros anunciaron los números de las escrituras en las que detallan su patrimonio. Pero ayer, cuatro notarías se negaron a proporcionar esta información.

En la Notaría Primera, por ejemplo, aseguraron que antes de dar la información patrimonial de Ada Romero, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se debía conversar con la funcionaria por teléfono. Anunciaron que este procedimiento será aplicado cada vez que una persona solicite estos datos.

Igual sucedió en la Notaría Décima, donde el notario Ricardo Landero informó que intentó comunicarse por celular con Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, pero no le atendió.

En la Notaría Segunda la recepcionista afirmó que no podía revelar la declaración del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, ya que las personas a cargo no estaban en la oficina.

Añadió que desconocía a qué hora volverían y no los podía llamar por teléfono. Mientras que en la Notaría Décimo Primera se informó que la ley no los obliga a suministrar esa información y que preferían no hacerlo para no transgredir ninguna legislación.

Allí declaró sus bienes el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

GESTIÓN OSCURA

En la actualidad no se tiene certeza si los exfuncionarios del gobierno de Martinelli han cumplido con el requisito constitucional y legal de depositar copias de sus declaraciones en la Contraloría General de la República.

La titular de esa entidad, Gioconda Torres de Bianchini, no ha respondido a la solicitud de este diario para que informe de las personas que han cumplido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código