Varela designa nueva superintendente de Valores

La funcionaria deberá ser ratificada por el pleno de la Asamblea Nacional. No descarta nuevas acciones en caso Financial Pacific.

Temas:

Marelissa Quintero de Stanziola ocupará el cargo hasta 2019. Marelissa Quintero de Stanziola ocupará el cargo hasta 2019.
Marelissa Quintero de Stanziola ocupará el cargo hasta 2019.

Con 14 años de experiencia en el mercado de valores, Marelissa Quintero de Stanziola fue designada ayer como nueva líder de laSuperintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) por el presidente Juan Carlos Varela.

Quintero de Stanziola, de 39 años, conoce las interioridades del regulador bursátil, incluso cuando todavía era la Comisión Nacional de Valores.

Durante su estadía en la entidad, que se remonta a 2001, ha ocupado los cargos de asesora legal, directora de Mercados e Intermedios y hasta hace unos días se desempeñaba como directora Jurídica de la SMV.

En la presentación de la nueva superintendente, Varela indicó que esta es una profesional transparente y con la experiencia para dirigir al regulador bursátil cuando se investigan hechos por anomalías cometidas.

“Tengo la confianza depositada en que usted es esa persona técnica y profesional, idónea e independiente de criterio que el país y nuestra institucionalidad reclaman para ejercer tales funciones”, dijo el mandatario.

Quintero de Stanziola indicó que su principal tarea es incrementar la supervisión efectiva y que dentro de ese proceso impulsará la capacitación del personal.

La nueva superintendente hereda una institución con una imagen debilitada, principalmente por el escándalo Financial Pacific (FP).

Con relación a este caso, Quintero de Stanziola indicó que la SMV ya aplicó las sanciones administrativas a la empresa y a sus dueños, y reiteró que le corresponderá a las autoridades judiciales continuar con las investigaciones.

“De ser necesario, revisaremos lo actuado por la institución y veremos si podemos como regulador tomar nuevas acciones”, acotó.

El caso de FP sacudió los cimientos del mercado de valores al detectarse irregularidades por parte de funcionarios de la SMV, como el ex director de Supervisión Ignacio Fábrega señalado de filtrar información cuando la casa de valores estaba intervenida y posterior a un desfalco de $12 millones.

En 2012, desapareció el subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la SMV, Vernon Ramos; y en 2014, el oficial Gustavo Gordón fue apuñalado cuando iba a las oficinas de FP.

La nueva superintendente ocupará el cargo hasta 2019, en reemplazó de Juan Manuel Martans, designado por el expresidente Ricardo Martinelli para ocupar el puesto que dejó Alejandro Abood, tras renunciar por supuestas amenazas.

Uno de los objetivos de la nueva jefa es cumplir con lo estipulado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores para el intercambio de información.

Indicó que actualmente el regulador bursátil panameño no tiene la potestad para cumplir con este mandato, pero señaló que en la nueva ley del mercado de valores que se discutirá en la Asamblea Nacional se le da la autoridad a la SMV para cumplir con el intercambio de información bursátil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código