En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

SE ROMPE LA ALIANZA DE GOBIERNO

Varela: ´me enteré por la Gaceta Oficial´

El vicepresidente señaló que mientras trabajaba en asuntos oficiales le informaron acerca del pedido presidencial para que renunciara al cargo. De su destitución, dijo, se enteró luego en la ´Gaceta Oficial´.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VKK1x6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VKK1x6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202VKK1x6.jpg

La reunión del lunes entre los dirigentes panameñistas y de Cambio Democrático (CD) en la Presidencia de la República no dejó tranquilo al mandatario, Ricardo Martinelli, quien primero comunicó la renuncia del panameñista Luis Barría como jefe del Registro Público, y posteriormente le pidió la renuncia al vicepresidente, Juan Carlos Varela, como canciller y, finalmente, lo destituyó del cargo sin informárselo personalmente.

La pelea ayer fue intensa y larga, en medio de un cruce de publicaciones en el Panamá América Digital, comunicados oficiales y comentarios en Twitter tanto de Varela como de Martinelli. (Ver ´Así ocurrienron los hechos´).

A partir del primer anuncio en el que Martinelli pedía la renuncia de Varela, los panameñistas y CD se movilizaron estratégicamente.

La bancada de diputados panameñistas se reunió en la oficina de José Luis Varela, en la avenida Balboa, diputado y hermano del vicepresidente. Llegaron todos los diputados. Manuel Cohen Salerno y Tito Rodríguez fueron los últimos en ingresar a la reunión.

Mientras, la bancada de CD se reunió en la Presidencia de la República para ser informada de la situación política. Los primeros en llegar fueron Dalia Bernal, Sergio Gálvez y Abraham Martínez. También llegó la mayoría al igual que varios ministros de Estado; Roberto Henríquez saludó sonriente a los periodistas.

A pocos metros de allí, estaba Varela en su oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. A los pocos minutos llegaron los ministros panameñistas, Alberto Vallarino, titular de Economía y Finanzas, y Carlos Duboy, ministro de Vivienda.

También se sumaron los viceministros Luis Ernesto Carles (Gobierno), Luis Hincapié (Trabajo), Susy de Varela (Desarrollo Social) y Fernando De León (subdirector de la Autoridad de Turismo). Además llegó la esposa del vicepresidente, Lorena Castillo.

Transcurrieron varias horas de incertidumbre política. Sectores políticos ya daban por descartado el rompimiento de la Alianza por el Cambio, que en mayo de 2009 ganó con un arrasador 61% de los votos del electorado el Gobierno.

“Ya es tiempo de que CD gobierne solo. Ya somos casi medio millón de inscritos”, dijo el diputado Sergio Gálvez, al destacar la última cifra de inscritos que logró su partido el fin de semana.

VARELA SALE Y HABLA

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, salió a las 7:55 de la noche acompañado de ministros y viceministros de Estado del Partido Panameñista, y dijo que “nuestra función en el Gobierno termina”.

En medio de una batería de periodistas y camarógrafos, Varela tuvo que esperar varios minutos para poder seguir hablando.

“La alianza terminó... Nos vamos con la frente en alto”, expuso, alegando que se sentía orgulloso con el equipo de Gobierno que lo acompañó en 26 meses.

“Nos vamos con la frente en alto... Nos toca seguir adelante”, aseguró Varela en el patio de la Cancillería.

Afirmó que seguiría sirviendo al pueblo como vicepresidente, para defender los intereses del pueblo, luchando por la transparencia y la honestidad en el manejo de los fondos públicos, al tiempo que se comprometió a realizar una transición de forma profesional, “como el país se lo merece, porque hay temas de Estado muy delicados que se están manejando”.

“Me enteré de la destitución por la Gaceta Oficial”, indicó el vicepresidente de la República.

Mientras terminaba de hablar, en la Presidencia se anunció la suspensión del gabinete extraordinario. Solo el nuevo ministro de Comercio, Ricardo Quijano, y la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dieron declaraciones a los medios.

Quijano dijo que la decisión que tomó el Presidente de la República fue porque ya en varias ocasiones él ha dicho que cualquier ministro que quisiera hacer campaña política para las elecciones de 2014, que renunciara y que se fuera a hacer campaña política.

Mientras, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que el Presidente ha tomado una decisión importante y difícil, pero que está dentro de sus funciones constitucionales la de pedirle la renuncia a un ministro de Estado.

BANCADA PANAMEÑISTA

Cerca de las 11:00 p.m., la bancada panameñista acordó declararse como oposición en la Asamblea Nacional. La decisión fue acuerpada por la mayoría de los diputados asistentes.

El diputado Manuel Cohen Salerno abandonó la reunión cerca de las 7:00 p.m., y dijo que no veía razones para que los panameñistas se salieran de la alianza. Cohen Salerno reiteró que apoyará la segunda vuelta electoral.

TROPIEZOS DE LA ALIANZA

En mayo de 2010, a escasos meses del inicio del Gobierno, surgieron los primeros roces en la alianza CD- Panameñista por la presentación de un proyecto que reformaba el Código Electoral para introducir las consultas ciudadanas.

Los panameñistas se opusieron debido a que no estaban de acuerdo con la redacción, pues implicaba que el Órgano Legislativo cedería al Ejecutivo la potestad de realizar alguna consulta sobre reforma constitucional, saltándose los pasos que establece la propia Constitución Política.

Posteriormente, el 30 de mayo, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo que el presidente del Panameñista, Juan Carlos Varela, tenía que ganarse los votos en CD si quería ser el próximo Presidente de la República.

En julio de 2010, Ricardo Martinelli le pidió la renuncia al alcalde de la capital, Bosco Vallarino, por considerar que no estaba haciendo su trabajo.

Pocos meses después, en octubre de 2010, el Ejecutivo presentó una ley que hizo desaparecer la Dimaud y creó la Autoridad de Aseo. Los diputados panameñistas se opusieron porque el proyecto establecía que la directiva de la nueva autoridad estaría conformada por cinco cargos que en ese momento ocupaban miembros del oficialista partido CD. Con la aprobación de esta ley, el Partido Panameñista perdió ese importante bastión político.

En mayo de este año se presentó la propuesta de la segunda vuelta electoral en la Asamblea. La bancada panameñista no la apoyó en sesiones extraordinarias convocadas por Martinelli para debatir las reformas electorales.

El 2 de junio pasado, Ricardo Martinelli dijo que Varela debía buscar sus votos si quería ser presidente. Explicó que su promesa de apoyarlo en 2014 fue a nivel personal.

Al día siguiente, Martinelli agregó que sus palabras quitándole el apoyo a Varela fueron “un leve queme”.

El 12 de junio pasado, Martinelli arremetió contra el panameñista Luis Barría, quien dirigía hasta ayer el Registro Público, por su lentitud en la aprobación de títulos de propiedad.

El 23 de agosto de 2011, diputados panameñistas denunciaron que hace más de cuatro meses no reciben de parte del Ejecutivo dinero para gestionar obras en sus circuitos como presión por no aprobar la segunda vuelta.

Dos días después, el administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y miembro de Cambio Democrático (CD), Alejandro Castillero, se quejó formalmente ante Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, luego de que Alberto Vallarino y José Blandón Figueroa, ministro de Economía y Finanzas, y diputado, respectivamente, cuestionaron duramente la adjudicación gratuita del terreno de una hectárea frente a la bahía de Panamá a César Segura, cuyo valor catastral es de $11.3 millones.

Tras la inscripción masiva de 82 mil adherentes, Martinelli anunció el 28 de agosto que CD irá con candidato propio en 2014.

Al día siguiente, en una entrevista concedida a La Prensa, Varela anunció que el panameñismo también irá con candidato propio en 2014. Ayer, Martinelli destituyó a Varela como canciller. Culminó así un acuerdo de 26 meses. (Con información de Gustavo Aparicio, Irene Hernández, Isidro Rodríguez, Flor Mizrachi y Carlos Vargas)

Designan nuevos ministros de Estado

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, designó a Roberto Henríquez, actual jefe de la cartera de Comercio e Industrias, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Juan Carlos Varela.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Comunicación del Estado una hora después de emitir un comunicado en el que se decía que el Presidente había pedido la renuncia a Varela como ministro de Relaciones Exteriores. Henríquez es actualmente vicepresidente del partido CD. En el mismo comunicado se informó que el actual viceministro de Comercio, Ricardo Quijano, será el nuevo titular de Comercio e Industrias. Quijano es miembro del directorio de CD.

Horas más temprano, la Presidencia de la República informó sobre la aceptación de la renuncia de Luis Barría (panameñista) como director del Registro Público.

Barría fue reemplazado por Hernando Abraham Carrasquilla.

Los ministros panameñistas presentaron anoche su renuncia. El de Economía y Finanzas y vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, y el titular de Vivienda y tesorero del partido, Carlos Duboy, anunciaron que salen del Ejecutivo. La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Maruja Herrera, secretaria del frente femenino del panameñismo, también renunció a su cargo.

En horas de la noche se informó que el reemplazo de Duboy será el economista José Domingo Arias Villalaz, hasta hace poco viceministro de Comercio Exterior.

CARLOS ALBERTO VARGAS

Institucionalidad débil

Hace 20 años (1991) el entonces presidente de la República, Guillermo Endara, expulsó de la alianza de Gobierno al Partido Demócrata Cristiano. En aquel momento el Dr. Ricardo Arias Calderón ejercía la función de primer vicepresidente de la República y ministro de Gobierno y Justicia, y además era el líder del partido Demócrata Cristiano.

Como consecuencia de las intrigas de los liberales, la novatada de Endara y la voracidad de los panameñistas, todo lo demás fue fácil de predecir: los civilistas dispersaron sus votos y el PRD ganó las elecciones de 1994 tan solo llevando a votar a sus miembros.

Tal vez podría afirmar que en mayo de 2014 puede ocurrir lo mismo, luego de la crisis de Gobierno generada ayer por el presidente Martinelli al destituir como canciller a Varela. Es fácil predecir que, luego de lo ocurrido, Cambio Democrático irá con candidato propio y que lo mismo hará el Partido Panameñista. Ahora bien, ¿está el PRD en condiciones de llevar una candidatura con opción de triunfo? Si no resuelve sus problemas internos, lo dudo.

¿Qué hace la diferencia ahora? El CD ha aumentado sustancialmente su membresía. A menos de su primera mitad de gestión, saca al panameñismo del Ejecutivo, tiene mayoría simple en la Asamblea de Diputados, se apresta a nominar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y tiene que reemplazar a dos más, y tanto el PRD como el panameñismo están pasando por una crisis profunda.

Si bien es cierto la Constitución plantea un régimen presidencialista, no es menos cierto que, tal cual está plasmado, el sistema es considerado como un presidencialismo exacerbado. Como consecuencia de ello, estamos asistiendo, cada vez más, a una peligrosa concentración de poder sin contrapesos adecuados o, por decir lo menos, obsoletos.

Pero, ¿cuál podría ser la consecuencia del escenario político de hoy? Me preocupa que las instituciones del Estado se debiliten aún más. Es importante que entendamos que el equilibrio y los contrapesos son elementos importantes para gobernar. ¿Será que ahora viene la reelección inmediata?

EDWIN CABRERA

ANÁLISTA POLÍTICO

imagen

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código