VIAJE OFICIAL

Varela estrena agenda europea en el Vaticano

El mandatario panameño está desde ayer y hasta el próximo martes en el viejo continente, en su segunda misión oficial en el extranjero.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela, su esposa Lorena Castillo y sus hijos visitarán al papa Francisco. También irá un sacerdote y una periodista. LA PRENSA/Archivo. El presidente Juan Carlos Varela, su esposa Lorena Castillo y sus hijos visitarán al papa Francisco. También irá un sacerdote y una periodista. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Juan Carlos Varela, su esposa Lorena Castillo y sus hijos visitarán al papa Francisco. También irá un sacerdote y una periodista. LA PRENSA/Archivo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, visitará mañana el Vaticano para reunirse con el papa Francisco y materializará, con ello, su primer encuentro con el pontífice en calidad de jefe de Estado. A su vez la Santa Sede será su primer destino europeo como gobernante de Panamá.

Francisco recibirá a las 10:30 a.m. (hora de Italia) al presidente panameño, a su esposa, Lorena Castillo, y a sus hijos. Además, Varela estará acompañado por el vicario de la Parroquia de la Virgen del Carmen de Juan Díaz, Fernando Fontane, y la periodista de Telemetro Jenia Nenzen.

Fuentes diplomáticas del Vaticano consultadas por este periódico confirmaron que es habitual que en las visitas oficiales los jefes de Estado estén acompañados por sus familias durante el primer saludo al pontífice y en el acto de intercambio de regalos.

El encuentro al más alto nivel será en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, donde Varela conversará con el Papa a solas y sin periodistas durante media hora. Casi con toda probabilidad, el Presidente panameño invitará al Papa a su país.

Posteriormente, se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el responsable para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti.

Se trata de una visita oficial de presentación exclusiva al Estado Vaticano, por lo que Varela no tendrá contactos con altos representantes del Gobierno de Italia.

El Papa argentino conocerá al segundo presidente de Panamá en menos de un año. El pasado 26 de octubre, Francisco se reunió con el anterior gobernante, Ricardo Martinelli, pero el Vaticano no confirmó la visita hasta el último momento, algo que en la delicadeza diplomática de la Santa Sede tiene un especial significado.

La visita de Martinelli pasó inadvertida en los informativos de Radio Vaticano y de los medios de comunicación italianos, y fue reseñada en una escueta nota de prensa de apenas cinco líneas.

VIAJE A ESPAÑA

Luego de su audiencia con Francisco, Varela seguirá su periplo por el viejo continente, en esta ocasión en España.

Allí se le unirán el ministro de Obras Pública, Ramón Arosemena; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy; Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié; el secretario de Metas, Carlos Duboy; y el asesor presidencial Jonattan del Rosario.

Durante la visita de Estado a España, Juan Carlos Varela se reunirá con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, para luego visitar el Palacio de La Moncloa, donde sostendrá un encuentro con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Conviene recordar que Rajoy asistió en Panamá a la toma de posesión de Juan Carlos Varela, cubriendo el vacío que hasta entonces había ocupado Felipe de Borbón como príncipe de Asturias.

En ese encuentro, Rajoy invitó al presidente panameño a visitar España e incluir en ese viaje un desplazamiento a la localidad gallega de Betanzos, en la que nacieron sus abuelos. Varela aceptó la invitación.

La visita a España servirá además para reforzar los lazos económicos entre los dos países.

Está previsto que la delegación panameña participe en un foro empresarial organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias panameño, en colaboración con la Embajada de Panamá en Madrid y la organización Nueva Economía Fórum, en el céntrico Hotel Ritz de Madrid.

Varela también tendrá conversaciones con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

Durante la misión oficial, los ministros de Estado de Panamá sostendrán reuniones de trabajo con sus contrapartes del Gobierno español. Por su parte, el vicecanciller Hincapié se reunirá con la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Greenspan, según una nota de prensa divulgada por la Presidencia de la República de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código