Varela gasta $7.7 millones en partida discrecional

En el último trimestre, el Presidente gastó $1.7 millón. Se incluyen los $20 mil que se le dio a cada jugador de la selección de fútbol.

Temas:

El presidente Varela el día que entregó los $20 mil a los deportistas. El presidente Varela el día que entregó los $20 mil a los deportistas.
El presidente Varela el día que entregó los $20 mil a los deportistas.

La administración del presidente Juan Carlos Varela ha gastado $7.7 millones en concepto de partida discrecional durante sus 14 meses de gobierno.

La cifra representa $1.5 millón más de la que usó su antecesor Ricardo Martinelli, quien durante este período había gastado $6.1 millones de manera discrecional.

Pero Martinelli sobrepasó el gasto discrecional [$50.7 millones] de los expresidentes Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.

De acuerdo con el último informe de gastos discrecionales, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasado, Varela gastó $1.7 millón. Las actividades culturales y deportivas en el exterior fue el renglón que más dinero público usó: $811 mil. Mientras que en gastos médicos locales se invirtieron $307 mil.

PARA LA SELECCIÓN

El informe, disponible en la sección de transparencia de la página web de la Presidencia de la República, incluye los $620 mil que se usaron como premio para los jugadores de la selección nacional de fútbol que participaron en la pasada Copa Oro. A cada jugador y al cuerpo técnico se le regaló $20 mil, mientras que a los utileros y quinesiólogos se les dio $10 mil.

LAS IGLESIAS

La Presidencia también desembolsó otros $130 mil para realizar mejoras a iglesias católicas en distintas partes del país, y para restaurar santos, entre otras actividades. También se entregó $20 mil a la parroquia San Juan Bautista, en Chitré, Herrera.

Al vicariato de la provincia de Darién se le entregaron $25 mil para la construcción de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Otro aporte de $10 mil se dio a la parroquia San Francisco Javier, en Veraguas, para restaurar la imagen de san Francisco Javier.

En una reciente entrevista efectuada al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, en la que se le consultó sobre la partida discrecional, este manifestó que “esa partida está orientada a resolver necesidades sociales, aquí llegan un número plural de solicitudes, desde que se pague un funeral hasta la compra de anteojos”.

“Estos casos se analizan en la Secretaría Social. Aquí no nos pueden criticar porque se esté gastando en comprarle vestidos a nadie, carteras, ni regalos a los diputados, entre otros temas que hicieron otros señores que nos antecedieron”, agregó.

Alemán manifestó que durante 2016 se contempla invertir unos $5 millones en partida discrecional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código