Varela habla del ‘problema global’ en EU

La investigación sobre Mossack Fonseca reveló un “problema global que afecta a muchos países cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables”, dijo ayer el presidente Juan Carlos Varela en Washington. VEA 9A

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela, ayer en la conferencia anual del Council of the Americas. El presidente Juan Carlos Varela, ayer en la conferencia anual del Council of the Americas.
El presidente Juan Carlos Varela, ayer en la conferencia anual del Council of the Americas. Mandel Ngan

La investigación sobre Mossack Fonseca reveló un “problema global que afecta a muchos países cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables”, dijo ayer el presidente Juan Carlos Varela en Washington.

‘El éxito de Panamá no depende de flujos irregulares’

“El éxito de Panamá no depende de flujos irregulares de dinero en nuestro sistema financiero. Nuestro éxito se basa en el trabajo duro de gente panameña (...)”.

Así lo afirmó ayer el presidente Juan Carlos Varela en la conferencia anual del Council of the Americas, en Washington, Estados Unidos (EU), donde reafirmó su discurso de transparencia financiera, rendición de cuentas y reformas institucionales.

Esto, a raíz de la investigación global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejó al descubierto supuestas prácticas irregulares en la creación de sociedades offshore por parte de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Varela reiteró a los asistentes que Panamá reafirma su compromiso con la transparencia de los sistemas financieros. “Hemos reiterado que nuestro país está comprometido con el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral, como anteriormente anuncié durante mi discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado”, dijo.

Agregó, que su administración deja la “puerta abierta” para un acuerdo multilateral sobre el intercambio automático de información fiscal en el futuro –como exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, “pero en estos momentos debemos ser responsables y coherentes con las obligaciones internacionales que asumimos para poder cumplir con ellos”.

LA AGENDA

La de ayer fue la primera intervención pública del gobernante, quien está en EU en compañía de la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En su agenda figuran encuentros con altas figuras del gobierno de Barack Obama, con representantes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, y de la Organización de Estados Americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código