CONTROL DE PRECIOS Y LICITACIÓN PARA RESTAURAR LA CIUDAD DE COLÓN

Varela, ante el reto de sus promesas políticas

Temas:

Cuando a las 6:39 p.m. el helicóptero del presidente Juan Carlos Varela sobrevoló la ciudad de Colón, los cerca de 3 mil personas que lo esperaban en el Paseo del Centenario, rugieron de alegría como si de un concierto se tratara.

Remojados con la lluvia que caía sobre la costa caribeña desde la mañana, los presentes encendieron bengalas y debieron esperar unos 20 minutos adicionales hasta que finalmente llegó el mandatario, quien durante la campaña electoral había prometido renovar esa ciudad.

Antes de subir a una tarima donde se procedería a la firma del acta de compromiso para la licitación de la renovación urbana de la ciudad de Colón, Varela se abrió paso entre la multitud mientras una lluvia de confeti caía desde la casa Wilcox, un emblemático edificio en ruinas construido en 1913.

En la tarima lo esperaban varios de los nuevos ministros, además de una representación de empresarios, entre ellos Stanley Motta, quien con su celular capturaba instantáneas del momento.

A penas el Presidente puso un pie en el escenario, la gente que estaba en las primeras filas se abalanzó para saludarlo. Una mujer llegó a entregarle un pequeño altar con la foto del mandatario rodeado de flores.

Segundos después, un hombre visiblemente emocionado y de cabello teñido de amarillo, vistiendo la camiseta de la selección nacional de fútbol, le entregó al mandatario un ramo de flores, regalo que Varela agradeció con una breve y nerviosa sonrisa, mientras la multitud aplaudía el gesto.

A continuación, el gobernante se agachó en el borde de la tarima para con sus brazos alzar a un hombre desdentado que con frenesí le hacía señas desde el piso.

Se trataba de Manuel Laguna, habitante de calle 13 de Colón y quien según sus propias palabras conoce a Varela “desde que era un pelaíto, cuando mi papá tenía una bodega en Panamá Viejo”.

En el ínterin, el mandatario también aprovechó para saludar a la multitud y recibir cartas con peticiones de los habitantes de esta ciudad de 16 calles y 50 mil habitantes.

Las primeras palabras al público fueron emitidas por el sacerdote Teófilo Rodríguez, quien pidió a Varela poder “caminar en Colón en paz”.

A continuación, tomó la palabra el alcalde de esta ciudad, Federico Policani, quien pidió a la multitud unirse para dejar de ser una comunidad violenta.

Al culminar sus palabras pasó el micrófono al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Echelecu, quien prometió que dentro de cinco años Colón será una ciudad diferente, con más equidad y justicia social.

“Vendré mucho a esta ciudad. Ustedes tendrán hogares dignos”, prometió.

Minutos después, un trompetista interpretó el tema A Dios sea la Gloria, mientras Varela y Echelecu firmaban el acta de compromiso para la renovación de Colón.

´como curundú´

Ya siendo de noche y alumbrado con diversas luces artificiales que fueron instaladas en el lugar para la ocasión, el Presidente tomó el micrófono para dirigirse a los presentes recordando como en el año 2008 llegó a Curundú y quedó impresionado al ver las condiciones en las que vivían sus habitantes.

“No pude dormir muchos días”, recordó, momentos antes de precisar que junto al hoy secretario de Metas y entonces ministro de Vivienda, Carlos Dubois, ejecutó el proceso de renovación de este sector de la ciudad capital.

Fue entonces cuando entró en materia y precisó que durante su gestión invertirá 500 millones de dólares en la renovación de la provincia de Colón.

El anuncio de la transformación urbana fue recibido con un largo aplauso y gritos de alegría de los presentes.

El Presidente detalló entonces que se construirían 5 mil viviendas y que no descansaría hasta que ningún colonense viviera en una casa condenada.

Luego de este anuncio, se refirió a la seguridad de la ciudad. Pidió unión a los habitantes para ser “un solo pueblo con paz. Para que los niños no teman morir de una bala cuando estén jugando en las calles”.

“Por amor de Dios. Se los ruego. Cesen la violencia”, agregó el mandatario en un mensaje dirigido a las más de 30 pandillas que operan en esta comunidad.

Incluso llegó a mencionar una anécdota de su época reciente como candidato.

Contó que estaba en un funeral en Colón cuando un reverendo tocó en trompeta la misma canción que había sonado minutos antes.

“En ese momento vi un Colón nuevo. Renovado. Sin aguas servidas en las calles. En paz”, agregó.

“No quiero más casas condenadas”, agregó.

Como parte de la renovación de la ciudad, Varela prometió colocar adoquines en las calles “como en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos”.

También señaló que restaurarán edificios históricos y que la gente seguirá viviendo en ellos, precisando que en tres años debe estar concluidas todas las obras una vez sean licitadas.

Mezclados con el público y sentados en diversas sillas, el acto fue seguido por representantes de varias empresas interesadas en participar en las diferentes licitaciones que se realizarán para renovar Colón.

nueva ciudad

Al concluir las palabras del mandatario, los ministros presentes ampliaron la información a este diario sobre el proceso de renovación.

El ministro Echelecu precisó que en unos 15 días ya deberán tener un panorama más claro para definir las actividades que cada una de las instituciones públicas involucradas deberán realizar.

“Debemos hacer un cronograma. De antemano puedo comentar que de seguro renovaremos la sede de la Gobernación y la casa Wilcox. Hay que recordar que muchos de estos inmuebles son patrimonio histórico, por lo que es importante aclarar que no van a ser destruidos sino remodelados”, explicó.

Entretanto, el secretario de Metas, Carlos Dubois, explicó que el trabajo más difícil será la construcción del sistema de aguas servidas.

“El proyecto tiene muchas licitaciones, no va a ser una sola”, añadió.

Entretanto, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, indicó que la institución que dirige estará abocada también a esta renovación, tal como ocurrió con el proyecto de Curundú.

“Vamos a trabajar en la prevención primaria para que las familias que viven en zonas rojas, pero que no tienen nada que ver con la delincuencia puedan vivir en paz”, indicó.

El propio alcalde Policani pidió ayuda a los empresarios de la Zona Libre para que se involucraran en el proyecto de renovación y pacificación de Colón.

“Me informaron que el proyecto de renovación contempla la construcción 2 mil 500 casas en la ciudad y 2 mil 500 viviendas en la periferia”, expresó.

“Estamos trabajando con las iglesias para que nos ayuden en el proceso de pacificación. También ya estamos por comenzar el proceso de selección del personal para la renovación. La idea es que la mayoría sean colonenses”, agregó.

Junto a su homólogo de la ciudad capital, José Blandón, durante las últimas semanas el alcalde de Colón ha participado en diferentes capacitaciones relacionadas a la gestión de ciudades.

Una mañana agitada

Unas horas antes de su cálido recibimiento en Colón, Varela concretó su promesa de campaña más importante y que según analistas políticos fue la que lo llevó al triunfo el 4 de mayo pasado: el control de precios máximo.

El nuevo Presidente limitó el costo de 22 productos que, según él, reducirán en $58 el costo de la canasta básica familiar. La medida se implementará desde el próximo lunes en todos los establecimientos en casi todo el país por los próximos seis meses, pero podría ser revisada en 60 días, cuando los productores y asociaciones empresariales pueden solicitar ajustes a la Comisión de Ajustes de Precios, según lo establece el decreto ejecutivo 165 que firmó ayer el presidente Varela y Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias (Mici).

Además del Mici, la comisión a cargo de esta medida estará integrada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y por el Ministerio de Economía y Finanzas. La misma “podrá, de oficio, realizar ajustes a los precios establecidos en la medida que las condiciones de los mercados así lo requieran”.

Los únicos lugares que no están incluidos bajo esta medida son Darién y las islas, ya que “debido a las condiciones especiales de acceso que encarecen los costos de distribución”, los precios tope serán anunciados en los próximos días.

El decreto también expresa que los establecimientos deberán informar a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) cualquier incremento programado en los otros 28 artículos que incluye la canasta básica familiar con cinco días de anticipación.

Así mismo, advierte que el decreto podrá ser eliminado al considerarse que los motivos de implementación del mismo hayan desaparecido.

“Con la firma que acabo de estampar cumplo sin demoras con una de mis principales promesas de campaña: establecer control de precios de emergencia para productos de la canasta básica de alimentos, de manera que miles de familias panameñas puedan comprar a precios justos y así mejorar su calidad de vida”, expresó Varela durante el acto que se realizó en el Salón Amarillo, con presencia exclusiva de los reporteros gráficos.

“Al establecer un precio máximo de venta de 22 productos, en promedio estamos logrando una reducción de $58 en el costo de la canasta básica familiar de alimentos, lo que va a favorecer especialmente a la población que compra en las abarroterías o tiendas de barrio”, expresó el mandatario en su primer día de gestión.

También prometió un mayor apoyo al agro y dijo que construirá nuevos mercados para mejorar la producción nacional y abaratar el costo de la vida.

Por su parte, Arrocha, a la salida del Palacio de las Garzas, afirmó que la medida implementada responde a una investigación realizada entre los distintos comercios, los mayoristas y el mercado de abastos.

Explicó que en los productos regulados, al menos una de las marcas debe cumplir con el tope establecido. “Para las marcas distintas, se establece un margen de utilidad que será del 10% para los productos no refrigerados, y del 15% para los refrigerados”, dijo.

Arrocha indicó que el decreto otorga facultades fiscalizadoras y de sanción a la Acodeco, que puede imponer multas hasta de $10 mil según establece la Ley 45 de 2007.

El titular del Mici aseguró que los estudios fueron pertinentes al amparo de los tratados de libre comercio firmados por Panamá, y que la medida adoptada por el gobierno de Varela es consistente con los mismos.

PROMESA DE CAMPAÑA

Desde que lanzó su candidatura presidencial, a finales de 2012, Varela utilizó el control de precios como una de las máximas de su campaña

El oficialismo, economistas y analistas fustigaron la medida por considerarla de incongruente en un sistema de libre mercado, e incluso la calificaron de politiquería para conseguir los votos necesarios para llegar a la silla presidencial.

El propio Ricardo Martinelli, expresidente de la República, fue uno de los que más atacó la idea de Varela, a la que le cuestionó su supuesta discrepancia con el libre mercado. Además, repitió en numerosas ocasiones que esa medida había fallado en todos los países en la que fue implementada.

El panameñista respondió a estas acusaciones alegando que Martinelli era dueño de la cadena más grande de supermercados del país, y era uno de los mayores especuladores con los precios de estos productos.

Sin embargo, Varela siempre defendió su estrategia, la que lo catapultó a la victoria el 4 de mayo pasado.

Es más, varios sondeos en la calle reflejaron que los productos de la canasta básica familiar habían aumentado desde la victoria de Varela.

Pero ayer el Presidente cumplió con su promesa. Y luego de estampar su firma, partió sin saco y en mangas de camisa hacia Colón. Fue en helicóptero a cumplir otra de sus promesas de campaña.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código