gobiernos locales

Varela sanciona reformas a ley de descentralización

La nueva ley contempla que la Contraloría ejerza el control previo a la gestión de descentraliza- ción en todo el país.

Temas:

El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa. El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa.
El presidente Varela muestra su satisfacción, tras la firma de la ley. A su izquierda, el ministro Alvaro Alemán y a su derecha, Jorge Herrera, presidente de Amupa.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó ayer las reformas a la Ley de Descentralización Administrativa del Estado, que otorga a los municipios del país recursos para los proyectos que deben ejecutarse a través de las juntas comunales del país.

La sanción de estas reformas a la Ley 37 de 2009 se dio en el marco del vigésimo aniversario de creación de la la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), que aglutina a alcaldes y representantes, y que a partir de enero de 2016 tendrá la misión de manejar $200 millones destinados a proyectos y obras comunitarias de 78 municipios y 648 corregimientos de todo el país.

“El dinero debe utilizarse con transparencia y criterio social para recuperar la confianza del pueblo en la clase política, demostrando que las cosas se pueden hacer bien y diferentes, para mejorar la calidad de vida de las familias”, recalcó Varela.

El presidente instó a los alcaldes y representantes a impulsar que esta ley sea elevada a un rango constitucional y se blinde, de tal forma que ningún presidente les quite el derecho a las comunidades a que sus fondos se administren sin manejo político, lo que no debe permitirse en ningún momento, ya que todos tienen que defenderla como algo propio.

A su vez, Jorge Herrera, presidente de Amupa, señaló la necesidad de que alcaldes y representantes se preparen, para que desde enero de 2016 todos los proyectos que ya estén listos puedan subirse al portal de Panamá Compra, y que en menos de 15 días, se aprueben para beneficio de las comunidades.

Puntos claves

Los aspectos sobresalientes de la ley incluyen el traspaso a los gobiernos locales de los recaudos del impuesto de bienes inmuebles.

Los municipios utilizarán el 90% de los recursos en inversiones y el 10% en funcionamiento; se establece un presupuesto mínimo de $500 mil para los municipios que no generan ingresos; los 30 municipios que más recaudan darán un aporte solidario a los 45 distritos que menos recaudan, tales como Sambú (Darién), Taboga y Chimán (Panamá), Pocrí (Los Santos), Remedios (Chiriquí); Mariato, Río de Jesús y Calovébora (Veraguas) y los de las comarcas indígenas. Se crea el control previo para todos los municipios y juntas comunales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código