ROMERÍA EN EL CEMENTERIO AMADOR

Varela: 'Habrá sesión extraordinaria'

El presidente panameño Juan Carlos Varela aseguró que después del 10 de noviembre anunciará la fecha de extensión del período legislativo.

Temas:

Juan C. Varela (centro), el alcalde José I. Blandón (Izq.) y el presidente del Concejo, Ramón Ashby, colocan flores en las tumbas de los soldados de la independencia. LA PRENSA/Jorge Fernández. Juan C. Varela (centro), el alcalde José I. Blandón (Izq.) y el presidente del Concejo, Ramón Ashby, colocan flores en las tumbas de los soldados de la independencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Juan C. Varela (centro), el alcalde José I. Blandón (Izq.) y el presidente del Concejo, Ramón Ashby, colocan flores en las tumbas de los soldados de la independencia. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer durante la conmemoración del Día de los Difuntos en el cementerio Amador, ubicado en El Chorrillo, que convocará a sesiones extraordinarias después del 10 de este mes.

Los temas a discutir durante este período, de acuerdo con Varela, serán el presupuesto general del Estado para 2015, la ratificación del nuevo procurador de la Nación, y lo que tengan a bien discutir los diputados.

“Es mi responsabilidad llamar a sesiones extraordinarias para varios temas. Y sin duda alguna, en ese período la Asamblea tomará decisiones pertinentes a ellos. Después del 10 de noviembre evaluaremos cuándo serán las sesiones extraordinarias”, detalló.

En cuanto al tema de la escogencia del procurador de la Nación, Varela confirmó que analizan tres perfiles, pero que después del 10 de noviembre se iniciará el período de entrevistas.

Varela también anunció que la próxima semana se darán a conocer los nombres de las personas que ocuparán los cargos de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Dirección Nacional de Pasaportes y el Fiscal de Cuentas; entidades incluidas en la revocatoria del llamado gobierno paralelo, creado durante la administración de Ricardo Martinelli y que prolongaba la estadía de sus titulares más allá del período presidencial.

CALIENTA EL SOL

Unos minutos antes de las 8:00 a.m., el presidente Varela salió de la Casa Amarilla luego de que se izara la bandera a media asta en el patio frontal del Palacio de las Garzas. Después, el mandatario caminó acompañado de 10 ministros de Estado y otros colaboradores rumbo al Consejo Municipal, ubicado en la Plaza de la Independencia, donde se encontraría con el alcalde de la capital, José Isabel Blandón, y el presidente del Concejo, Ramón Ashby, del Partido Revolucionario Democrático.

Los ministros ausentes fueron Roberto Roy (Asuntos del Canal), Melitón Arrocha (Comercio e Industrias), Marcela Paredes de Vásquez (Educación) y Ramón Arosemena (Obras Públicas).

La delegación continuó con la caminata hasta el cementerio Amador, donde el presidente de la Repúblicagobernante, junto a Blandón y Ashby, colocó las ofrendas florales en el mausoleo del primer Presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, y en el mausoleo de los Soldados de la Independencia.

El orador de fondo debía ser Carlos Bolívar Pedreschi, quien se ausentó por quebrantos de salud. Su hija, Nadia Pedreschi, leyó su mordaz discurso. “No podemos caer en el error de compartir la infundada y temeraria impaciencia de algunos, ni el infundado tortuguismo que se le quiere atribuir al Gobierno. Lo que ocurre es que todavía no hemos terminado de salir de la pesadilla que nos representó el gobierno anterior”, enfatizó Pedreschi.

“Las constituciones no son en ningún Estado del mundo una panacea. En otras palabras, por la naturaleza propia de ellas, las constituciones en ninguna parte del mundo resuelven los problemas sociales”, continuó leyendo Nadia Pedreschi. Mientras, en el fondo, una voz masculina pedía a gritos una ambulancia tras el desmayo de una oficial del Servicio de Protección Institucional, que se desvaneció producto del inclemente solde las 8:30 a.m.

Para Varela, la convocatoria de una constituyente dependerá del ambiente político. “Siento que la constituyente tiene que ser un proceso de diálogo, de consenso, de unidad nacional. Ni siquiera hemos culminado el proceso electoral; hay que esperar que termine y que la Asamblea Nacional esté 100% instalada. En el plan de gobierno he dicho que quiero iniciar el 1 de julio de 2015”, dijo.

A medida que transcurría el acto, el sol continuaba con sus estragos de calor, y varios de los ministros, más visiblemente Rodolfo Aguilera, de Seguridad, aprovechaban la manga larga de su guayabera para secarse el sudor.

Por su parte, José Antonio López Aguilar fue el orador designado por el Consejo Municipal, quien le recordó a Varela que tiene la tarea de desarrollar un “gobierno justo, coherente y decente, que tenga como norte la dignificación de toda una nación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código