CARRETERA EN MAL ESTADO

Varía precio de licitación de obra

El primer acto público para rehabilitar la vía Transístmica tenía un precio de $72.2 millones. El segundo es por la suma de $84.1 millones.

Febrero, última fecha para obras en puente

Temas:

Los huecos en la vía Transístmica son evidentes en diferentes puntos, incluso más allá del área de San Isidro, en el distrito de San Miguelito. Los huecos en la vía Transístmica son evidentes en diferentes puntos, incluso más allá del área de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.
Los huecos en la vía Transístmica son evidentes en diferentes puntos, incluso más allá del área de San Isidro, en el distrito de San Miguelito. Roberto Cisneros

Con un precio de referencia de 84.1 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará, por segunda vez, la rehabilitación de la carretera Transístmica, desde Plaza Ágora hasta San Isidro, en el distrito de San Miguelito.

El segundo acto público tiene un aumento de 11.9 millones de dólares en comparación con la primera licitación, en la que el precio estimado por el MOP era de 75.2 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena explicó que la primera licitación, llevada a efecto en agosto pasado, quedó desierta.

A raíz de esa situación, el pliego de condiciones de este proyecto se volvió a subir al portal Panamá Compra, precisó.

En la primera licitación, las empresas Sacyr Construcción, S.A., y Constructora Meco, S.A., mostraron interés en desarrollar este proyecto, que consta de una longitud de 10 kilómetros; sin embargo, la primera incumplió con los requisitos mínimos y la segunda presentó una oferta de 93 millones de dólares.

Por su lado, la directora de Proyectos Especiales del MOP, Estela De La Guardia, detalló que para esta segunda licitación reforzaron técnicamente el pliego de condiciones, fueron más específicos en lo que involucra el proyecto y fijaron el monto estimado de la obra en 84.1 millones de dólares.

OBRAS

Informes de la entidad indican que la constructora que se adjudique la licitación debe trabajar en el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de esta vía, en el tramo que comprende Plaza Agora hasta la estación del Metro de Panamá en San Isidro.

El documento añade que los trabajos buscan rehabilitar todo el tramo de la carretera que fue dañado con la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá.

De La Guardia explicó que las propuestas para la ejecución de esta obra se van a recibir el próximo 28 de diciembre.

Agregó que la obra tiene una duración de 548 días calendario –año y medio– y el mantenimiento de mil 95 días calendario –tres años–.

MOLESTIAS

Una de las usuarias que espera la reparación de esta carretera es Edith Castillo, quien tiene 15 años de vivir en el área norte del distrito de Panamá.

Castillo explicó que es la primera vez que esta carretera se encuentra tan deteriorada, que no solo afecta los sistemas de soporte de los vehículos (amortiguadores, bases y llantas), sino que es un riesgo para los conductores que transitan a diario por la vía.

Hay puntos en los que cada día aparece un hueco diferente y otros en los cuales es imposible “jugárselos”, dijo.

Una de las situaciones que más molesta es que las autoridades del MOP no colocan ningún tipo de señal que indique el lugar afectado, y tampoco por qué la carretera se encuentra en mal estado.

Sobre este aspecto, el MOP informó que están cubriendo los huecos con los parcheos de calles que regularmente realizan.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos  Arnulfo Ho consideró que aumentar en 11.9 millones de dólares una obra que ya tenía un monto estimado es mucho.

Ho también rechazó las licitaciones de paquetes que incluyen “estudio y diseño”, porque esto significa que no hay una planificaciónbasada en lo que se necesita, y tampoco se pueden hacer cálculos reales de lo que pueden costar los proyectos.

Febrero, última fecha para obras en puente

Las obras en el puente de las Américas deben concluir el próximo mes de febrero, explicó ayer la directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Estela De La Guardia.

La funcionaria indicó que en enero de 2017 se iniciará la colocación de material para sellar la rodadura del paso elevado peatonal, uno de los últimos trabajos
que se realizan sobre la estructura vial, que está sometida a un mantenimiento que traspasa dos administraciones gubernamentales.

Además, De La Guardia descartó que se vayan a paralizar los trabajos durante el mes de diciembre, porque esto significa correr el tiempo que tienen estipulado para terminar con estas obras.

No obstante, informó que las obras serán paralizadas durante los días 23, 24, 25, 30 y 31 de este mes, y 1 de enero de 2017, con el propósito de permitir la agilización del desplazamiento de los conductores desde y hacia el interior del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código