El Vaticano sigue de cerca caso de abusos

El escándalo tiene similitudes con el de la Legión de Cristo, fundada por el ya fallecido sacerdote Marcial Maciel.

Temas:

Las acusaciones contra Luis Fernando Figari (Der.) surgen tras la publicación de un libro. Tomado de ‘diario16’ Las acusaciones contra Luis Fernando Figari (Der.) surgen tras la publicación de un libro. Tomado de ‘diario16’
Las acusaciones contra Luis Fernando Figari (Der.) surgen tras la publicación de un libro. Tomado de ‘diario16’

Un movimiento católico con presencia en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos (EU) ha revelado bajo presión que un investigador nombrado por el Vaticano está examinando las acusaciones de que su fundador abusó sexualmente de jóvenes reclutas.

El escándalo en el Sodalicio de Vida Cristiana, o Sodalitium Christianae Vitae como también se le conoce, tiene paralelos con otros casos de carismáticos líderes católicos en Latinoamérica que han sido acusados de abuso sexual, así como de lentitud en las investigaciones eclesiásticas e intentos de evitar que los escándalos salgan a la luz.

La pasada semana, el secretario general del Sodalicio reveló que el Vaticano efectúa una investigación después de que dos periodistas publicaran un libro que detalla las acusaciones contra su fundador Luis Fernando Figari, de 68 años.

Pedro Salinas, el autor principal y exintegrante del movimiento, comenzó sus acusaciones públicas contra Figari desde 2010.

El año siguiente tres hombres interpusieron quejas ante un tribunal eclesiástico peruano en las que afirmaban que el fundador de la sociedad abusó de ellos cuando eran menores de edad.

No hay indicios de que el tribunal haya hecho nada al respecto, incluido notificar a fiscales del Gobierno. Tampoco se sabe cuándo se le informó al Vaticano.

El cardenal Juan Luis Cipriani, el arzobispo conservador de Lima con jurisdicción sobre el tribunal, declaró al periódico chileno El Mercurio la pasada semana que el “tema es lamentable y doloroso”, y afirmó que “hemos actuado con absoluta transparencia y rapidez ante un suceso que atañe a un laico de una congregación de derecho pontificio”, según fue citado.

No se abrió una investigación penal en Perú sino hasta que a mediados de octubre se publicó el libro Mitad monjes, mitad soldados.

Sin embargo, los fiscales dicen que es casi seguro que los supuestos actos ilegales hayan prescrito, ya que habrían ocurrido en las décadas de 1980 y 1990.

Fundado en 1971, el Sodalicio tiene presencia en escuelas, iglesias e instalaciones para retiros y tiene filiales en Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Italia y Estados Unidos. Sus integrantes son católicos seculares en su mayor parte, pero también hay clérigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código