programa de la policía nacional

Vecinos Vigilantes, contra la delincuencia

Comunidades se organizan para enfrentarla delincuencia que se registra en el país. Las cifras revelan 10 mil delitos durante este año.

Un total de 948 programas de Vecinos Vigilantes se han organizado desde agosto de 1995, cuando se inició el proyecto, hasta julio de este año, según el departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Las regiones en las que más se han organizado estos grupos comunitarios, cuya finalidad es protegerse de las acciones criminales que se registran en el país, son San Miguelito, el área metropolitana y Chiriquí.

En el área metropolitana se han formado 291 grupos de Vecinos Vigilantes en los 21 corregimientos que tiene el distrito capital, mientras que en San Miguelito hay 162 grupos en sus nueve corregimientos. Siguen la provincia de Chiriquí, con 90; Arraiján, con 69; y la provincia de Veraguas, con 58. Los otros grupos –278– se han distribuido en el resto del país.

Bolívar Lasso, jefe de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, informó que el programa de Vecinos Vigilantes es una herramienta que ayuda a disminuir el delito, ya que es de carácter preventivo y educativo.

Lasso destacó que hay 40 mil 10 residencias que participan del programa en todo el país. Además, se han organizado otros grupos de defensa, como Comercios Vigilantes, con 800 participantes; mil 548 Transportistas Vigilantes, y recientemente se organizó el grupo Bancos Vigilantes.

Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana, considera que “las comunidades ahora se están organizando en grupos para cuidarse, pues cada vez son más las víctimas de la delincuencia”.

Según Vargas, la causa de que los índices de violencia aumenten se debe a que las pandillas se están tomando el país gracias al narcotráfico y el desempleo.

Criminalidad

Cifras de la Policía Nacional revelan que solo en el mes de marzo de este año se registraron 748 delitos en el país, entre robos a residencias y personas, y hurtos además homicidios.

En tanto, el Sistema de Estadísticas Criminales (SIEC) detectó que hubo 71 mil 997 delitos el año pasado, mientras que hasta agosto de este 2011, según cifras preliminares, se han registrado 10 mil 697 delitos.

Tirso Castillo, sociólogo y criminólogo de la Universidad de Panamá, manifestó que la aceptación de estos programas comunitarios es una acción que han adoptado las personas desde sus casas para evitar ser víctimas de asaltos y robos.

Castillo advirtió que para ver mejores resultados del programa, debe haber más presencia policial, ya que hay sectores con letreros de Vecinos Vigilantes y se registran robos porque no hay suficientes policías.

El jefe de Seguridad Ciudadana explicó que la efectividad de los programas de vigilancia comunitaria dependerá de que cada organización ejecute el procedimiento de manera adecuada y responsable.

Aunque, sin detallar cifras, Lasso señaló que “no necesariamente el policía debe estar presente para aplicar el programa”.

Organización

Las personas que buscan organizar un grupo de Vecinos Vigilantes deben enviar una nota a la oficina de Seguridad Ciudadana para solicitar el apoyo. Posteriormente, se capacitan sobre medidas de seguridad y conforman una junta directiva que los representará ante la Policía Nacional.

Las comunidades deben costear los implementos, como letreros, timbres, silbatos, teléfonos y cornetas, los cuales sirven para dar alerta ante las amenazas de robo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código