Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Vector inglés logra su misión

Más de un millón 600 mil mosquitos modificados genéticamente han sido liberados en la comunidad de Nuevo Chorrillo, desde el pasado 24 de febrero.
LA PRENSA/Alexander Arosemena. LA PRENSA/Alexander Arosemena.
LA PRENSA/Alexander Arosemena.

Las autoridades de Salud apuestan a que el número de casos de dengue disminuya en el país, debido al éxito que ha tenido la liberación de más un millón 600 mil mosquitos transgénicos –modificados genéticamente– para acabar con el vector Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Así lo asegura Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), quien destaca que en las comunidades de Nuevo Chorrillo, como Princesa Mía y Lluvia de Oro, corregimiento de Cerro Silvestre, provincia de Panamá Oeste, se ha reducido en un 90% la población de Aedes aegypti en los últimos cuatro meses.

Sosa explica que los mosquitos liberados desde el mes de febrero están modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morirán casi de inmediato.

Detalló que a los transgénicos se les crea una proteína letal que impide el desarrollo de las larvas del insecto, y en caso de que sobrevivan no podrán transmitir el dengue a otros seres vivos.

El uso de esta tecnología transgénica, impulsada por el Icges, llegó a Panamá en 2011 de manos de la empresa inglesa Oxitec, justo cuando se registró un repunte histórico de casos de la enfermedad.

Sin embargo, no fue hasta enero de 2013 que se aprobó el permiso de importación de unos 500 huevecillos de mosquito genéticamente modificados.

El director del Icges señaló que las últimas liberaciones de los vectores se dieron el 15 de noviembre, por lo que requerirán un tiempo adicional para hacer valoraciones que permitan precisar los datos obtenidos .

Agregó que está pendiente medir en el campo la población de mosquitos adultos, saber cuántos son hembras y la cantidad de huevos existentes. Los cálculos finales deben estar listos para el 15 de diciembre.

El objetivo es que para enero de 2015 se brinde un informe completo de los resultados de este experimento a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), que, por el momento, tiene un costo de $500 mil.

Una medida bien vista

El resultado positivo del estudio fue confirmado por moradores de la comunidad donde se liberaron los mosquitos.

Por ejemplo, Olga de González, con 19 años de residir en la segunda etapa de la comunidad de Nuevo Chorrillo, manifestó que ya no hay zancudos.

Cuenta que hace mes y medio no se observan y eso es gracias a la liberación de los mosquitos transgénicos.

Por su parte, Heriberto Urriola, con más de 30 años de vivir en el lugar, expresó que por varias semanas fue testigo de cómo los vectores transgénicos fueron dando resultados positivos.

“Aquí, en años anteriores, para finales de los meses de noviembre y diciembre estábamos rodeados de zancudos y son pocos los que hoy vemos alrededor nuestro”, destacó.

Reconoció que el proceso fue bastante abrumador, sobre todo, porque al inicio de la investigación no hubo la suficiente orientación; sin embargo, añadió que “poco a poco entendimos que todo era para nuestro beneficio”.

Mientras que Lirieth Araúz, de 58 años y quien padeció dengue, afirmó que “el proyecto debería ser llevado a otras regiones del país, pues es mejor que fumigar”.

En tanto, Liliana Diez , directora médica del Centro de Salud de Nuevo Chorrillo, precisó que desde junio del año pasado hasta la fecha, no se han reportado casos de dengue o de Chikungunya en las áreas intervenidas.

Agregó que de la mano del experimento se adelantaron jornadas de sensibilización, a través de charlas educativas que promovían la eliminación de los criaderos de mosquitos e inspecciones de rutina.

Diez consideró que después de los resultados obtenidos, los mosquitos transgénicos son una herramienta clave en la lucha contra el dengue.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en lo que va de 2014 se han detectado 4 mil 948 casos de dengue en el país –43 más que en 2013–, de los cuales 4 mil 486 fueron sin signos de alarma, 433 con signos de alarma, 20 graves y 9 muertes.

El Minsa destina anualmente $12 millones para la promoción de campañas de prevención y divulgación, cuyo objetivo es reducir la incidencia de casos; no obstante, no se han obtenido los resultados esperados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código