Vega coloca tolda política en policlínica

El candidato de CD fue abanderado del Festival Montañero del Tambor y la Carreta, en Los Pozos, y utilizó una policlínica para colgar propaganda política.

Temas:

Heriberto Vega, candidato a diputado por el oficialista Cambio Democrático (CD) en el 6-2 (Los Pozos, Parita, Pesé), debe ser investigado por el Tribunal Electoral (TE) para determinar si violó el Código Electoral.

Así lo consideró Javier Ordinola, experto en derecho electoral, luego que el fin de semana pasado Vega montara una tolda de su campaña, con banderas de CD, y un equipo de sonido en la entrada de la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) en Los Pozos.

“Utiliza las instalaciones para proselitismo, definitivamente está violando el Código Electoral”, dijo Ordinola. “No se puede colgar propaganda en edificios públicos ni en hospitales”, añadió el jurista.

A la norma que se refiere Ordinola es la 203 de la ley electoral, que regula los lugares en los que se puede colocar propaganda política:

“Queda prohibida la colocación de propaganda electoral fija en los siguientes lugares: en los edificios y monumentos públicos, pasos elevados y estructuras públicas adyacentes, casetas de peaje en las autopistas, coliseos deportivos públicos, sitios de interés histórico y cultural, hospitales, asilos, colegios, iglesias y templos; en los tendidos eléctricos y telefónicos (salvo los postes); en las señales de tránsito y leyendas sobre las señales de tránsito en las carreteras, las calles o caminos. Tampoco podrá fijarse en los árboles o cualquier otro lugar en que se vea afectado el sistema ecológico”, señala esta disposición.

“Lo que procede es una denuncia ante las autoridades, y que el TE interprete si hubo violación del Código Electoral”, afirmó Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE.

En efecto, el análisis de esta denuncia le corresponde investigarla al TE, ya que el artículo 207 del Código Electoral establece que “las violaciones a las disposiciones sobre propaganda electoral serán de competencia privativa del TE”.

La semana pasada, el TE aplicó esta facultad al ordenar la suspensión de una cuña del Movimiento Panamá Avanza por atacar a Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

PRECEDENTE EN EL ÁREA

“Se apoderaron de todo. Nunca había visto una carpa política en los predios de una institución”, señaló el panameñista José Luis Varela, actual diputado del 6-2 y quien competirá contra Vega en las elecciones del 4 de mayo de 2014.

“En el área 6-2 tenemos una candidatura descarada, financiada con recursos del Estado, a través de dinero que desembolsan en la junta comunal de Parita. Salen cheques para comprar instrumentos musicales, bolsas de comida y regalos. Lo hacen sin ningún tipo de cuidado”, añadió el político opositor. “Con la menor auditoría quedarían presos”, manifestó.

Este medio intentó contactar a Vega, pero no atendió su teléfono celular.

OTRAS DENUNCIAS

Esta no es la primera vez que se le acusa a CD de infringir las disposiciones electorales.

José Domingo Arias, candidato presidencial del partido oficialista, fue acusado, y denunciado ante la Fiscalía Electoral, por presunta violación a la ley electoral.

El 15 de mayo pasado, Arias participó junto con el presidente, Ricardo Martinelli, de la inauguración del rompeolas en la cinta costera.

Un poco más de un mes después, el candidato de CD utilizó una cancha de fútbol comunitaria en Colón para promover su campaña.

En ambos casos se le acusó de quebrantar el artículo 32 del Código Electoral, que dispone: “Los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código