En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Vélez, en la mira por supuestos nexos con ´paras´

El dueño de la empresa que administra el relleno de cerro Patacón es objeto de una investigación preliminar por posibles negocios con paramilitares.

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación preliminar por posibles nexos con paramilitares contra William Vélez, propietario de la empresa Interaseo, que administra el relleno de cerro Patacón.

La decisión de la fiscalía, según confirmó a este diario la Oficina de Prensa de esa entidad, se da luego de que la Corte Suprema del vecino país le compulsara, en agosto de 2012, copias de un expediente en el que reposan declaraciones de los exparamilitares Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, y José Gélvez Albarracín, alias El Canoso.

En los testimonios, según reportaron medios colombianos, se señala que un grupo de empresas logró contratos millonarios gracias a la injerencia de grupos ilegales. Entre esas empresas se menciona Interaseo (que ha manejado la recolección de basura en varias ciudades), cuyo dueño es Vélez.

En una de las computadoras incautadas a Don Antonio en 2006, la fiscalía halló un memo que dice que “se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés”. Y aunque en las computadoras no se menciona el nombre completo de Vélez, “en varios apartes se habla de WV y de la prórroga del contrato de basuras en Santa Marta que manejaba la empresa de Vélez, durante la administración del alcalde José Francisco Zúñiga, quien fue condenado por sus nexos con los paramilitares”, se destaca en una publicación del diario El Tiempo.

La Oficina de Prensa de la fiscalía informó que la investigación ya está radicada. El siguiente paso es ampliar indagatoria a los exparamilitares y citar a Vélez para oír su versión. Luego se definirá si se archiva el caso o si se abre la investigación formal.

Vélez negó a El Tiempo los señalamientos y dijo que esperará el llamado de la justicia.

Su abogado Jaime Lombana dijo a este diario que “son declaraciones de terceros, sin elementos probatorios que demuestren siquiera sospecha del comportamiento de Vélez” y que su cliente “jamás ha estado involucrado con grupos al margen de la ley”. Agregó que la apertura de las preliminares no debe afectar los negocios de Vélez en Panamá, porque contra él no hay sindicación en Colombia.

VÉLEZ EN PANAMÁ

El 19 de julio de 2011, Vélez –a través de su consorcio Interaseo– compró, por más de $12 millones, las acciones de la empresa española Urbaser, que desde 2008 administraba el relleno sanitario de cerro Patacón.

El “veedor” de la transacción de Vélez –amigo del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y del empresario panameño Gabriel Btesh– fue Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo.

Unos meses antes de la venta, Urbaser fue sometida a una auditoría que, según trascendió, llevó a vender la concesión por presiones políticas. Las autoridades, sin embargo, lo han negado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código