EDIFICACIONES PÚBLICAS

Vence plazo otorgado a IBT

La empresa IBT no ha concluido la construcción de cuatro hospitales, y a raíz de eso el Minsa empezó el proceso legal de rescindir los contratos.

Temas:

Autoridades del Minsa entregaron la orden de proceder a IBT desde hace 42 meses para levantar centros hospitalarios, pese a las advertencias sigue el atraso. LA PRENSA/Archivo. Autoridades del Minsa entregaron la orden de proceder a IBT desde hace 42 meses para levantar centros hospitalarios, pese a las advertencias sigue el atraso. LA PRENSA/Archivo.
Autoridades del Minsa entregaron la orden de proceder a IBT desde hace 42 meses para levantar centros hospitalarios, pese a las advertencias sigue el atraso. LA PRENSA/Archivo.

Hoy vence el plazo impuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) a la empresa IBT Health Group para que las obras de construcción de cuatro hospitales en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos registren avances “significativos”.

Esta prórroga fue pactada desde diciembre pasado, cuando en la Presidencia de la República el ministro de Salud, Javier Díaz, y representantes de IBT acordaron que para el primer cuatrimestre de 2014 se debía registrar un mayor avance en estos proyectos o si no se anularían los contratos.

Sin embargo, en estos momentos los avances son mínimos pese a que hace 42 meses fueron entregadas las órdenes de proceder. Por ejemplo, el hospital de Bugaba, en Chiriquí, presenta un 52% de avance; en Metetí, Darién, las obras están en un 34%; el hospital Anita Moreno, en Los Santos, tiene un 34%, y el de Colón solo reporta 24% de adelanto.

Según el titular de Salud, los resultados de los análisis de avances de obras no son “satisfactorios”, ya que hay mucho retraso.

Precisamente, el pasado 25 de abril tanto Díaz como el presidente Ricardo Martinelli indicaron que cancelarían los contratos de los nosocomios de Metetí y Bugaba. De hecho, la empresa fue notificada mediante misiva de este proceso de legal.

En ese sentido, Díaz informó que ayer IBT Health Group respondió al Minsa con una carta en la que presentaba sus descargos. La misiva está siendo analizada por la Dirección de Legal y de Proyectos Especiales del Minsa y otros quienes deben emitir recomendaciones.

Los contratos con dicha empresa eran “llave en mano” e incluían el estudio, diseño, construcción, equipamientos y financiamiento de los cuatro nosocomios en el interior del país.

El plan estratégico del Minsa resaltaba que la población beneficiada con estos centros hospitalarios era de 838 mil 28 personas.

Una mala inversión

Expertos en salud e ingeniería consideran que no será fácil resolver el litigio legal para rescindir los contratos, debido a que son obras con categoría “ llave en mano”.

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel las autoridades del país tienen un primer problema, ya que optaron por invertir en la construcción de grandes infraestructuras cuando el concepto en el mundo es que se debe invertir primero en la prevención de las enfermedades.

Para Rolla Pimentel el Minsa lo que debía reforzar era la “red de atención primaria existente para dotarla de modernos equipos”.

Además, los técnicos consideran que otro de los inconvenientes de las autoridades de Salud es ver cómo resolverán el compromiso administrativo que tienen con la empresa contratista, sin que le represente más dinero y tiempo al Estado.

Esta interrogante la mantiene Nicolás Real, miembro de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos, quien considera que rescindir los contratos bajo la figura llave en mano no será una tarea “fácil”.

Según Real, se debe difinir primero quién es el dueño de la obra para deslindar responsabilidades, ya que existe la figura de los bancos que financian estas obras para luego aplicar la fianza de cumplimiento.

“En varias ocasiones las autoridades han intentado rescindir los contratos, pero esta figura legal es difícil y por eso no se ha hecho”, dijo el también dirigente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Incluso, reveló que en la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos hay un proceso que se está investigando con el proyecto del hospital Manuel A. Guerrero en Colón, debido a que hay una demanda donde se señala que los planos no fueron aprobados correctamente.

“Hasta el momento nadie nos ha demostrado que los planos fueron aprobados”, dijo el miembro de la Junta.

Este medio contactó al vocero de IBT Health Group, Raúl Cedeño, para solicitar información vinculada a este caso, pero indicó que la suministraría más adelante. También se envió desde el pasado 2 de abril una correo electrónico con preguntas sobre el caso de los hospitales, pero no hubo respuestas por parte de la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código