captación ilegal de dinero

Venderán bienes de Murcia

Entre los bienes pertenecientes al colombiano y que se subastarán hay seis vehículos de lujo, motos, apartamentos y muebles.
Los automóviles de lujo incautados a David Murcia se encuentran en la Policía Nacional de Ancón, desde 2009. LA PRENSA/Archivo. Los automóviles de lujo incautados a David Murcia se encuentran en la Policía Nacional de Ancón, desde 2009. LA PRENSA/Archivo.
Los automóviles de lujo incautados a David Murcia se encuentran en la Policía Nacional de Ancón, desde 2009. LA PRENSA/Archivo.

Los bienes confiscados en Panamá al colombiano David Murcia Guzmán, acusado de captación ilegal de fondos a través de su empresa DMG, serán subastados por el Centro de Fondo y Custodia del Ministerio Público (MP).

Así lo ordenó la jueza decimoquinta de circuito, Georgina Tuñón, en fallo del 27 de diciembre, en el que llamó a juicio a Murcia y otras tres personas, y además archivó provisionalmente el caso para los restantes cuatro acusados.

Murcia fue detenido en Capira, Panamá oeste, el 19 de noviembre de 2008, y actualmente está preso en Estados Unidos, donde cumple una condena por lavado de dinero.

Entre los bienes de Murcia en Panamá hay 10 carros –de los cuales seis son de lujo–, dos apartamentos, tres motocicletas, cuadros de pintores famosos, mobiliario de oficina, ropa y $1.3 millón depositados en cuentas bancarias.

Tuñón ordenó que todos esos bienes, a órdenes del propio MP y la Policía Nacional (PN), sean subastados o vendidos. El dinero que se obtenga deberá ser depositado en la cuenta del MP.

La jueza sustenta su decisión en los cinco años que han transcurrido desde la captura de Murcia hasta la celebración de la audiencia preliminar, el 18 de noviembre pasado.

“Son bienes que tienden a deteriorarse con el paso del tiempo y no representarían a futuro ningún valor económico”, indicó Tuñón.

Los automóviles de lujo, de las marcas Maseratti, Lamborghini y Ferrari, valorados entre $250 mil y $350 mil cada uno, están desde enero de 2009 bajo la custodia de la PN, en Ancón.

Hay tres aviones, prendas de oro y diamantes que Murcia dijo, tenía en Panamá, pero se desconoce su paradero.

Mientras que la embarcación Moppie 57, un yate confiscado a Murcia valorado en $1.2 millón, fue subastado por $600 mil 100 a la empresa Cardoze & Lindo, en diciembre de 2009.

es ilegal

La audiencia preliminar, que fue pospuesta en cuatro ocasiones desde 2011, fue presidida por Humberto López, juez suplente encargado, mientras que el fallo fue dictado por Tuñón.

La jueza manifestó que el delito se encuentra acreditado, debido a que DMG captó dinero del público, sin la autorización ni el control y vigilancia de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El sistema consistía en que los clientes depositaban dinero en efectivo o en cheques, y a cambio recibían bonos de descuento en comercios locales y un porcentaje de ganancias del total del dinero depositado.

Existían tres tipos de contratos, uno a cinco meses, a seis meses y otro por transferencia internacional.

Para cada uno variaba el dinero a depositar, desde $50 a $50 mil; los bonos y el porcentaje de ganancias, del 35% al 120%.

Junto a Murcia fueron llamados a juicio su esposa, Joanne León Bermúdez; el colombiano Luis Hugo Pinto y el panameño Ernesto Chong Coronado.

En tanto, se archivó el caso para Claudia León, cuñada de Murcia; Nedda Castillo, Efraín Duque y Ramsés Anguizola.

Según la jueza, las pruebas demostraron que Claudia León, Anguizola, Castillo y Duque eran empleados que cumplían órdenes de sus superiores y no se beneficiaron directamente de las operaciones de la empresa.

DMG tenía seis sucursales: tres en Panamá, una en Colón, una en Chiriquí y otra en Herrera.

Dos informes de auditoría revelaron que recaudó $15.5 millones a través de 7 mil 269 contratos con 3 mil 268 clientes entre personas naturales y jurídicas.

En otro proceso, el Juzgado Tercero penal dio un sobreseimiento definitivo, en septiembre de 2010, a Murcia y otras seis personas acusadas de lavado de dinero.

Travesía legal de David Murcia

19-11-08

Es detenido en Campana, Capira.

16-12-09

Es condenado a 30 años por un juzgado en Bogotá.

5-1-10

Fue extraditado hacia Estados Unidos.

8-7-11

Un juez en Nueva York lo condenó a 9 años de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código