Venderían tierras anexas a ZLC

Alrededor de seis hectáreas, desde la avenida Boyd Roosevelt hasta el hospital de Coco Solo, serían vendidas además de las tierras dentro de la ZLC.

El proyecto de ley que permitiría comercializar las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) y que cambiaría las reglas del centro logístico, no se limitaría a permitir la venta de lotes y edificaciones dentro del emporio económico, sino también sus áreas adyacentes.

“Las áreas adyacentes o cercanas podrán ser alquiladas, concesionadas o vendidas por la ZLC para el desarrollo de proyectos que redunden en beneficio de la nación, bien sea que se dediquen al comercio al por menor, servicios o turismo...”, dice parte del artículo 33 del proyecto de ley al que tuvo acceso este diario y que fue aprobado hace un mes en Gabinete.

Hasta ahora, tal como lo dicta el decreto de 1948 que creó la Zona Libre de Colón, únicamente se permite el uso de áreas adyacentes para el desarrollo de comercio internacional.

El cambio que propone el Ejecutivo genera preocupación y alarma entre los miembros de la Cámara de Comercio de Colón.

“La ley queda muy abierta porque se constituye que todo Colón, como área adyacente, se podría vender. No estamos de acuerdo; hay que regularlo”, comentó Marcos Zárate, secretario ejecutivo del gremio empresarial.

“De repente pueden vender los monumentos. Esa definición ha quedado abierta. La posición de la Cámara de Comercio es un no rotundo. No a la venta de tierras”, agregó.

“Estamos hablando de los bienes patrimoniales que le pertenecen a todo Panamá”, dice indignado Zárate, quien critica el hecho de que sea el Gobierno el que decida por todos.

Leopoldo Benedetti, gerente de ZLC, sigue en su posición de defensa. Explicó que estas áreas adyacentes serían todo el corredor hasta el hospital de Coco Solo.

“Es toda la entrada de Colón, donde está el Sheraton, eso pertenece a la Zona Libre, se lo tenemos alquilado al hotel”, dijo Benedetti, quien calculó que serían alrededor de seis hectáreas.

De hecho, la idea de Benetti es venderle las tierras al hotel o subirle el canon de arrendamiento.

En estas áreas adyacentes se desarrollaría la hotelería, venta de seguros, comida, reparación de llantas, corredores de aduana, agencias de turismo y de viaje, y hasta comercio al por menor, algo que se prohíbe en la ZLC, según el funcionario.

Reunión por las tierras

Ayer, desde las 10:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el gerente y el subgerente de la ZLC se reunieron con los miembros de la Asociación de Usuarios (AU) para explicarles los posibles cambios que se le harían al documento aprobado en el Gabinete.

Severo Sousa, presidente de la AU de la ZLC, dijo que a los comerciantes se les entregaron documentos que revisarán y discutirán en un próximo encuentro.

Según Sousa, lo más relevante es que “pareciera que hay voluntad del Gobierno para llegar a un entendimiento”, pero que finalmente el aumento del canon o la venta de tierras se hará.

La posibilidad que dejó abierta el presidente, Ricardo Martinelli, de que solo se suban los arrendamientos, no se planteó en la reunión.

La AU recalcó que no aceptaría otra alza de alquileres, porque el año pasado eso se incrementó con otras tasas, y el gobierno pasado también aumentó los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código