Venezuela

Venezolanos en Panamá acudieron en masa

Temas:

La fila en el centro de votación en Costa del Este rodeaba ayer el Colegio San Agustín. La fila en el centro de votación en Costa del Este rodeaba ayer el Colegio San Agustín.

La fila en el centro de votación en Costa del Este rodeaba ayer el Colegio San Agustín. Foto por: Ricardo Iturriaga

Trina Gamboa Trina Gamboa

Trina Gamboa Foto por: Ricardo Iturriaga

En total, 50 mil 187  venezolanos residentes en Panamá  votaron ayer contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los centros para ejercer el sufragio se quedaron pequeños. Eran muchos. Eran miles. Desde tempranas horas llegaron a las urnas. Querían que su voz se escuchara. Querían  gritarle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que están en contra de una constituyente. Que quieren que se respete la Constitución.

La consulta se basó,  entre otros aspectos, en el artículo 5 de la Carta Magna de ese país, que dice que la soberanía reside de forma intransferible en el pueblo.  Eran pasadas las 3:00 p.m., y las filas en los tres puntos de votación: Almacenajes del Este, en Costa del Este; Instituto Técnico Don Bosco, en Vía Israel; y en David (provincia de Chiriquí), estaban abarrotados. Ni los fuertes rayos del sol los hicieron retroceder. “Hoy vamos a votar. Fuera constituyente, escúchanos Maduro”, expresó Jaime, uno de los últimos venezolanos de la fila de 2 kilómetros que rodeaba el Colegio San Agustín, en Costa del Este. Ana Zambrano, quien tenía la bandera de su país en sus manos, argumentaba que están “en contra de lo que está ocurriendo en Venezuela. Queremos decirle al Gobierno que queremos un cambio”.  En la extensa fila había risas. Estaban felices, aplaudían. En su mayoría se identificaban con gorras que tenía el amarillo, azul y rojo de la bandera de Venezuela. Otros lucían la camiseta color vinotinto de su  elección de fútbol.  

Bajo el sofocante sol,  los venezolanos que aún esperaban para votar se animaban. Gritaban: “Venezolanos en Panamá: ¿Qué queremos?, ¡Libertad!”. El aplauso en Almacenajes del Este lo arrancó Trina Gamboa, quien a sus 100 años de edad fue a votar. “Es un ejemplo, viva Venezuela”, manifestó uno de los observadores. Enseguida se escucharon los aplausos y vítores. Había ambulancias, policías y agentes de seguridad que hacían que el orden no se perdiera en la fila. En el punto soberano de Costa del Este, las mesas de votaciones aumentaron.

Habían iniciado con 10 mesas, pero en el transcurso del día se sumaron 5 más. “Hemos superado las expectativas, aumentó el volumen de los votantes. No podemos decir cifras, tenemos planes de contingencia”, explicó Fabiola Zavarce, dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el Instituto Técnico Don Bosco, otro de los centros habilitados para la consulta popular denominada “El Pueblo Decide”,  la situación era igual. Saltaban y tomaban fotos, se regalaban abrazos mientras hacían una larga fila que serpenteaba todo el colegio.  En este punto se abrieron 10 mesas más, de las 54 que estaban habilitadas inicialmente. Miembros de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, que observaban de cerca el proceso, se hicieron presentes en ambos centros de la capital.

En Chiriquí, los venezolanos también acudieron a votar en masa. Las tres mesas que fueron habilitadas atendieron a más de mil personas. Cerraron las votaciones pasadas las 4:00 p.m. “Detrás de este voto va la esperanza y el futuro de nuestro país, por lo que llegan con lágrimas en los ojos”, expresó Verónika Zanoni, coordinadora de la consulta popular venezolana. El plebiscito fue convocado el pasado 5 de julio por la Asamblea Nacional en representación de diversos sectores de la  sociedad y los partidos políticos que, en un acto público, lo solicitaron tres días antes a través de un manifiesto, en virtud de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código