CRISIS EN EL MERCOSUR NO TERMINA

Venezuela no acata decisión por ‘ilegal’

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que lo que pretenden hacer es un golpe de Estado y que seguirán participando con voz y voto en las reuniones.

Temas:

Delcy Rodríguez (centro) dio una rueda de prensa, junto a miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia, entre ellos, la fiscal general Luisa Ortega (Der.). Delcy Rodríguez (centro) dio una rueda de prensa, junto a miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia, entre ellos, la fiscal general Luisa Ortega (Der.).
Delcy Rodríguez (centro) dio una rueda de prensa, junto a miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia, entre ellos, la fiscal general Luisa Ortega (Der.). Federico Parra

“Venezuela seguirá siendo Estado Parte del Mercosur, nos respaldan las normas, la institucionalidad del Mercosur, el Derecho Internacional Público, cualquier actuación a espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto”.

Así reaccionó ayer la canciller Delcy Rodríguez ante la comunicación emitida por los Estados fundadores del Mercosur que, a través de un comunicado fechado el 1 de diciembre, notificaron “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

El comunicado, divulgado por la Cancillería de Argentina, destaca que esa nación contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, el cual venció el 1 de diciembre.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería de Venezuela, Rodríguez aseguró que Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur y no pueden darse por notificados, ya que “lo que se pretende hacer no es más que un golpe de estado (...) Estarían haciendo del Mercosur un ente ilegal”.

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, la canciller dijo que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte. Asimismo, llamó a los pueblos del Mercosur “ a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x [sic] burócratas intolerantes!”.

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles respondió a las palabras de la canciller en tres tuits: “ De tal palo tal astilla! Sin duda, una representante de la diplomacia madurista! Creen que pueden hacer lo que les da la gana en el mundo! Tal como se lo dijimos a los Presidentes y Cancilleres de Mercosur, era una inmoralidad que el Sr. Maduro presidiera la instancia! Maduro y sus enchufados creen que pueden seguir violando derechos humanos, dando golpes y no tener consecuencias en el mundo!”.

También reaccionó el exgobernador y exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, quien expresó en su cuenta de Twitter: “ Repudio al régimen se amplía: ‘Cancilleres Mercosur confirman suspensión Vzla’ como miembro pleno (MUD debe pronunciarse claramente)”.

Al conocer de la suspensión de Venezuela del Mercosur el pasado jueves, la exdiputada y líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que esa decisión representa una sanción política, que los países que tomaron la decisión –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– se deslindan del régimen de Maduro.

Y agregó: “El régimen venezolano no solo viola la Constitución y leyes nacionales, también los tratados internacionales. Es un Estado fallido y forajido”.

Machado es una de las líderes opositoras de postura más radical, lleva meses llamando a la “rebelión ciudadana” como una salida constitucional al régimen del presidente Nicolás Maduro, y rechaza el diálogo que mantienen desde el pasado 30 de octubre el gobierno y la MUD, a la cual llamó a levantarse de la mesa y retomar la “agenda unitaria”, que implica continuar el juicio de responsabilidad política a Maduro, las acciones de calle y la realización del referendo revocatorio o elecciones anticipadas.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, se refirió a la suspensión de Venezuela del Mercosur ayer. Dijo que lo sucedido es una “humillación pública por culpa de las políticas erradas y antinacionales de los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro; el corolario de un conjunto de actividades mal diseñadas, mal planificadas y mal ejecutadas.

Torrealba destacó que la incorporación de Venezuela al Mercosur se hizo sin cumplir los requisitos que ese bloque comercial establecía y no podía tener otro resultado, el cual, incluso, lesiona los intereses nacionales.

A pesar de que la decisión del Mercosur fue avalada por Uruguay, a través de su canciller Rodolfo Nin Novoa, en declaraciones a periodistas en la entrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el vicecanciller José Luis Cancela manifestó que su país considera que Venezuela puede seguir participando de las instancias del bloque “con voz, pero sin voto”.

“No es un criterio compartido por otros socios del Mercosur, pero Uruguay se reafirma en este criterio”, destacó Cancela, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

El alto diplomático señaló entre las normas “más relevantes” que Venezuela no ha incorporado “el Protocolo de Derechos Humanos del Mercosur y el AC18, que es el corazón del acuerdo comercial del propio Mercosur”.

Desde Italia, donde se encuentra de viaje en el marco de una corta gira europea, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez declaró a AFP que a su vuelta Uruguay estudiará con sus socios del Mercosur “el camino a seguir” en el caso de Venezuela. “Se estudiará con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta el respeto irrestricto que Uruguay tiene, y todos deben tener a los acuerdos internacionales, al derecho internacional” y a las normas de acuerdos de integración.

Vázquez informó que a mediados de diciembre Argentina recibirá la presidencia pro tempore del bloque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código