documento desclasificado de la Agencia de Seguridad Nacional

Venezuela entrega nota de protesta a EU

Organismos de inteligencia de EU realizaron labores de espionaje contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Temas:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificaron de grave lo ocurrido con PDVSA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificaron de grave lo ocurrido con PDVSA.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificaron de grave lo ocurrido con PDVSA.

El Gobierno venezolano entregó ayer una nota de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos (EU), Lee Mclenny, tras confirmarse que organismos de inteligencia de ese país realizaron labores de espionaje contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Alejandro Fleming, sostuvo un encuentro con Mclenny en la sede de la Cancillería venezolana, donde le hizo saber el rechazo del Gobierno de Caracas a estas acciones.

La medida respondió a una orden emitida la víspera por el presidente Nicolás Maduro, luego de conocerse de un documento desclasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en que se muestra que realizó tareas de espionaje durante más de 10 años contra la petrolera estatal.

En dicho escrito proporcionado por el exfuncionario de la NSA, Edward Snowden, y publicado por la multiestatal televisiva con sede en Caracas, Telesur, se señala que el organismo espió a unos 10 mil empleados de la industria. La lista de perfiles, cuya vida personal y laboral fue revisada de manera ilegal, incluye al expresidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, así como a otros directivos. Ante ello, el presidente Maduro ordenó una revisión integral de las relaciones con Estados Unidos, a lo que llamó una nueva “violación del Derecho Internacional”.

Tras el anuncio efectuado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez ratificó el inicio de la revisión de nexos bilaterales, al considerar las acciones de espionaje como “graves agresiones”. “Graves agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela y violaciones al Derecho Internacional motivan revisión de las relaciones con Estados Unidos”, escribió la ministra de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, se refirió a las acciones de la NSA como “un intento de fracturar” la estabilidad de la industria e ir contra el país sudamericano. “Vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance para pedir al Gobierno estadounidense explicaciones sobre lo que han hecho”, dijo Del Pino en declaraciones a Telesur desde Washington, Estados Unidos.

La autoridad de la principal empresa energética indicó que estas pruebas de espionaje “demuestran la política injerencista” del Gobierno estadounidense.

El presidente de PDVSA señaló que la administración de Washington emprende un “doble juego”, al inundar también el mercado con petróleo no convencional de esquisto y así desestabilizar la economía global y afectar a las naciones productoras de crudo. No obstante, destacó las gestiones emprendidas por el Ejecutivo venezolano a escala internacional para intentar alcanzar la estabilidad del mercado y defender los precios del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código