Venezuela, ante inminente estado de emergencia

Tan solo horas antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentara ayer a la Asamblea Nacional para dar su informe anual, su gobierno emitió un decreto de emergencia económica con vigencia de 60 días prorrogables.

Temas:

Años después de no dar cifras, el Banco Central de Venezuela dijo ayer que la inflación es de 141.5%. Años después de no dar cifras, el Banco Central de Venezuela dijo ayer que la inflación es de 141.5%.
Años después de no dar cifras, el Banco Central de Venezuela dijo ayer que la inflación es de 141.5%. Presidencia

Tan solo horas antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presentara ayer a la Asamblea Nacional para dar su informe anual, su gobierno emitió un decreto de emergencia económica con vigencia de 60 días prorrogables.

El decreto fue enviado a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia. La primera debe decidir si lo aprueba y el segundo, si es constitucional. Esta medida le da poderes adicionales al Ejecutivo.

Nicolás Maduro declara emergencia económica nacional

El Gobierno de Venezuela declaró ayer el país en estado de emergencia económica. El decreto, emitido por el presidente Nicolás Maduro, fue promulgado en Gaceta Oficial del 14 de enero, y estará vigente en todo el país por un período de 60 días, prorrogable por otros 60 días.

El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, informó que el decreto está vigente desde su publicación, no obstante, indicó que fue enviado a la Asamblea Nacional para que lo apruebe y al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. Ambos tienen ocho días para contestar.

El decreto, de 10 artículos, está sustentado en la supuesta guerra económica que el gobierno atribuye a la “derecha burguesa”. “En ocasión de la muerte del comandante supremo y presidente constitucional Hugo Chávez Frías sectores nacionales e internacionales iniciaron una serie de acciones tendientes a desestabilizar la economía del país, debilitar sus instituciones legítimamente establecidas y provocar una ruptura del hilo constitucional”. También alega que “en el marco de la guerra económica se establecieron mecanismos de coordinación entre factores internos y externos en detrimento de las actividades económicas, lo cual ha incidido negativamente en los ciudadanos, dificultando el ejercicio de su derecho a disponer y acceder libremente a bienes esenciales...”.

Por lo anterior, explicó, se requiere de “medidas urgentes y de carácter extraordinario” que garanticen la sostenibilidad de la economía hasta restablecer tal anormalidad e impedir la extensión de sus efectos.

El decreto da luz verde al Ejecutivo para dictar las medidas que considere convenientes, entre ellas, disponer los recursos provenientes “de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015”; asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la ley de presupuesto a los órganos y entes de la administración pública para sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones; diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y elusión fiscal y dispensar de las modalidades y requisitos del régimen de contrataciones públicas.

En declaraciones al diario El Nacional, el economista Luis Oliveros señaló que el decreto permitirá al gobierno hacer “un conjunto de cosas” que antes tendrían que pasar primero por la Asamblea Nacional: “El gobierno aquí desconoce la institucionalidad de la AN (…) lo que pide (...) es que el país le dé todos los poderes, más que una ley habilitante para hacer lo que queda”.

Según Oliveros, también podría expropiar cualquier empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código