CRISIS CON COLOMBIA

Venezuela rechaza que EU ‘se meta’ en lío fronterizo

Para tratar el problema, los ministros de Exteriores de los países miembros de Unasur se reunirán en Ecuador el próximo 3 de septiembre.

Temas:

Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Iinternacional La Unión, en Puerto Santander, buscando pasar la frontera. Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Iinternacional La Unión, en Puerto Santander, buscando pasar la frontera.
Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Iinternacional La Unión, en Puerto Santander, buscando pasar la frontera.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), John Kirby, sobre la problemática fronteriza que mantiene su país con Colombia desde hace días y exigió al Gobierno estadounidense “no inmiscuirse” en “asuntos bilaterales”.

, sostuvo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

, agregó.

Kirby, señaló el sábado su “preocupación” por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, que según el Gobierno colombiano ha llevado a más de 8 mil 250 de sus nacionales, entre repatriados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, a salir de Venezuela, así como por el “empeoramiento” de la situación humanitaria en la zona.

La jefa de la diplomacia venezolana recordó que en el país caribeño viven más de 5 millones de colombianos y que el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro “ha garantizado derechos humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen”. “Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los derchos humanos”, añadió en la red social.

Reiteró que la situación en la frontera occidental con Colombia “obedece al desbordamiento” del Estado colombiano “para combatir el paramilitarismo, narcotráfico”y “promover la desestabilización” de la economía venezolana “mediante el ataque a la moneda, contrabando de combustible y productos de diversa índole”.

, finalizó.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer “increíble” que en el siglo XXI se deporte a personas de manera “arbitraria” solo por su nacionalidad, en referencia a la suerte corrida por miles de sus compatriotas en Venezuela.

Sin citar expresamente al país vecino, Santos se refirió en Bogotá a los más de mil colombianos que desde hace una semana son deportados de Venezuela y a los cerca de 7 mil que han optado por salir de ese país de manera precipitada para no correr la misma suerte.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad del estado Táchira el viernes y se reforzó la zona con 3 mil integrantes de las fuerzas de seguridad en la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

En tanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las pretensiones del Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, de denunciar a su país ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos delitos de “lesa humanidad” contra colombianos deportados.

El funcionario expresó que Ordóñez debe tener vínculos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) “para afirmar semejante cosa” sobre denunciar a Venezuela ante la CIJ de Naciones Unidas.

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy” de Televisión de Venezuela (Televen), conducido por José Vicente Rangel, señaló que el exmandatario de Colombia es considerado por el Gobierno venezolano como “artífice” del paramilitarismo en el país vecino.

Dijo que Venezuela cuenta con mayores razones para exponer ante organismos internacionales lo que llamó“agresiones” de las que ha sido víctima producto del narcotráfico y el conflicto armado perpetuado en territorio colombiano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código