Venta de acciones darían $2mil millones

La oposición dice que el proyecto de ley ´es un cheque en blanco´ parael gobierno, pero el MEF dice que no hay intención de vender las acciones.

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 569 que modifica el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) y que permite la venta de las acciones de las empresas telefónicas y eléctricas, así como del resto de las empresas mixtas en las que el Estado tiene participación accionaria.

El proyecto fue aprobado con 38 votos a favor, mientras las bancadas del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sumaron 11 votos de rechazo a la iniciativa.

El debate del proyecto se prolongó por más de cuatro horas, después que el oficialismo rechazara los informes de minoría de la oposición.

El documento, de tan solo cinco artículos, impulsa la venta de las acciones en las empresas mixtas. Entre ellas: AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., Enel Fortuna, S.A., Energía y Servicios de Panamá, S.A., Panamá Ports Company y Petroterminal de Panamá, S.A.

Los fondos provenientes de la venta de las acciones, que según el viceministro de Finanzas encargado, Darío Espinosa, serían de aproximadamente 2 mil millones, pasarían a constituir parte de los activos del FAP.

De igual manera, una de las condiciones sobre las cuales estos recursos pasarían al FAP, según el proyecto, es que podrían ser utilizados para cubrir los costos asociados a un estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete que excedan el 0.5% del producto interno bruto (PIB).

También podrán ser utilizados por desaceleración económica o retirar hasta un 0.5% del PIB anualmente con el único fin de prepagar y retirar deuda soberana emitida por el Gobierno.

Rechazan venta

El diputado panameñista José Blandón criticó el proyecto y sostuvo que este gobierno no está conforme con haber endeudado al país en más de 10 mil millones de dólares, sino que a menos de un año de que se acabe la administración y de que el presidente, Ricardo Martinelli, “se vaya para su casa, la mayoría de sus diputados está tratando de vender los activos del pueblo. Los diputados oficialistas están dándole carta abierta al gobierno para que pueda vender estas acciones”, agregó.

Sostuvo que el Ejecutivo no solo pretende esta venta, sino que plantea la venta del Centro de Convenciones Atlapa y de los colegios públicos de Paitilla. “Todo para seguir engrosando el bolsillo de unos cuantos. Este gobierno y el partido Cambio Democrático se creen que el pueblo es iluso, y creen que no entiende que esa inmensa cantidad de dinero que está gastando el CD en esta campaña electoral está saliendo del bolsillo de todos nosotros”, argumentó.

El diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas aseguró que en esta iniciativa hay dos grandes preocupaciones: “¿a quiénes se les quiere vender las acciones de estas empresas mixtas?”, preguntó.

Además, manifestó que en este año electoral los que gobiernan querrán liquidez para que haya la posibilidad de utilizarlo, de ser necesario.

SIN CONSULTAS

En tanto, el diputado perredista Rubén De León sostuvo que este proyecto es un cheque en blanco para que millones de recursos del pueblo sean utilizados por este y futuros gobiernos.

Consideró que la iniciativa no ha tenido la consulta necesaria ni cuenta con la información sólida para que los diputados puedan avalar la venta de las acciones del Estado.

Defiende proyecto

El viceministro de Finanzas encargado, Darío Espinosa, acudió al pleno a defender la propuesta. Aseguró que se espera que como resultado de la venta de las acciones de las empresas mixtas, se generen cerca de 2 mil millones de dólares.

Fue enfático al señalar que el actual gobierno no tiene intenciones de vender estas acciones. Aseguró que de darse esta venta en el futuro, los recursos resultantes no irán al presupuesto general del Estado sino al FAP.

Indicó que la actual administración no ha realizado una proyección del impacto de esta venta en el presupuesto, por los dineros que se dejarían de percibir.

Ninguno de los diputados del oficialismo defendió el proyecto que será sometido a tercer debate hoy.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código