capira, provincia de panamá

Venta de terreno costero a centavos

La finca de 13.5 hectáreas fue adquirida por la diputada Yanibel Ábrego un mes antes de inscribirse en el oficialista partido Cambio Democrático.

BENEFICIO. La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego goza de una privilegiada vista al océano Pacífico desde su casa de playa en Capira, propiedad que compró a cuatro centésimos el metro cuadrado en diciembre de 2009. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga BENEFICIO. La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego goza de una privilegiada vista al océano Pacífico desde su casa de playa en Capira, propiedad que compró a cuatro centésimos el metro cuadrado en diciembre de 2009. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
BENEFICIO. La diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego goza de una privilegiada vista al océano Pacífico desde su casa de playa en Capira, propiedad que compró a cuatro centésimos el metro cuadrado en diciembre de 2009. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La diputada oficialista Yanibel Ábrego consiguió que el Gobierno le vendiera un lote de tierra con playa de arena blanca, con extensión de más de 130 mil metros cuadrados, a 4 centésimos el metro cuadrado.

La finca costera está ubicada en Majagual, en Capira, provincia de Panamá, y tenía impedimento de venta, dado que fue declarada de “interés público”, pero la diputada de Cambio Democrático (CD) la adquirió un mes antes de inscribirse en ese colectivo.

La compra del terreno, que había sido rechazada en agosto de 2005 por el entonces director de Catastro, Benjamín Colamarco, fue aprobada el 22 de octubre de 2009.

El trámite solo duró dos meses, ya que en una resolución del entonces viceministro de Finanzas, Dulcidio De la Guardia, del 23 de diciembre de 2009, se aprobó que Ábrego comprara las más de 13 hectáreas.

Ábrego, quien dijo que si ganaba (como en efecto lo hizo en las elecciones) solucionaría el “problema político” de tierra que se había presentando, acusó a Colamarco y al exviceministro de Finanzas Rolando Mirones de intentar quitársela.

Colamarco, que negó las acusaciones, lamentó que el estratégico terreno ya no sea de la Nación por haberlo vendido haciendo uso de criterios “políticos”.

En agosto pasado, a Ábrego también le fueron vendidas otras dos fincas aledañas a su lote, a través de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Para sustentar la posesión de la tierra como lo exige la Ley 80 de 2009, que regula la titulación en zonas costeras y territorio insular, la diputada de CD aportó la declaración de tres testigos y certificaciones de la corregiduría de Cermeño.

En la certificación de la corregidora Eira Hernández, fechada el 15 de julio de 2010, se omitió mencionar la cantidad de años de residencia de Ábrego en la zona, aunque señala que la solicitante colinda al norte y al este con terrenos de ella misma, y al sur con el Pacífico.

De la casa de playa, de una calle privada y de la colocación de más de 20 postes del tendido eléctrico en el globo de terreno costero no hay registro de permisos, informó el alcalde de Capira, Iván Saurí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013