ENTREVISTA

´Veo la situación del país enredada´: Blades

´Uno no debe morder más de lo que va a comer´. Con esta metáfora callejera, el artista retrata el tema de la deuda nacional.

Temas:

PERSONAJE. Blades dirigió la Autoridad de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). LA PRENSA/Maydée Romero Sprang PERSONAJE. Blades dirigió la Autoridad de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
PERSONAJE. Blades dirigió la Autoridad de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El cantautor Rubén Blades volvió a la escena pública del país, a raíz de su participación en el Festival Internacional de Cine, pero sus apariciones no se han limitado a la agenda de este evento.

Días antes se reunió con el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta para “discutir temas nacionales”, y de paso habló con este medio.

¿Cuál es el futuro político de Rubén Blades?

No tengo ningún plan de participar en política. No soy miembro de ningún partido; además, veo la situación del país enredada.

¿Cómo ve las elecciones de 2014?

Bastante enredadas, no solo por las peleas... peleas hay todo el tiempo. No veo un plan de visión a largo plazo. De nadie. La diferencia es un plan a largo plazo o más de lo mismo. Toda la ciudadanía está viendo las cosas a corto plazo, y eso nos debe preocupar porque estas bonanzas económicas no duran para siempre.

¿Le preocupa la deuda que tiene el país?

La deuda es uno de los temas que preocupa. Para poder enfrentarla, tenemos que sostener y aumentar los ingresos, y Panamá, como economía básicamente de servicios, está sujeta a vaivenes en los cuales no tenemos ningún control. Es importante tener planes de contingencia. Uno no debe morder más de lo que va a comer.

¿Qué otros asuntos le preocupan?

Que no se establezca ese planeamiento a largo plazo. La mentalidad del panameño es muy quincenal. Las cosas las queremos tener de una vez, los resultados los queremos ver inmediatamente. Tenemos que acostumbramos a mirar hacia adelante. Es un problema que tenemos como país, y no solo en el plano político.

¿Hay crisis institucional en Panamá?

Hay un problema de país y no solo del Gobierno. Me parece que el argumento cívico se ha ido perdiendo con los años y no tenemos una idea muy clara del tipo de país que queremos. La institucionalidad si sufre, sufre porque la gente permite que ocurra el deterioro de las instituciones. Hay falta de credibilidad y por esa razón las personas se van separando de la política y les dan lugar a los charlatanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código