Polémica por pasar Gestión forestal al mida

Vergara respalda la fusión

El Mida prepara un proyecto para que el departamento forestal de la Anam pase a su jurisdicción este año.

El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, dijo estar de acuerdo con la iniciativa que traspasa el aspecto forestal de esa entidad al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Según Vergara, la Anam “no puede promover la reforestación comercial”, lo que lleva a optar por traspasar esa competencia.

Explicó que hay reforestadores comerciales que buscan ayuda para sus actividades, pero la institución no puede darla.

“Seguimos llevando a cabo reuniones para ver de qué manera esa función es asumida por el Mida. Todo indica que se creará un viceministerio forestal”, dijo.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap) explicó que el tema de impulsar las plantaciones comerciales ha encontrado dificultades en la Anam, debido a su papel fiscalizador del ambiente.

En ese sentido, Marisa Vallarino, presidenta de la Anarap, indicó que la función del Mida es más acorde con la promoción de la reforestación comercial, mientras que los temas concernientes a la conservación ambiental, manejo y protección de los bosques se mantienen bajo gestión de la Anam.

Por su parte, organizaciones ambientales como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el Centro de Incidencia Ambiental y la Sociedad Audubon de Panamá cuestionan la propuesta por falta de consulta.

La iniciativa podría llegar a concretarse en noviembre en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código