Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

consejo consultivo de la anati sobre relleno de paitilla cedido gratuitamente a particulares

Versiones contradictorias de una reunión

Funcionarios del Gobierno negaron categóricamente la denuncia del exviceministro Luis Ernesto Carles acerca de lo dicho por Papadimitriu en la reunión de la Anati.
subsidio. El presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, ayer en el lanzamiento de un nuevo programa social. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez subsidio. El presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, ayer en el lanzamiento de un nuevo programa social. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
subsidio. El presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, ayer en el lanzamiento de un nuevo programa social. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Gobierno salió a desmentir las declaraciones hechas ayer por el exviceministro de Gobierno Luis Ernesto Carles, en el sentido de que el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, había dicho en la reunión del 22 de agosto pasado del consejo consultivo de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), que “por órdenes del Presidente” no se juzgara la actuación de la exdirectora de Titulación en lo referente a la cesión gratuita del relleno en Paitilla.

Por su parte, algunos copartidarios panameñistas del exviceministro Carles dieron su versión de lo que escucharon y vieron durante la citada reunión de la Anati, mientras que otros prefirieron guardar silencio.

Tras las polémicas declaraciones del exviceministro, este diario abordó a cada uno de los participantes en aquella sesión del consejo consultivo de la Anati, convocada para el tema único de buscar una fórmula para revertir el relleno de Paitilla, cedido en julio pasado gratuitamente a César Segura, y que supuestamente iba a beneficiar a allegados al gobierno de Ricardo Martinelli.

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) participaron, entre otros: Alejandro Castillero, director de la Anati; Anabelle Villamonte, jefa de Titulación de la Anati; Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck, y el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu. Todos de Cambio Democrático. También asistieron los panameñistas Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas; Carlos Duboy, ministro de Vivienda; Luis Barría, director del Registro Público; y Luis Ernesto Carles como viceministro de Gobierno.

Gobierno: ´carles miente´

“Es completamente falso. Es lamentable que Luis Ernesto Carles esté utilizando este tema para hacer política y golpear al Presidente”, manifestó ayer Alejandro Castillero, que reconoció haber estado en la citada reunión.

En Telemetro Reporta, Castillero dijo que las declaraciones de Carles “parecieran una venganza por haber salido del gobierno. Ahora atacan al gobierno, pero cuando estaban en él, todo estaba bien”, sostuvo.

Castillero desmintió que el ministro Papadimitriu diera alguna instrucción a los miembros del consejo consultivo, o que por órdenes del presidente Martinelli no se juzgara la actuación de Villamonte en lo del relleno de Paitilla.

Precisó que en esa reunión los panameñistas eran mayoría y que fue el entonces ministro Carlos Duboy el que la convocó en calidad de presidente del consejo consultivo de la Anati.

Sobre la grabación de la sesión del 22 de agosto pasado, Castillero indicó que no hay grabación, porque las grabaciones son opcionales. “Se graba si alguien lo pide. Si no, no se graba”, concluyó.

Indicó que fue el administrador de la ATP, Salomón Shamah, el que ordenó que no se grabara la sesión, y no Papadimitriu, como sostiene Carles.

Lucía Chandeck, administradora general de la Anam, confirmó su presencia y explicó que la reunión no se grabó. “Eso no es obligación porque todavía no hay reglamento interno en el Consejo de Tierras. Si no hay reglamento, mal puede existir esa obligación”, explicó.

Chandeck dijo que Papadimitriu tampoco se apareció sorpresivamente en la reunión como aseguró Carles. A él (Papadimitriu) se le invitó con cortesía de sala otorgada por Duboy, dijo.

En un comunicado oficial de la Anam, Chandeck manifestó que “ el ministro de la Presidencia en ningún momento invocó el nombre del Presidente ni su investidura ni habló de proteger a ningún funcionario.

Contrario a Castillero y Chandeck, hubo miembros del Gobierno que asistieron a la reunión, que prefirieron no hablar del tema o no dar declaraciones a este medio.

En tanto, este diario llamó en varias ocasiones a la exdirectora de Titulación de la Anati, Anabelle Villamonte, para que ofreciera su versión, pero no contestó el celular.

Salomón Shamah evitó dar declaraciones porque está de vacaciones en el extranjero, y prometió que a su regresó explicará todo lo que sucedió en dicha reunión del consejo de la Anati.

Papadimitriu también dijo que no daría declaraciones a este medio sobre el caso. No obstante, en una intervención en el noticiero matutino de Radio Panamá, el ministro fue interrogado acerca de si existía o no la grabación y contestó: “Tengo entendido que él [Carles] dijo que yo dije que no se grabara esa reunión. Eso es completamente falso. Yo no sé si se grabó o no se grabó. Yo no soy parte de ese Consejo de Tierras. Yo llegué ahí con un mensaje del Presidente de que se echara ese relleno para atrás, que se expropiara sin indemnización, y eso fue lo que yo fui a hacer con los abogados ya que el presidente no estaba en el país”.

Panameñistas, con distintas versiones

Muy temprano en la mañana de ayer, en entrevista ofrecida en TVN noticias, el exviceministro Luis Ernesto Carles se ratificó de las denuncias que hizo contra el ministro de la Presidencia con relación a su participación en la reunión de la Anati.

Carles dijo: “estoy preparado para que vengan funcionarios del Gobierno y digan que lo que yo dije es falso”.

Interrogado acerca de si acudiría al Ministerio Público a declarar sobre esta denuncia, Carles indicó que siempre ha estado de acuerdo con decir la verdad y que en este caso no puede callar.

No obstante, manifestó su malestar por el manejo de la justicia en Panamá, donde los que denuncian la corrupción terminan enjuiciados y los corruptos quedan impunes.

“Le pido al presidente Martinelli que retome el timón de su gobierno... en el Gabinete hay buenos ministros y viceministros, pero hay otros que se encargan de investigarte y buscarle la quinta pato al gato”, declaró el exviceministro.

Copartidarios de Carles que estuvieron en la citada reunión dieron su versión de lo que escucharon y vieron, mientras que otros prefirieron guardar silencio.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, dijo a este diario que el día de la reunión del consejo consultivo llegó tarde y entró cuando la sesión “estaba en la fase de toma de decisión”.

Según Vallarino, estaba en una reunión en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) –que está en el mismo edificio del Miviot– reunido con el entonces titular de esa cartera, Roberto Henríquez; el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti; y el director de Ingresos, Luis Cucalón; revisando el tema de las impresoras fiscales.

De acuerdo con Vallarino, fue el entonces viceministro de Finanzas Dulcidio de la Guardia el que representó al MEF en esa cita.

Según Vallarino, el exviceministro lo fue a buscar al Mici “para que subiera cuando la reunión ya estaba en la fase de toma de decisión”.

“Mientras estuve en la reunión del Consejo de Tierras, reconociendo que fue hacia su parte final, no escuché al ministro Papadimitriu decir lo declarado por el señor Carles en esos términos”, declaró el ministro Vallarino.

Este diario llamó al exviceministro de la Guardia para conocer su versión, pero no respondió.

Otro presente en la reunión fue el entonces director del Registro Público Luis Barría. Llegó temprano a la reunión en la que tenía derecho a voz, mas no a voto.

Barría comentó que le sorprendió la llegada de Papadimitriu, de la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, y la vocera de la Presidencia, Astrid Salazar, “porque ellos no son miembros de la Anati”.

Según Barría, Papadimitriu hizo una explicación sobre la figura de la expropiación que debería usarse en el caso del relleno de Paitilla con la aplicación de una ley de 1946 para expropiar sin indemnizar.

Indicó que intervino para decir que podía usarse esa legislación.

Barría comentó que Papadimitriu dijo en la reunión que “ya todo estaba conversado con los empresarios” dueños del terreno, que “no iban a reclamar” una indemnización.

Indicó que propuso la aplicación del Artículo 1784 del Código Civil, que establece que se puede cancelar una inscripción con que los beneficiarios acudan ante un notario y expresen que renuncian a la titularidad de la propiedad.

Solicité que los empresarios fueran a cancelar la inscripción; no obstante, fue otra la decisión que se tomó, explicó Barría.

El exfuncionario dijo que Papadimitriu recomendó al consejo consultivo de la Anati aprobar una resolución, y aconsejó al Consejo de Gabinete aprobar sin indemnización la expropiación del relleno de 11 mil 793 metros cuadrados, cedido a título gratuito por la entonces directora de Castro y Bienes Patrimoniales, Anabelle Villamonte, a la sociedad Ventura Inc.

Indicó que, al día siguiente, el ministro Duboy explicó la resolución aprobada en los términos que recomendó Papadimitriu.

Preguntado si Papadimitriu dijo lo señalado por Carles en cuanto a que Villamonte actuó “por órdenes del Presidente”, Barría respondió: “solo te puedo comentar lo que te he explicado”. Barría agregó que hubo otra reunión en el despacho del ministro Duboy, finalizada la sesión del consejo consultivo de la Anati, en la que tomaron parte solamente los ministros de Estado. “No te puedo decir qué se habló allí”.

Este diario buscó desde el domingo pasado la versión del exministro de Vivienda Carlos Duboy por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y el chat de su celular, pero fue imposible obtener su versión de los hechos.

(Con información de Flor Mizrachi Ángel, Yolanda Sandoval, Eduardo Mendoza, Isidro Rodríguez y Carlos Alberto Vargas).


Ricardo Martinelli: ´paso la página´

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó ayer que quiere pasar la página en cuanto a los enfrentamientos con sus exaliados del Partido Panameñista, y el nuevo escándalo surgido por la acusación del exviceministro panameñista Luis Ernesto Carles, de que el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, dijo en una reunión del Consejo Consultivo de la Anati que la exjefa de Titulación, Anabelle Villamonte, actuó “por órdenes del Presidente” en la cesión gratuita del relleno de Paitilla.

Al ser interrogado sobre las declaraciones de Carles, Martinelli fue esquivo en su respuesta. Dijo que “este ha sido el caso de un matrimonio que cuando están casados todo está bonito. Sin embargo, cuando llega a su fin entonces todo está malo”, bromeó, y agregó que eso le parece “cómico”. Martinelli exclamó: “paso la página”.

Dijo que seguirá y no se distraerá en polémicas con sus exaliados panameñistas.

“Yo le voy a decir una cosa, yo vengo a trabajar; voy a Nueva York a seguir trabajando por Panamá. Lo que hagan los políticos tradicionales ahora, o de aquí a 2014, depende de ellos”, declaró el gobernante durante el lanzamiento del nuevo programa social “Ángel Guardián”.

Isidro Rodríguez


Villamonte contaba con la autorización de Castillero

Alejandro Castillero, administrador de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) intentó ayer distanciarse nuevamente del proceso de cesión, a título gratuito, de un lote de 11 mil 379 metros cuadrados en Punta Paitilla, que otorgó Anabelle Villamonte, aún directora de Titulación de la Anati, a la sociedad Segura Ventures, Inc.

“Yo soy responsable de los actos de la Dirección de Catastro a partir del 1 de agosto pasado. Ni la Anati ni este servidor somos responsables del terreno de Paitilla; hay una campaña constante en los medios...”, declaró Castillero en Telemetro.

Sin embargo, una resolución del 7 de diciembre de 2010, que lleva su firma y que fue promulgada en Gaceta Oficial 26695-A revela que a partir de ese día –7 de diciembre de 2010– Castillero “autorizó a Villamonte a firmar todas las resoluciones de adjudicación relacionadas con las áreas que eran competencia de Catastro hasta tanto tome posesión de su cargo dentro de la Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos, y durante el período de transición establecido en la Ley 59”, que creó la Anati.

En la citada resolución Castillero determina que se requerirá la autorización de Villamonte para “procurar la eficacia y eficiencia en la adjudicación de tierras”.

Siete meses después de obtener esta autorización de parte de Castillero –el 12 de julio de 2011–, Villamonte autorizó la polémica cesión del terreno de Paitilla, mientras determinaba que su valor era de $11.3 millones.

“Con el terreno de Paitilla se busca golpear al presidente, Ricardo Martinelli”, alegó una vez más el administrador de la Anati, insistiendo en que “es injusto que quieran destruir una institución que nació con el noble propósito de darle seguridad jurídica a miles de panameños”.

Castillero también dijo que estaría dispuesto a revisar y debatir posibles modificaciones a la Ley 80 de 2009 sobre islas y costas, además de la ley que creó la Anati.

El viernes pasado, en una nota dirigida al Presidente, Villamonte renunció a su cargo, pero dijo que permanecerá en él hasta que se designe un reemplazo.

SANTIAGO CUMBRERA


Sala Penal avala secuestro de terreno en Paitilla

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acogió una solicitud del procurador, José Ayú Prado, y ordenó el secuestro de la finca 350801, ubicada en Paitilla en las inmediaciones de la cinta costera, y que había sido asignada a la sociedad Segura Ventures, Inc.

El pasado 12 de agosto, el Ministerio Público (MP) abrió una investigación por delitos contra la administración pública luego de recibir una denuncia de la gobernadora Mayín Correa.

El MP notificó al Registro Público de la decisión de la Sala Penal de la Corte, para que se tomaran las acciones para sacar fuera de comercio dicho terreno.

El pasado 18 de septiembre, Ayú Prado pidió a la Sala Penal el secuestro de la finca, luego de que se determinara que se trataban de tierras de la Nación.

Dentro de esta investigación, la pasada semana la gobernadora Correa acudió al MP a ratificarse en la denuncia.

En tanto, el miércoles 14 el MP abrió una investigación por el delito contra la administración pública con relación a la adquisición de un terreno para la construcción de un hospital en Chilibre.


José Blandón propone reforma a la ley de la Anati

Un anteproyecto que modifica la ley que creó la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), y que busca eliminar cualquier norma que permita la discrecionalidad del director de la entidad en el proceso de titulación de tierras, fue presentado anoche ante el pleno legislativo por el diputado panameñista José Blandón.

El diputado dijo que mientras no se detenga este problema en la Anati, van a seguir saliendo escándalos, porque “la corrupción florece allí en donde hay discrecionalidad”. “Esta ley de 2010 le dio amplísima discrecionalidad al director de la Anati para hacer lo que le viniera en gana, sin rendirle cuentas a nadie”, dijo Blandón.

En su intervención durante la presentación del anteproyecto, Blandón también cuestionó la solicitud del empresario Ricardo Chanis, presidente de la junta directiva del diario Panamá América, y miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros, para titular gratuitamente 3 hectáreas de terreno en Costa del Este que pertenecen a la Nación, y que asegura el diputado, en Catastro no aparece como propiedad de la familia del empresario.

“Los Betesh y los Chanis sí son prioridad para la Anati”, dijo Blandón.

Gustavo Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código