servicios. Aerolíneas temen medidas en europa.

Viajeros sin dispositivos

$180 millones en pérdidas ha generado la prohibición de viajar con ‘laptops’ y tabletas en vuelos desde África y Medio Oriente a EU.

El negocio de la libertad

Temas:

Un avión de Emirates Airlines, una de las aerolíneas afectadas por la medida, sobrevuela Londres con dirección al aeropuerto de Heathrow. Un avión de Emirates Airlines, una de las aerolíneas afectadas por la medida, sobrevuela Londres con dirección al aeropuerto de Heathrow.
Un avión de Emirates Airlines, una de las aerolíneas afectadas por la medida, sobrevuela Londres con dirección al aeropuerto de Heathrow.

Junto al pasaporte hay algo que los viajeros no dejan en sus casas al abordar un avión, y más si el motivo del periplo es por negocios: laptops, teléfonos móviles y tabletas. Puede faltar algún otro dispositivo, incluso las cámaras fotográficas, pero casi todos viajan con computadoras portátiles y celulares. Más allá de la incomodidad de sacar estos equipos de los bolsos, maletas de mano y estuches en el área de seguridad para pasarlos por las máquinas detectoras en los aeropuertos, todo fluye con naturalidad.

No representan, o no representaban ninguna amenaza, hasta que en marzo pasado una resolución del Gobierno de Estados Unidos (EU) y del Reino Unido sorprendió a las aerolíneas que vuelan entre África y los países de Medio Oriente, al prohibir que los pasajeros llevaran consigo laptops y tabletas, incluso cámaras. La única salida era enviar estos dispositivos como equipaje en las barrigas de los aviones, pero no en las cabinas. Les dieron 96 horas a las aerolíneas para aplicar la medida y muchos vuelos ya estaban en operación cuando llegó la orden. La resolución generó el malestar de las empresas y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) por considerarla inconsulta y poco clara.

En ese momento se vieron afectados vuelos directos desde los aeropuertos internacionales de Amán, Jordania; ciudad Kuwait, Kuwait; El Cairo; Estambul; Yida y Riad, Arabia Saudí; Casablanca, Marruecos; Doha, Catar; Dubai y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Tres meses después, la IATA reporta que la prohibición ha generado la pérdida de 180 millones de dólares en productividad. El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, expresó recientemente en la Asamblea Anual del organismo en Cancún, que “no hubo consulta con la industria y se dio poco tiempo para poner en práctica la medida. La acción tomó a todos por sorpresa. Y fue un gran reto para las compañías aéreas cumplirla y generó un gran inconveniente para los pasajeros”. Sin embargo, reconocen que la seguridad es una prioridad y expresan la voluntad de trabajar en alianza con las autoridades.

De Juniac advierte que una medida similar en vuelos directos desde Europa a Reino Unido y Estados Unidos podría impactar a la industria aún más. Un estudio de la IATA estima que de aplicarse una prohibición de llevar dispositivos electrónicos como laptops, y tabletas en estas rutas, las pérdidas serían de mil 200 millones de dólares.

La IATA sostiene que no está clara la amenaza de estos dispositivos en los vuelos, y en tal caso tampoco las autoridades han respondido qué peligro pueden representar tantos dispositivos con baterías de litio en las barrigas de los aviones. “Tenemos que tener una garantía real de que las medidas son efectivas. Debemos asegurarnos de que las medidas son lógicas, eficaces y eficientes. Ese no es el caso de la actual prohibición. Y tiene que cambiar. La seguridad es en última instancia una responsabilidad del Gobierno. Los gobiernos tienen los recursos y la información. Y fijan las reglas. Pero las aerolíneas también tienen un gran interés en esta materia. Tenemos una experiencia operativa que es vital. Y estamos pidiendo un sólido diálogo con los gobiernos para poner a su disposición esa experiencia”, insistió.

Las aerolíneas abogan por la rápida adopción de nuevas tecnologías y equipos detectores de bombas y una mejor supervisión y procesos de seguridad. Manifiestan que están conscientes de la amenaza que hay sobre la industria aérea, por lo cual están dispuestos a trabajar con las autoridades en medidas lógicas y eficaces.

El transporte aéreo de pasajeros este año se calcula en más de 4 mil millones de personas que se movilizarán alrededor del mundo. Una industria que emplea a más de 63 millones de personas y representa 2.7 billones de dólares en actividad económica.

La prohibición de los dispositivos a vuelos directos a Estados Unidos y Reino Unido se mantiene para África y Medio Oriente. No se plantea algo similar para América Latina y el Caribe, pero sí se teme que se extienda a Europa. La IATA indica que medidas poco lógicas pueden afectar el comercio mundial y la libertad de transportarse. Aunque aclaran que la prioridad es la seguridad.

El negocio de la libertad

Sutilmente, el CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, alertó que gobiernos proteccionistas pueden poner nuevas restricciones que significarían un riesgo para la globalización y para la libertad del negocio de la aviación.

“La aviación es la globalización en su máxima expresión. Ayudamos a la gente a vivir una vida mejor. Podemos decir con orgullo que la aviación es el negocio de la libertad.

El negocio de la libertad depende de las fronteras que están abiertas a la gente y al comercio. Y hoy en día nos enfrentamos a vientos en contra de aquellos que niegan los beneficios de la globalización”, dijo en Cancún en la Asamblea Anual del organismo.

Alertó que en algunas regiones la  retórica política nacionalista apunta hacia un mayor proteccionismo y esa tendencia gana adeptos. “Esto es  una amenaza para nuestra industria. Debemos dar testimonio de los logros de nuestro mundo conectado”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código