PUENTE AÉREO

Viajeros molestos en los aeropuertos

Cientos de personas se encuentran en los aeropuertos de Tocumen y el Marcos A. Gelabert esperando poder viajar a David, Chiriquí.

El “puente aéreo” que estableció el Gobierno para trasladar a personas de Chiriquí a Panamá, y viceversa, –afectadas por el cierre de la vía Interamericana– ha sido criticado por su poca organización.

Ayer, desde las 3:00 a.m., cientos de personas llegaron al aeropuerto internacional de Tocumen con la esperanza de obtener un puesto en el avión para llegar a David. El Gobierno había programado cinco viajes entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m. para llevar a cerca de 470 personas a Chiriquí.

ODISEA

Entre esas personas estaba Mirta Sánchez, que desde el miércoles estuvo en la terminal de Albrook. A Sánchez le tocó acampar en la terminal de transporte por la falta de autobuses que viajaran para Chiriquí, y fue una de las primeras que llegó ayer a Tocumen al enterarse de que había vuelos hacia la provincia para quienes se habían quedado varados.

“Aquí no hay organización. Están dejando pasar a gente que parece turista, cuando la prioridad deben ser los niños, ancianos, mujeres y enfermos, pero nada de eso se está cumpliendo”, gritaba la mujer mientras formaba la fila para abordar uno de los vuelos.

Según Sánchez, hay muchas personas enfermas en el aeropuerto y las autoridades no están proporcionado el personal necesario para organizar la salida de los pasajeros y clasificar a las personas que realmente necesitan llegar a su hogar.

Muy cerca de Mirta estaba John Rivera. Él también estaba frustrado, pues desde ayer debía estar trabajando en la frontera con Costa Rica. “Me parece que desde un principio debieron dialogar y así hubiésemos evitado todo esto”, dijo el hombre que estaba acompañado por su familia en el aeropuerto.

Rivera se había dirigido primero a la terminal de Albrook, donde durmió por dos días, pero allá le dijeron que la única manera en la que podría llegar a Chiriquí sería tomando uno de esos vuelos desde Tocumen o desde el Marcos A. Gelabert.

“Mantengo la esperanza de llegar a mi destino. Esto nunca debió pasar”, se lamentó.

Además de Sánchez y Rivera, que necesitan con urgencia viajar a Chiriquí, están los casos de personas enfermas que llegaron a la ciudad capital para recibir atención médica, pero que ya requieren volver a sus hogares. Uno de esos es el de Juana Martínez.

Ella padece de diabetes y sufrió complicaciones la semana pasada, por lo que debió acudir a la Caja de Seguro Social. “Allí estuve hospitalizada, pero ya me dieron de alta y quiero volver a David. A nosotros nos deben dar prioridad, pero nos tienen aquí de pie, sin saber si vamos a viajar”, explicaba la mujer en Tocumen.

Martínez tenía la esperanza de ser una de las 470 personas que viajarían en los vuelos de Copa hasta David.

GOBIERNO HABLA

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, explicó que el viernes Copa realizó un viaje, y ayer, cinco, que forman parte del “puente aéreo” organizado por el Gobierno.

Según el funcionario, después de las 9:00 p.m. de ayer se pondrían vuelos a disposición de los afectados desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, por parte de Air Panamá y Aeroperlas. “Por el momento no sabemos cuánto durará esta medida”, dijo Shamah.

Sobre el costo de los viajes, el administrador de Turismo sostuvo que, en el caso de los seis aviones de Copa, se trata de una donación de la línea aérea, mientras que en los casos de Air Panamá y Aeroperlas, el Gobierno se está haciendo cargo del combustible que usan los aviones de ambas compañías para traer y llevar a los afectados por el conflicto.

El costo de un pasaje ida y vuelta a Chiriquí normalmente es de $160.

En tanto, el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, recordó que esos vuelos son para atender una emergencia nacional y no para hacer turismo.

Informes preliminares dan cuenta de que 3 mil personas –y más de 30 mil toneladas de productos diversos– han pasado por el “puente aéreo” que se mantiene en el aeropuerto Enrique Malek para dar asistencia a quienes requieren trasladarse hacia Panamá.

La Autoridad de Aeronáutica Civil tiene a disposición unos cinco aviones para el traslado de productos agrícolas.

(Con información de Sandra Rivera).

Se acabó el combustible

La mayoría de las gasolineras en la ciudad de David no tuvieron otra opción que cerrar este sábado. La falta de combustible pronosticada hace días se hizo realidad y a quienes llegaban a abastecerse, los bomberos de turno les explicaban que no podían despachar porque no había combustible. A raíz de esta situación, el lento movimiento comercial y de autos en David este sábado se dejó sentir. Pocas personas salían a la calle para no gastar las reservas de combustible.

Yira de Alvarado, de la cadena de estaciones de combustible Mareasa, manifestó que ya se les agotaron todas las reservas y que aún no han recibido información acerca del combustible que se les había anunciado se iba a traer para venderles. Ante este panorama, quienes viven en las afueras de David están preocupados, pues se preguntan, si el cierre continúa, ¿cómo se van a movilizar hacia sus trabajos si el transporte público tampoco tiene combustible?

MARTA ALVARADO FONGER

Rebatiña por leche y vegetales

El anuncio de la repartición de 30 mil litros de leche, por parte de la empresa Estrella Azul, en las inmediaciones del parque Miguel de Cervantes Saavedra, trajo discusiones, empujones y gritos entre algunas personas que querían que se les llenaran sus envases lo más pronto posible, sin hacer colas. Ante el desorden, los empresarios de Estrella Azul llamaron a la policía para calmar los ánimos.

Al final se tuvo que sacar el cisterna cargado con leche y llevarlo al gimnasio del Club de Leones, donde la repartición fue mucho más ordenada. En tanto, productores y revendedores que no pudieron transportar sus productos a la capital hicieron un remate de productos como chayote, plátano, calabacín, pepino, maíz y tomate a precios irrisorios.

SANDRA RIVERA

MARTA ALVARADO

Sector agropecuario pierde $2.3 millones

El traslado de los productos agrícolas no ha sido gratis para todos los productores, como se ha venido señalando, denunció Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

Según el comerciante, solo los productores que abastecen las jumbo ferias están siendo beneficiados con el transporte aéreo gratuito, mientras que los agricultores que suplen el mercado de abastos están pagando la tarifa normal por flete (95 centésimos por libra). “Además de la desorganización en los envíos, las aerolíneas comerciales nos están exigiendo cajas de cartón y bolsas de plástico, cuando en Cerro Punta no se tienen estos materiales en estos momentos por el desabastecimiento”, dijo Morales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, solicitó a los productores “un poquito de paciencia” ante la crisis que afecta al sector agropecuario, luego de cinco días de cierre en la vía Interamericana. Osorio afirmó que la mercancía que recibieron ayer será distribuida a las diferentes jumbo ferias, ya que al momento de pactar el traslado con las aerolíneas no se pudo hacer contacto con los productores independientes.

Las pérdidas en el sector agropecuario se calculan en 2.3 millones de dólares, informó Osorio.

Para minimizar el desabastecimiento de alimentos en la ciudad de Panamá y en otros puntos del país se transportará, a través de barcazas, 14 contenedores de productos y leche.

Dos embarcaciones deberán estar llegando al puerto de Pedregal el lunes a las 10:00 a.m. y cargar la mercancía para trasladarla a la ciudad de Panamá. Entre los dos viajes, el Estado deberá pagar la suma de 60 mil dólares, informó el titular de la cartera agropecuaria.

AET TEJEIRA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código