DOS INVESTIGACIONES, UN ESCÁNDALO

Viceministra ataca, defiende y se retracta

Minutos después de revelar que el mandatario podría ser accionista de la empresa Petaquilla Minerals, Niurka Palacios corrigió su versión.

Mientras el mandatario, Ricardo Martinelli, sigue sin explicar las acusaciones que lo vinculan con el supuesto uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals, miembros de su Gabinete salieron a defenderlo en los noticieros de televisión, dando versiones contradictorias sobre si el gobernante posee o no acciones en la compañía minera.

A las 7:20 a.m. de ayer, Niurka Palacios, viceministra de Desarrollo Social e integrante de los “gladiadores” (equipo de defensores de la gestión del gobierno), apareció en Telemetro y atacó las publicaciones de La Prensa sobre el caso Financial Pacific.

Palacios aseguró que La Prensa manipuló información sobre este escándalo, porque en un pequeño recuadro se colocó la versión de uno de los dueños de Financial Pacific, que negó cualquier vinculación del Presidente.

Atribuyó las publicaciones a motivaciones de la oposición política, porque “este es un medio de comunicación que se ha encuadrado en franca oposición al gobierno, en golpear al Presidente...”.

La exempleada de confianza de Financial Pacific Mayte Pellegrini, detenida por irregularidades en la casa de valores, declaró en una indagatoria la existencia de una cuenta denominada High Spirit que, supuestamente, fue abierta para manipular acciones de Petaquilla Minerals.

Reveló que los directivos de Financial Pacific Iván Clare y West Valdés habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”.

discordancias

Al ser interrogada sobre si el presidente Martinelli tiene acciones en Petaquilla Minerals, la viceministra respondió: “A lo mejor las tiene, pero en un mínimo porcentaje. Cuando tú dices que puede manipular una información o que puede tener acceso a cambiar mercados, es porque tienes el 80% o 90%, que con esa información se puede hacer algo... pero alguien que tenga el 10%...

Cuando se le preguntó de las reuniones del gobernante con Richard Fifer, presidente de Petaquilla, Palacios contestó que no veía nada de malo en los encuentros.

“Si es socio del dos, tres o cuatro por ciento y tiene comunicación con un socio mayoritario, eso no muestra nada ilícito”, destacó.

Brenes interviene

Tras la participación de la viceministra del Mides en el noticiero de Telemetro, el turno fue para Roberto Brenes, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá.

Brenes también se refirió a la participación accionaria que, según dijo Palacios, pudiese tener Martinelli en Petaquilla Minerals.

“En una compañía pública diseminada como es Petaquilla Minerals, yo entiendo que las acciones que más pudiera tener un socio es 3.5%, de manera que si el Presidente posee 4%, eso lo hace el accionista más grande de la minera Petaquilla... Es novedosa esa información que ella (Palacios) acaba de darnos”, manifestó.

En su intervención, Brenes exhortó a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva lo más pronto posible los recursos relacionados con la casa de valores Financial Pacific.

La Corte Suprema tiene pendiente su fallo sobre un amparo de garantías presentado por este escándalo.

Palacios se retracta

Minutos después de la entrevista a Brenes, la viceministra Palacios se comunicó con Telemetro, vía telefónica, para retractarse en su declaración de que Martinelli tenía acciones en Petaquilla Minerals.

“Yo no puedo saber si tiene acciones o no, porque no manejo eso. Es importante aclarar que yo jamás te afirmé si tenía o no tenía...”, declaró.

Gremios se pronuncian

La Cámara Panameña de Mercado de Capitales (Capamec) emitió un comunicado, con la firma de su presidenta Patricia Boyd, en el que solicita a la Corte que se pronuncie de inmediato sobre el amparo de garantías interpuesto por Financial Pacific, “a fin de permitir a nuestro ente regulador (Superintendencia de Mercado de Valores) que siga con el proceso que tan responsablemente inició, y cuyo único y principal objetivo siempre ha sido el de salvaguardar los intereses de los inversionistas y del sistema”.

El gremio destacó que respalda las acciones de la Superintendencia de Mercado de Valores sobre el proceso relacionado con Financial Pacific.

>>> Las contradicciones de Pellegrini

Al ampliar su declaración indagatoria el 26 de diciembre pasado a las 5:00 p.m., la exejecutiva de la casa de valores Financial Pacific (FP) Mayte Pellegrini se contradijo en varias de sus respuestas sobre su versión inicial respecto a la vinculación del presidente, Ricardo Martinelli, con una cuenta secreta abierta para manipular las acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

Pellegrini, que se encuentra detenida en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a órdenes de la Fiscalía Decimotercera de Circuito, que la acusa junto con otras cuatro personas por el manejo supuestamente irregular de los fondos de FP, declaró en noviembre pasado que Iván Clare y West Valdés, directivos de la casa de valores, le habían dicho públicamente que Martinelli abrió una cuenta denominada High Spirit, con la intención de manipular información las acciones de Petaquilla.

Sin embargo, en la ampliación de la indagatoria, a la cual tuvo acceso este diario, aclara que no tiene constancia que lo anterior sea cierto. “Yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones”, declaró.

Pero cuando el fiscal decimotercero de circuito (e), Frank Torres, le volvió a preguntar si la supuesta implicación del Presidente con la citada cuenta secreta la escuchó de voz de los dos directivos de FP, Pellegrini respondió: “el rumor no lo escuché de la voz de Iván Clare, ya que él trabaja en el piso 16 y yo en el 13, ese era el rumor que escuché en una ocasión”.

En su nueva versión sobre la supuesta vinculación del mandatario con FP, Pellegrini añadió: “a mí no me consta que dicha cuenta sea de Martinelli, ya que nunca vi ni su copia de cédula ni su firma, ni nada que dijera que él era el de la cuenta; solamente tengo las palabras del señor Clare”.

En otra parte de la ampliación de la indagatoria, acotó: “en cuanto a lo de Petaquilla, yo no trabajaba en el departamento de ´trading´ [y] por ende no sé en qué se invirtió en esa cuenta. Vuelvo y repito, yo solamente repetía lo que el señor Clare manifestó”.

La imputada también declaró que no podía asegurar si las versiones que supuestamente provenían de Clare vinculaban a Martinelli con la cuenta o a cualquier otro familiar del mandatario.

“De la boca de Clare no he escuchado nada al respecto, solamente escuché un rumor que no recuerdo a quién se lo escuche”, repitió.

Cuando el fiscal le exigió que aclarara su respuesta sobre esta pregunta, contestó “ ni uno ni el otro, porque de la boca de Iván Clare no escuché nada”.Y agregó: “me enteré hoy por los medios donde salían declaraciones mías, que decían que yo aseguraba que Ricardo Martinelli manipulaba Petaquilla en la casa de valores; sin embargo, yo no puedo afirmar algo de lo cual no tengo pruebas y no me consta. De igual manera, vuelvo y repito que el señor Martinelli no tiene nada que ver con la cuenta High Spirit ni ha invertido en Petaquilla que sea de mi conocimiento”.

Como conclusión en la ampliación de su indagatoria, Pellegrini criticó a la fiscalía por negarse a sustituir con medidas cautelares a los demás implicados en el caso.

Este diario llamó dos veces a la oficina de Clare, se le dejaron mensajes, pero no contestó.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829