Víctimas piden a Mejía fijar fecha de audiencia

Durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli se interceptaron las comunicaciones de unas 150 personas, la mayoría opositores.

Temas:

El juez de garantías presentó el escrito de acusación el 9 de este mes. El juez de garantías presentó el escrito de acusación el 9 de este mes.
El juez de garantías presentó el escrito de acusación el 9 de este mes. Archivo

Varias de las víctimas de los pinchazos telefónicos efectuados durante la administración de Ricardo Martinelli, quien por estas acciones enfrenta cargos por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, pidieron al magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías en el caso– que fije fecha para la audiencia de acusación.

La excandidata presidencial Balbina Herrera, el dirigente Mauro Zúñiga y el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático Mitchell Doens presentaron la petición para que Mejía convoque la audiencia ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, que actúa como oficina judicial.

Herrera dijo que las víctimas de las escuchas telefónicas esperan que el Órgano Judicial haga su trabajo y tome una decisión en cuanto a lo hechos en los que se señala al exgobernante.

Se supone que con la implementación del sistema penal acusatorio se acabaría la práctica de dilatar los procesos judiciales, reflexionó Herrera.

En tanto, Doens detalló que hace varias semanas se adhirió a la petición de enjuiciar al expresidente Martinelli efectuada por el magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el caso, y luego presentó un escrito para que Mejía fijara la fecha de audiencia, pero que eso no ha ocurrido.

Pidió celeridad en el proceso e instó a Mejía a tomar una decisión con respecto a los delitos que se le imputan a Martinelli.

Carlos Herrera Morán, abogado de Zúñiga, explicó que el sistema penal acusatorio permite un desarrollo rápido de los procesos, por lo que no entiende por qué se ha demorado tanto la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos solicitada por el fiscal el 9 de este mes.

El pasado jueves, Díaz remitió una nota al magistrado Mejía y le pidió fijar la fecha de la audiencia para la formulación de cargos al exmandatario Martinelli.

En la nota Díaz sostuvo que ya se cumplió con los formalismos de la adhesión de las víctimas a la opinión del fiscal y que solo queda por definir la fecha en que se llevará a efecto la audiencia.

Sin embargo, Ángel Álvarez, abogado de los querellantes Zulay Rodríguez y Miguel Antonio Bernal, alegó que para que se produzca la audiencia de formulación de cargos Martinelli debe estar presente en ese acto.

Por ello, Álvarez insistió en que se debe emitir una orden de detención contra Martinelli a través de Interpol para garantizar su presencia en esa audiencia.

“Si ello no se produce, no habrá ningún resultado, porque la audiencia deberá suspenderse por la ausencia del imputado”, precisó.

Martinelli está fuera del país desde enero pasado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código