víctimas de la dictadura militar

Víctimas de la dictadura piden acción al Estado

Temas:

Los miembros de Cofadepa-HG han pedido reabrir las investigaciones sobre desaparecidos en la dictadura. Los miembros de Cofadepa-HG han pedido reabrir las investigaciones sobre desaparecidos en la dictadura.
Los miembros de Cofadepa-HG han pedido reabrir las investigaciones sobre desaparecidos en la dictadura. Archivo

Luego de más de 10 meses, la mesa de entendimiento entre el Estado y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG) reanudó sus sesiones. Uno de los aspectos acordados es que en un plazo de seis meses se darán respuestas a las demandas de los familiares de las víctimas de la dictadura militar (1968-1989).

Así lo confirmó el sacerdote Conrado Sanjur, vocero de Cofadepa-HG, quien explicó que entre las exigencias de los familiares de las víctimas está el culminar los trabajos de identificación de los restos óseos que se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), así como la aplicación de una compensación económica a los familiares de las víctimas, y la construcción de un monumento de los desaparecidos.

Sanjur detalló que en esta nueva etapa de conversaciones, el Gobierno debe cumplir con las demandas, ya que desde 2010, cuando se estableció la mesa de entendimiento, “se ha avanzado muy poco”. Por ello, advirtió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado panameño y a las víctimas de la dictadura militar llegar a un acuerdo amistoso, pero que hasta ahora, y a pesar de las múltiples reuniones realizadas, no hay acuerdos tangibles.

A la vez, dijo que se solicitó al Ministerio Público (MP) y al Imelcf culminar con el proceso de verificación de los 60 restos óseos que se encuentran en manos de los forenses para establecer su identidad, pero este aspecto tampoco ha sido cumplido, a pesar de los fondos existentes para ejecución de estos trabajos.

Por otra parte, el MP anunció la compra de nuevo equipo para la realización de las pruebas de ADN para identificar los restos que se encuentran en el Imelcf.

Para la identificación de los restos el MP dotará al Imelcf de un pulverizador de tejidos, de termocicladores, reactivos y consumible de equipo forense.

En noviembre de 2012, los miembros de Cofadepa- HG pidieron al Estado una compensación de 70 millones de dólares para los familiares de la víctimas de la dictadura.

También se solicitó incluir en el material de historiaque se imparte en las escuelas públicas y privadas referencias de las desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias cometidas en la dictadura militar y declarar el 9 de junio día del desaparecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código