Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Víctimas piden ‘transparencia’ a Jerónimo Mejía

¿Cuándo Mejía va a mandar los documentos a Cancillería para la extradición?, preguntó una de las víctimas de los ‘pinchazos’.

Temas:

Conferencia de prensa de los abogados querellantes de las víctimas de los ‘pinchazos’. Conferencia de prensa de los abogados querellantes de las víctimas de los ‘pinchazos’.
Conferencia de prensa de los abogados querellantes de las víctimas de los ‘pinchazos’. Jazmín Saldaña

“Nosotros como víctimas estamos pidiendo transparencia en la información, que nos digan exactamente ¿qué es lo que está pasando?, ¿dónde está?, ¿cuál es el estatus?, ¿cuáles son los pasos a seguir?”. Lo anterior fue parte de lo que afirmó Balbina Herrera, una de las víctimas del espionaje perpetrado en la administración del expresidente Ricardo Martinelli, caso por el que la Corte Suprema de Justicia investiga al exmandatario.

Herrera, junto con otras víctimas de los “pinchazos” y sus abogados se pronunciaron ayer, luego de que el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confirmara que recibió de parte del magistrado juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, la solicitud de detención provisional del diputado del Parlamento Centroamericano, tal como lo estipuló el pleno de la Corte Suprema de Justicia el pasado 21 de diciembre.

¿Cuándo Mejía va a mandar los documentos a Cancillería para la extradición?, preguntó Herrera ayer.

Mientras que Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, dijo ayer al finalizar la tarde que Mejía no había remitido la solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En todo caso lo que el magistrado Mejía giró fueron unas notas a la Policía Nacional con el fin de localizar al señor Martinelli, pero en el territorio nacional”, añadió. Aclaró que en este caso Cancillería no tendría que notificar a Interpol, pues “todo eso”, agregó, “se hace a través de la Policía”.

Mientras que Rogelio Cruz, del equipo de defensa de Martinelli, sostuvo: “a la Cancillería no ha llegado nada... solo conocemos las cartas remitidas a la Policía Nacional, a Aduanas y a la DIJ (Dirección de Investigación Judicial)”. Parte del equipo de defensa de Martinelli se reunió ayer con Urrutia en la Cancillería.

NOTA A PINZÓN

En la nota fechada el pasado viernes 11 de marzo, Mejía le aclara a Pinzón que a Martinelli se le debe comunicar cuáles son los delitos que se le endilgan: la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

El magistrado también le manifiesta que se le debe poner en conocimiento sobre las acusación presentada por el fiscal del caso Harry Díaz, quien basó sus acusaciones en el testimonio de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, que señalan que se hizo la interceptación “ilícita” de las comunicaciones de un número “plural” de ciudadanos de Panamá, desde el año 2012 hasta mayo de 2014, por orden del entonces mandatario Martinelli.

También se le comunica a Pinzón que al momento de la detención, Martinelli tiene derecho a que se presuma su inocencia, a no declarar contra sí mismo y a contar con la asistencia de un abogado de su elección. “Y si no tiene cómo sufragarlo, el Estado le proporcionará un defensor gratuito, con quien pueda comunicarse libre y privadamente”, plantea la nota.

Y tan pronto como sea detenido Martinelli debe “ser traído sin demora ante este despacho dentro de un plazo máximo de 24 horas”.

A pesar de que los abogados del exgobernante han planteado que su residencia está en Miami, Estados Unidos, Mejía informó a Pinzón que este aparece domiciliado en Altos del Golf, corregimiento de San Francisco. Martinelli abandonó el país un 28 de enero de 2015.

EL PROCESO

Consultado sobre el proceso, el exdirector de la Policía Nacional Rolando Mirones explicó que el procedimiento de Mejía “es el correcto”. Agregó que la oficina de la Interpol está ubicada en la Dirección de Investigación Judicial, por lo tanto, estas dos oficinas están al mando operativo del director de la Policía.

Otras fuentes consultadas dijeron a este medio que Interpol es quien decide si levanta o no la alerta roja [detención].

El 9 de octubre de 2015, el magistrado fiscal Harry Díaz remitió a la DIJ un formulario de alerta azul para que se ubicara y detuviera a Martinelli, quien, hasta la fecha, nunca ha comparecido personalmente a este proceso seguido en su contra, ni a otros que le instruye la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código