Victoria de Carlos Afú no afectaría pacto por la gobernabilidad

A comienzos de este gobierno y ante la falta de una mayoría legislativa, PRD y Panameñismo acordaron coincidir en varios temas.

Temas:

Pese a comenzar la jornada con desventaja de 678 votos, Afú retuvo su curul en el circuito 7-1. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Pese a comenzar la jornada con desventaja de 678 votos, Afú retuvo su curul en el circuito 7-1. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Pese a comenzar la jornada con desventaja de 678 votos, Afú retuvo su curul en el circuito 7-1. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El triunfo de Carlos Afú como diputado del 7-1 en la Asamblea Nacional por los próximo cinco años –cuando completará un ciclo de un cuarto de siglo en el Legislativo– no incidiría en el pacto por la gobernabilidad entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.

El santeño de Cambio Democrático (CD) derrotó con aparente facilidad a su rival del PRD, Ovidio Díaz, en unas elecciones que el Tribunal Electoral (TE) decidió repetir en 15 mesas luego de asegurar que hubo irregularidades por parte de Afú en los comicios del 4 de mayo pasado.

“No veo razones políticas por las que esto deba afectar un acuerdo de Estado”, aseguró José Luis Varela, miembro de la bancada parlamentaria del Legislativo y hermano del actual Presidente, Juan Carlos Varela. “Cuando se firmó el pacto, no estuvieron en discusión las impugnaciones. Sin embargo, hemos conversado con el PRD y acordamos apoyos entre candidatos en estos procesos”, añadió.

Ambos partidos firmaron a comienzos del actual gobierno coincidir en algunos temas legislativos.

“No creo que debemos poner en riesgo el pacto por esa circunstancia específica”, expresó Rogelio Paredes, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

“En todos los centros de mesa que estuve acompañando a Ovidio [Díaz], yo mismo pregunté por el desempeño de los panameñistas en este proceso. Me contestaron siempre que fue oportuno y bueno. Hicieron el trabajo”, manifestó.

Paredes, por otra parte, aseguró que las diferencias internas en el partido fue la principal causa de la derrota de Díaz, quien acumulaba una ventaja de 678 votos en las 98 mesas de votación que no fueron impugnadas. “Las primarias dejaron muchas heridas en el 7-1”, dijo.

CAUSAS DEL FRACASO

“El electorado del 7-1 está enfocado en sus problemas locales. No tiene una visión nacional. No le interesa la política, ni la democracia, ni lo que le conviene al país”, afirmó Menalco Solís, exasesor político del expresidente Guillermo Endara.

“Afú es un político consumado. Conoce su gente, y cómo obtener el voto de esos electores”, añadió Solís, quien aseguró que el pacto por la gobernabilidad no tiene influencia en esta área. “En esta zona, un miembro del panameñismo jamás votaría por un PRD, y un militante del PRD jamás lo haría por un panameñista”, aseveró.

En tanto, el analista político Mario Rognoni opinó que Afú se vio beneficiado por el comportamiento mediático. “Lo que más lo benefició fue que lo victimizaron: los medios y los dirigentes que lo atacaron. Además, figuras políticas rivales atestaron Los Santos, cuando ese era un problema estrictamente del circuito 7-1”, manifestó Rognoni.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código