elecciones del directorio nacional del prd

Vieja guardia contra Robinson

En la ciudad de Santiago se define el presente del PRD. El partido elegirá secretario general, puesto al que aspiran un diputado, un concejal, un abogado y un fundador.

Temas:

OBRAS. El edificio de nueve pisos y el hemiciclo seran renovados ... OBRAS. El edificio de nueve pisos y el hemiciclo seran renovados ...
OBRAS. El edificio de nueve pisos y el hemiciclo seran renovados ...

La “vieja guardia” y la actual dirigencia del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) –esta última liderada por Benicio Robinson– medirán fuerzas mañana cuando se lleve a cabo el directorio nacional para decidir quiénes ocuparán las cinco vacantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La elección de los nuevos miembros del CEN se celebrará en la ciudad de Santiago y recaerá en los 300 integrantes del directorio nacional del PRD.

Estará en juego el control de la cúpula del partido, pero también la disposición de $12 millones producto del subsidio electoral.

Cumplidos estos comicios, el PRD afrontará una renegociación del pacto de gobernabilidad con el Partido Panameñista, cuyos ítems más notorios son la postulación de candidatos a contralor general de la República y a procurador general de la Nación.

Es transitorio el CEN que se completará este domingo, porque, según el estatuto, deberá renovarse en diciembre de 2015 a través de un congreso extraordinario.

Sin embargo, varios analistas consideran que la corriente que gane la secretaría general del PRD tendrá la fuerza necesaria para trazar la hoja de ruta del colectivo durante un año.

Un PRD dividido

La batalla librada por diversas corrientes a lo interno del PRD derivó en la renuncia de cinco miembros del CEN tras la derrota electoral del 4 de mayo. Hizo crisis en julio con el abandono del excandidato presidencial y secretario general Juan Carlos Navarro.

El CEN quedó sin mayoría más adelante con la renuncia de otros cuatro miembros: Leandro Ávila, Doris Zapata, Javier Martínez Acha y Juan Pittí.

Estas dimisiones provocaron la suspensión del subsidio electoral que le debe entregar el Tribunal Electoral, al advertir que la cúpula perredista no podía tomar decisión alguna por carecer de mayoría absoluta.

Varios sectores demandaron la salida del resto, pero estos se aferraron a sus puestos. “No renunciaré”, contestó Robinson, presidente del PRD.

Esta nueva crisis obligó a la dirigencia, en cabeza de Robinson, a buscar fórmulas para conseguir la mayoría. Después de varios ensayos y propuestas, el directorio nacional decidió autoconvocarse y llamar a elecciones para completar el CEN.

No todos en el partido apoyan la reunión del directorio. La coordinadora torrijista pro rescate del PRD exige la renuncia de todos los miembros del CEN, para hacer una reestructuración total. Este grupo es liderado por los expresidentes de Panamá Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Aristides Royo.

PELEA POR UN ESPACIO

Se postularon cuatro candidatos para el cargo de secretario general, pero dos de ellos tienen las mayores simpatías: el actual diputado Pedro Miguel González, apoyado por la vieja guardia perredista, y el concejal Carlos Pérez Herrera, con el aval de la dirigencia actual.

Un total de cinco candidatos disputará la primera vicepresidencia. Entre los postulantes con más posibilidades están el exministro de Salud Camilo Alleyne, de la vieja guardia, y la exministra de Vivienda Balbina Herrera, muy cercana ahora a Robinson cuando antes estaba en las antípodas.

Por la primera subsecretaría se postularon ocho candidatos. En esta lista destacan Manuel Bermúdez, detractor de la actual directiva del CEN, y Alito Waked, impulsado por Robinson.

El puesto de tercer subsecretario es disputado por 13 candidatos. Ahí tiene muchas posibilidades de ganar la representante de Arraiján, Dayanara Cáceres. Simpatiza con la cúpula del partido.

En la quinta subsecretaría se postularon 11 aspirantes, y sobresale Javier Sucre, representante de Juan Díaz, respaldado por la facción de Robinson.

Análisis

Según el analista político Mario Rognoni, todo indica que los candidatos que cuentan con el apoyo de la actual dirigencia tienen la ventaja para ocupar los cargos disponibles del CEN perredista. Pero advirtió que si Robinson no logra que sus candidato llenen las vacantes estará obligado a un consenso con los demás grupos.

El quórum del directorio se logra con el sufragio de 152 miembros, y votan los cinco miembros del CEN.

Estos comicios comienzan a las 7:30 a.m, con la acreditación de los directores. A las 10:00 a.m. empiezan las votaciones y concluyen solo cuando se ponga el último voto. Sobre las 2:00 p.m. se esperan los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código