CASCO ANTIGUO

Viejo colegio será albergue

La escuela Nicolás Pacheco, en el corregimiento de San Felipe, fue fumigada ayer antes de recibir a varias familias damnificadas.

Temas:

En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 están abandonadas, 145 fueron restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración. En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 están abandonadas, 145 fueron restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración.

En el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 están abandonadas, 145 fueron restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración. Foto por: Roberto Cisneros

El centro educativo está cerrado desde 2013, debido a sus malas condiciones. El centro educativo está cerrado desde 2013, debido a sus malas condiciones.

El centro educativo está cerrado desde 2013, debido a sus malas condiciones. Foto por: Archivo

La antigua escuela Nicolás Pacheco de San Felipe será convertida en un albergue temporal por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Esta estructura escolar fue cerrada en 2013 por el Ministerio de Educación (Meduca), debido a su estado de deterioro y a pesar de que se realizaron tres licitaciones para su restauración, ninguna empresa se interesó en llevar adelante ese proyecto.

No obstante, tras una reunión en la que participaron residentes de San Felipe, el ministro de Vivienda yOrdenamiento Territorial, Mario Etchelecu, y representantes de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) se llegó a un acuerdo sobre el uso de ese inmueble mientras se construyen viviendas de interés social en la zona.

Este sería el primer acercamiento formal entre Etchelecu y los moradores de la zona, quienes en reiteradas veces han denunciado desalojos y falta de interés de las autoridades en construir viviendas, debido a la especulación inmobiliaria en el sitio.

De hecho, fue el propio ministro Etchelecu quien informó que las familias que actualmente ocupan los inmuebles 126 y 128 de San Felipe serán reubicadas de forma temporal en el centro educativo.

En medio del encuentro, Etchelecu informó que construirán en tres fincas del Casco Antiguo unos 67 apartamentos, para que estas personas puedan seguir viviendo en San Felipe.

A la vez, subrayó que las reparaciones en el plantel empezarán a partir de la próxima semana.

Para el uso del centro escolar, el Miviot sostuvo varias conversaciones con las autoridades del Meduca y llegó a un acuerdo sobre el uso temporal del mismo.

VIEJOS CASERONES

Los inmuebles 126 y 128 presentan un “severo deterioro”, según el Miviot.

Incluso, las últimas estadísticas de la OCA reportan que en todo el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las cuales 345 están abandonadas, 145 restauradas y el resto son inmuebles en proceso de restauración.

Para el subdirector de la OCA, Fernando Díaz, había que buscar una solución a estas personas, ya que las condiciones de los viejos caserones donde residen representa un “riesgo”.

Díaz anunció que ayer comenzaron con los trabajos de fumigación y limpieza en la escuela Nicolás Pacheco, para que los trabajadores del Miviot y las familias no tengan problemas futuros.

“La próxima semana comenzarán con los trabajos de apuntalamiento de esa estructura, para que no exista peligro al habitarla”, acotó.

Asimismo, agregó que el plan es colocar a 2 familias en cada aula de la escuela Nicolás Pacheco, con el objetivo de que puedan ingresar al albergue unas 30.

Por otro lado, contó que el costo de los tres nuevos proyectos de vivienda para familias de escasos recursos de San Felipe no deben pasar de $1.5 millones.

“La idea sería que la licitación ocurra a inicios de 2016”, puntualizó.

En ese sentido, precisó que tienen los planos de la construcción de esas edificaciones para ser aprobados por la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Sobre este tema, Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, sostuvo que hace falta más compromiso por parte de las autoridades en crear un tejido de viviendas de interés social para esa zona histórica.

Esta es una de las demandas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para la puesta en valor del Casco Antiguo.

Ese organismo internacional ha planteado en reiteradas ocasiones que el costo de las fincas en ese lugar ha motivado el desalojo de muchas familias y que uno de los componentes más valiosos del sitio son sus moradores.

Asimismo, lamentó la situación en la que está la escuela Nicolás Pacheco.

PRIMER ENCUENTRO

Zenia Quinta, de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, calificó como “positivo” el primer encuentro con el ministro.

Según Quintana, en lo que va de año han realizado más de cinco protestas por desalojos y promesas incumplidas de las autoridades, pero ahora esperan que se logre un acuerdo “real” que solucione las necesidades de vivienda.

“Nos preocupaba la situación de las familias en los caserones 126 y 128, porque la estructura había cedido y eso era una trampa de muerte”, narró la dirigente.

Igualmente, dijo que tras las conversaciones con el Miviot esperan que se tome en cuenta otras familias que habitan viejas viviendas en el conjunto monumental.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código