CONTROVERSIA. PROLIFERAN BURDELES EN ALEMANIA

Viejo oficio, nuevo dilema

Los críticos de la ley dicen que esta actividad fomenta la explotación de las mujeres y ha transformado al país en destino del turismo sexual.
consiguió la firma de un centenar de intelectuales y artistas del país. AFP. consiguió la firma de un centenar de intelectuales y artistas del país. AFP.
consiguió la firma de un centenar de intelectuales y artistas del país. AFP.

La aprobación en 2002 de una ley que regula la prostitución como un servicio en Alemania fue en aquel entonces vista por algunos sectores como una buena iniciativa.

Así fue, porque si bien el oficio ya era legal en el país, la legislación de ese año la elevó a una profesión como cualquier otra, que reconoce a quienes la ejercen, su derecho a jubilación, cobertura social y una prestación por desempleo.

Sin embargo, lo que en un principio se creía beneficioso para las “trabajadoras sexuales”, hoy se ha convertido en un gran problema para el Gobierno alemán.

Y es que los críticos de la norma aseguran que las nuevas disposiciones han propiciado la apertura de más burdeles de bajo costo, al tiempo que sostienen que no han contribuido a evitar la trata de personas y la prostitución forzada.

El diario Die Welt reveló que solo 44 personas –de ellas, cuatro hombres– están registradas como “prostitutas” en la Agencia Federal de Empleo, una muestra de que la ley no ha “normalizado” la actividad.

DEBATE

El tema ha generado controversia en torno al rentable negocio que rinde 14 mil 500 millones de euros anuales (unos 19 mil 600 millones de dólares) y que, de acuerdo con asociaciones feministas, está convirtiendo al país en “el burdel de Europa”.

La popular Alice Schwarzer publicó recientemente un Llamado contra la prostitución y exige que “de ser necesario se condene a los clientes”. El manifiesto, lanzado por la revista Emma, el órgano del feminismo alemán, consiguió la firma de un centenar de intelectuales y artistas del país.

Pero la idea de castigar a los clientes no se circunscribe solo al país germano.

En la vecina Francia, la ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, señaló que el proyecto de ley del gobierno socialista que contempla penas para los clientes de la prostitución no supone “una moralización de la vida sexual” y que responde a la “necesidad” de combatir la explotación sexual.

TURISMO SEXUAL

En Alemania, se calcula que hay alrededor de 3 mil burdeles, 400 mil prostitutas y una clientela que se aproxima a 1.2 millón de hombres por día.

Esto coloca al país como destino del “turismo sexual”, un término hasta hace poco relacionado con países del Caribe o Tailandia. Viajeros desde el mundo árabe o Estados Unidos figuran entre los clientes.

Schwarzer dice que más de 90% de las meretrices son extranjeras, la gran mayoría rumanas o búlgaras.

Se espera que esta semana la canciller cristianodemócrata, Angela Merkel, y la oposición socialdemócrata concluyan las conversaciones para formar una coalición de gobierno.

Uno de los desafíos para el nuevo gobierno es, precisamente, la discusión de la controvertida ley, que está en la mesa de negociaciones.

(Basado en servicios internacionales).

Famosos defienden ´la práctica´

Mientras Alemania se mantiene a la expectativa en torno al futuro de la ley que regula la prostitución, en Francia, el cantante Charles Aznavour y la actriz Catherine Deneuve firmaron recientemente una petición contra una propuesta socialista que busca castigar a los clientes de las prostitutas.

Esta semana, un comité parlamentario francés revisará la propuesta del gobernante Partido Socialista de eliminar las sanciones a las prostitutas y en su lugar multar a los clientes.

Se espera que el Parlamento vote la propuesta en diciembre. “Sin apoyar o promover la prostitución, nos negamos a criminalizar a las personas que se prostituyen ni a los que usan sus servicios”, indicaron unos 70 famosos franceses, entre ellos el exministro socialista de Cultura Jack Lang, en un comunicado publicado recientemente por la prensa francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código