Viejos problemas desatendidos en Punta Paitilla

Temas:

15 DE MARZO

Su noticia de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha protestado por atentar contra la iniciativa privada, oponiéndose a la suspensión temporal de obras en Punta Paitilla, me ha hecho recordar un incidente ocurrido en el condominio en que vivo.

Sucedió hace casi 10 años cuando a las 5:00 p.m. la estridencia de los timbres de alarma de incendio del condominio Sonesta -donde resido- puso en desesperada corredera escaleras abajo a todos los residentes. Con unos 25 pisos desde el nivel de la calle Winston Churchill de Punta Paitilla, donde está ubicado, no se podía continuar bajando del piso 6, porque la densidad del humo proveniente de un apartamento en el 5 era tal que no había visibilidad alguna y el asfixiante olor a caucho quemado no dejaba respirar.

Optamos todos por subir a la azotea. Allí lo más angustioso fue divisar que a 100 metros había un carro bomba del Cuerpo de Bomberos de Panamá que intentaba llegar a nosotros.

Estuvo trancado por más de media hora sin poder avanzar debido al habitual –desde entonces– intenso tráfico en nuestra calle a esa hora.

Es que el tráfico en esta vía se tranca a las 7:30 a.m., 9:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m. ¡Todos los días! Supongo que las madres jóvenes del área tienen que programar sus cesáreas para no correr el riesgo de parir en un carro y los viejos orar para que de tener un infarto ocurra en la noche para no morir en el camino.

Esto es resultado de la codicia de los promotores de proyectos, que recientemente han realizado o ejecutan desarrollos en este sector; edificios que tienen cada vez altura que son récord de la ciudad, condición que los reguladores siempre aprueban por “legal”. Debieran todos vivir aquí para que padezcan los efectos de su desmedida ambición. Como ejemplo, con frecuencia debo esperar hasta 10 minutos para meterme, desde mi edificio, en la estática fila de autos en esta calle.

Para más frustración, cuando se va llegando a vía Italia, aparece un obrero con un signo de “alto” porque un camión va a salir de una obra que pronto agravará el caos. ¡Qué coraje!

A todo esto el Municipio, que ha actuado con tanta negligencia por décadas, ahora ya no sabe cómo más celebrar con bombos la ampliación del sistema sanitario del sector “con el apoyo económico de la empresa privada”, léase, los aludidos promotores de proyectos que persiguen más de lo mismo. Como si el atascamiento de las aguas negras fuese el único metro para continuar permitiendo tanta insensatez.

Va siendo hora de que los que ya vivimos en este sector advirtamos públicamente del problema en que se meten los compradores de todo nuevo proyecto en esta parte de Punta Paitilla.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código