FOLCLORE. TRADICIÓN QUE TRASCIENDE GENERACIONES

Viernes Santo con vallenato

La muerte del cantante Martín Elías Díaz desató la tristeza de los colombianos en la Semana Mayor. Era hijo de Diomedes, el juglar.

El templo sagrado

Temas:

Diomedes y Martín Elías, en conciertos diferentes presentados en Panamá. Diomedes y Martín Elías, en conciertos diferentes presentados en Panamá.

Diomedes y Martín Elías, en conciertos diferentes presentados en Panamá. Foto por: Archivo

Viernes Santo con vallenato Viernes Santo con vallenato

Viernes Santo con vallenato

Parecía un Viernes Santo más en Colombia. Como ocurre en gran parte de América Latina, en el país cafetero la crucifixión de Cristo copa la programación televisiva, y las emisoras de radio prefieren las melodías suaves, y un susurro en nombre del Señor se apodera de las conversaciones de los establecimientos, sobre todo de cafeterías y tienditas con sus puertas abiertas a la romería de los creyentes.

Pero desde hace un tiempo la tradición se tuerce con alguna fiesta pagana. El viernes último antecedió un concierto en el balneario de Coveñas, costa atlántica colombiana, ofrecido por el cantante Martín Elías, el hijo más afamado de Diomedes Díaz.

Pasada la mañana, emisoras, noticieros y redes sociales se encargaron de convertir la fecha religiosa en una especie de fiesta nacional del vallenato. Difundían la noticia fatal del accidente de Martín Elías, acompañada de sus canciones con la fuerza ciclónica de la puya, uno de los cuatro aires vallenatos tocado más que nada por la guacharaca y el acordeón.

El muchacho de 26 años y padre de dos hijos iba en una camioneta, junto con el equipo que lo había acompañado en el concierto, por una carretera del departamento de Sucre hacia otra ciudad donde iba a volver a interpretar Loco por tu amor, Cancelada de mi vida, Benditos celos y los temas memorizados ya por las nuevas generaciones de colombianos.

El deceso logró también lo que por lo visto nadie consigue en vida: alinear al presidente Juan Manuel Santos y a su antecesor Álvaro Uribe Vélez. Ambas figuras políticas encabezaron sus pésames como si fueran dictados por una misma voz.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “ Lamento la muerte de @martineliasdiaz, reconocido artista vallenato. A su familia y a sus seguidores, mis condolencias en este difícil momento”. Uribe expresó en la red social: “ Lamento el fallecimiento del joven Martín Elías. Sentidas condolencias. Gran pérdida para el vallenato”.

Se pronunciaron varios de los artistas colombianos valorados en el exterior, entre ellos Fonseca, Juanes y Maluma. El jefe de esta tropa, su referencia obligatoria, o sea Carlos Vives, compuso un verso en su cuenta de Instagram: “Ay hombe, dolor tan grande y yo mismo no creía, que el cuerpo en la carretera era el mismo Martín Elías. Ay hombe, cómo me duele un hombre tan sano y bueno que me quiso como pocos y sus hijos y sus sueños”.

Destino cruel

El “hombe” que inspiró a Vives era uno de los tantos hijos de Diomedes Díaz. El juglar máximo de todos los vallenatos tiene descendientes que llegan a contarse por docenas y que en ocasiones se calculan en más de 60. Martín Elías se llamaba así, destino cruel, en honor a un tío de Diomedes muerto en un accidente vehicular.

El tío Martín Maestre es recordado por el cronista Alberto Salcedo Ramos, en su libro La eterna parranda, como un compositor formidable que le enseñó al sobrino las primeras nociones de la rima y de la métrica. “Como Diomedes iba manejando la camioneta en el momento del percance, se sentía culpable, no quería ni comer ni cantar”, rememora el cronista sobre la tragedia de Maestre sucedida en 1979.

Otros aires

Salcedo Ramos nos comenta, vía telefónica, la propuesta actual de músicos colombianos inspirados por el vallenato. Sostiene que son canciones por fuera del parámetro del género musical, el cual “tiene aires fáciles de identificar, que son puya, paseo, merengue y son. La música que hacen los muchachos de ahora no encaja en ninguno de los ritmos tradicionales”.

Las generaciones colombianas, como la del cronista de 53 años de edad, se extasían con Alejo Durán, Rafael Escalona y el propio Diomedes Díaz. Prefieren escuchar a Nat King Cole antes que a Maluma.

La epopeya artística de Martín Elías nunca consistió en superar a su padre. Ni siquiera en parecerse a él. El muchacho solo intentó saltarse la sombra de su progenitor con composiciones propias, simples, al menos bien recibidas por miles de jóvenes que las cantaron detrás del féretro el lunes siguiente al Domingo de Pascua.

El recorrido se inició en el Parque de la Leyenda Vallenata, la meca del género musical donde fue aclamado Diomedes y donde se inició la despedida de su hijo.

Parece un pasaje bíblico.

El templo sagrado

El Parque de la Leyenda Vallenata se inauguró el 1 de agoso de 2003 y reemplazó a la Plaza Alfonso López, otrora  presidente de Colombia, amante del género musical.

El parque ocupa 23  hectáreas del norte de Valledupar, capital del departamento de Cesar, a un costado del río Guatapurí.

Desde abril de 2004 se celebra en este parque el Festival de la Leyenda Vallenata, considerado una de las fiestas populares más importantes de Colombia.

El festival se organiza sagradamente todos los años desde 1968. Entre sus fundadores estuvo Rafael Escalona, y registra varias categorías.

Diomedes Díaz se inició en 1976, cuando obtuvo el tercer puesto del segmento “Canción vallenata inédita” del Noveno Festival de la Leyenda Vallenata, con el paseo Hijo agradecido. Su tío Martín Maestre  lo acompañó con el acordeón.

La primera presentación de Martín Elías ocurrió en la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata, en el año 2005.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código